Mérida ahorra siete millones al año en el gasto de Personal

Mérida

www.nosolomerida.es | La delegada de Personal, Leonor Nogales, ha presentado hoy el balance de su delegación en la que, según detallaba, “se ha conseguido prestar los mismos servicios con un menor coste que en la pasada legislatura”.

El gasto medio mensual que ha registrado el Ayuntamiento de Mérida en su nómina ha sido de 1,5 millones de euros. Marcando el mes de mayo como referencia, la comparativa que ofrecía Leonor Nogales mostraba un ahorro de medio millón de euros mensuales en esta legislatura. La nómina de mayo de 2011 ascendió a 2.054.000 euros, la de Mayo de 2012 ya bajó a 1.797.000 euros y la de este año se ha reducido hasta 1.488.000 euros de media.

Leonor Nogales mostraba “cómo se ha conseguido reducir el capítulo de personal en esta legislatura con el objetivo de eliminar el desequilibrio existente en esta delegación y sustentado por el hecho de que se tenía una excesiva ratio de trabajadores municipales por el número de habitantes”.

MENOS DE LA MITAD DE CARGOS DE CONFIANZA

“El ahorro anual en política de personal asciende a 7 millones de euros, ya que el partido socialista llego a gastar 27 millones de euros en esta materia, y nuestro presupuesto para el 2013 asciende a 20.290.000 euros”, explicaba Nogales.

La delegada de Personal destacaba el ahorro que se ha procurado también en personal de confianza. “En 2011 había 59 trabajadores entre personal eventual, comisiones de servicio y libre designación en el Consistorio. En la actualidad hay 27 personas ocupando estos puestos, lo que supone un ahorro de 563.000 euros al año en esta legislatura. Es menos de la mitad del número de puestos que en la anterior legislatura, por mucho que salgan diciendo lo contrario e intentando faltar a la verdad los portavoces del Partido Socialista. Se da la circunstancia de que los datos son muy tozudos”.

“No puedo obviar un asunto que ha sido de enorme sacrificio para el Ayuntamiento. Tuvimos que proceder a realizar veintiocho despidos por causas objetivas para reajustar con criterios de eficacia y eficiencia el personal laboral temporal, en aplicación de la normativa vigente y siguiendo las directrices marcadas por el Plan de Ajuste aprobado por el Consistorio en pleno. Ajustes que siempre se han hecho con un absoluto respeto a legalidad laboral”, explicaba Nogales.

La delegada de Personal agradecía también “el apoyo del Gobierno extremeño cuyos planes de empleo han hecho posible la creación de 276 puestos de trabajo sin coste alguno para el consistorio: 110 del Plan Experiencia, 83 del Plan de Parados de Larga Duración, 34 del Taller de empleo “Aprendicext”, 6 en programas específicos de la Consejería de Salud y el Instituto de la mujer y 43 del programa con AEPSA.

Respecto al volumen de trabajadores del Consistorio y su evolución, hay que decir que en 2011 el Ayuntamiento pagaba 1.169 nóminas, en 2012 fueron 889 y en 2013 el Ayuntamiento dispone de una plantilla de 792 personas.

ABSENTISMO LABORAL

En cuanto a la aplicación de la normativa del Gobierno Central en materia de bajas laborales por incapacidad temporal, la delegada de Personal explicaba que este nuevo régimen ha conseguido disminuir las bajas en un 4% en los últimos dos años.

“De tal forma que en 2011 hubo un 10,56% de trabajadores que solicitaron la incapacidad temporal, en 2012 ya bajó la cifra hasta el 10,32% y en 2013 se ha cerrado el ejercicio con un 6,5% de bajas laborales”.

PARO EN LA CIUDAD

Nogales también destacaba “en positivo” la evolución de las cifras del paro en Mérida, “ya que el pasado año comenzamos teniendo en enero 9.098 desempleados y en diciembre se ha cerrado este dato con 8.728 personas”.

“Aunque no tengamos competencias nos sentimos muy ilusionados con este descenso anual de 370 personas. Pero no hay que olvidar que la solución al paro no puede pasar por aumentar el empleo público”.

Respecto a decisiones futuras sobre las políticas de Personal, Leonor Nogales, concretaba que durante este 2014 “se seguirán poniendo los cimientos para que el Ayuntamiento termine esta legislatura con la plantilla adecuada, siempre garantizando la prestación de servicio bajo las premisas de economía, celeridad y eficacia”.


 

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