El proyecto ‘La escuela adopta un monumento’ se extiende a 24 centros educativos extremeños

Mérida

www.nosolomerida.es | El secretario general de Educación, César Díez Solís, y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, han presentado el proyecto ‘La escuela adopta un monumento’ a los equipos directivos de 24 centros educativos extremeños que este curso se suman a esta iniciativa tras la exitosa experiencia llevada a cabo en Mérida.

De este modo, el programa se extiende a distintos puntos de la región tras conseguir en Mérida la implicación de una veintena de centros educativos y la participación de unos 2.000 alumnos y 150 profesores.

Según ha indicado el secretario general, estos datos han motivado que la Consejería de Educación y Cultura haya querido extrapolar esta iniciativa a otros municipios y centros extremeños que cuentan con bienes patrimoniales de especial relevancia, porque “entendemos que la educación es el principal instrumento para la defensa y conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico”.

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PROYECTO TRANSVERSAL

El proyecto ‘La escuela adopta un monumento’ es un programa pedagógico transversal, dirigido a alumnos de todas las etapas educativas, en el que los centros educativos contarán con el asesoramiento de técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Secretaría General de Educación, además de la implicación de mancomunidades, ayuntamientos, consorcios y la comunidad educativa.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural ha asegurado que con este proyecto se lleva a cabo la “conservación preventiva del patrimonio”, para lo que “la escuela es el mejor canal” para transmitir valores culturales entre los niños y jóvenes.

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Merino ha hecho hincapié en que esta iniciativa pretende familiarizar a los alumnos con un monumento próximo que les sirva para conocer su historia y lo que significa “en la realidad de su entorno”, con lo que se consigue poner en valor y fomentar la sensibilización de la ciudad y su entorno, que se ha extendido a “todos los ámbitos del patrimonio”, desde los conjuntos históricos hasta monumentos concretos de ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como edificios religiosos y civiles.

Por último, tanto Díez Solís como Merino han coincidido en que con la implementación de este proyecto en los centros educativos extremeños se persigue el desarrollo de actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio a través de su conocimiento, porque “si no se conoce nuestro patrimonio, es muy difícil que se pueda mantener”, ha apostillado Díez Solís.

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