Praxis política, coalición de gobierno inteligente, frente a vendetta

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor Rodríguez | El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, manifestó el viernes pasado que iba a contar en la reunión de la Asamblea Federal de IU la experiencia extremeña para que entiendan y que sepan lo que está ocurriendo aquí, a la vez que pedirá respeto para la formación que con su abstención permitió que el popular José Antonio Monago resultara elegido presidente de la Junta.

Dicho y hecho, al día siguiente en el plenario de la X Asamblea de IU Federal, Escobar dijo que esta estrategia fue decidida por más del 72 por ciento de los militantes extremeños (el total son 774, según censo XII Asamblea) porque, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011(IU recibió 37.096 votos), la coalición tenía que decidir entre una cosa que no le gustaba nada y otra que le gustaba muy poco. Y que en IU nos atrevimos a no pactar con el PSOE; apostamos por dejar de ser la marca blanca del PSOE, el séptimo de caballería cuando el PSOE no tiene dónde agarrarse. Los militantes dijeron basta ante una situación con la que estaban hartos. IU decidió no acostarse con nadie. Lamentamos que se nos condene por ello cuando no ha traicionado su programa sino que está siguiendo el dictado de la militancia, saltando de la discusión teórica a la decisión, donde hay baches. También aseguró que el Gobierno que preside Monago es  no está haciendo lo que le gustaría porque ahí está IU y, además, está haciendo cosas que no haría si no estuviera IU. No sabemos si Escobar añadió lo que decía públicamente hace escasos días: “seguiremos haciendo oposición inteligente porque un escenario de elecciones anticipadas solo le beneficiaría al PSOE".

Sí sabemos que los resultados del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2012, realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), son muy satisfactorios para los dirigentes de Izquierda Unida de Andalucía. Dicen que sus objetivos están plenamente cumplidos, porque están en el Gobierno, tocan poder, y ello no solo les debilita ante el electorado sino que incrementarían su número de votos al pasar del 11 por ciento a un 16 por ciento de los votos, 5 puntos más que en las últimas autonómicas. De hecho, la coalición de izquierdas es el grupo político que experimentaría un mayor crecimiento. Diego Valderas, coordinador general de IU-A sale muy respaldado en su labor y de paso deja sin argumentos a los críticos de su formación. Analistas políticos apuntan que el Barómetro hace añicos el discurso antisistema de un sector de IU-A que mantiene que hay que estar fuera de las instituciones, que no hay que mojarse y arremangarse cuando es necesario, en clara referencia a Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente del partido Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) integrado en IU-A. También sale respaldado Cayo Lara porque respaldó el acuerdo con los socialistas.

No sabemos qué valoración hace Escobar de este estudio demoscópico; tampoco si califica de “coalición de gobierno inteligente” la que realizan sus compañeros andaluces. Tampoco sobre qué dirá de las palabras de Valderas: “el PSOE-A cae en el barómetro del IESA una décima en intención de voto respecto al 25-M, pero resiste mucho mejor que en otros territorios, seguramente como consecuencia de una política más combativa. Andalucía ofrece otra forma de hacer política y de ejercer la acción de gobierno que puede ser exportable a otras partes del Estado". Lo que si constatamos es que la ciudadanía de izquierdas extremeñas no entiende como desde la X Asamblea de IU Federal se llama a la ”rebelión democrática para decir al conjunto del Estado que IU está dispuesta a transformar en mayoría política lo que hoy es una mayoría social”, y a la vez permite gobierno de derechas donde ya existe esa mayoría política de izquierdas. La mayoría social de la que hablan está harta de que dos diputados de IU Extremadura voten haciéndole el juego a la derecha por fastidiar a los dirigentes socialistas, estén o no en activo. Coalición de gobierno inteligente frente a vendetta, que triste, cruel e inútil praxis política de los dirigentes izquierdistas extremeños. Y Sancho-pueblo recibiendo las puñaladas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1336 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us