FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Más (y mejor) música que letra

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 21 de Agosto de 2015 23:02

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | EL CERCO DE NUMANCIA | ‘La Numancia’ de Miguel de Cervantes arranca con una sentida confesión en verso del cónsul Escipión: “Esta difícil y pesada carga, / que el Senado romano me ha encargado, / tanto me aprieta, me fatiga y carga, / que ya sale de quicio mi cuidado. / Guerra de curso tan estraño y larga, / y que tantos romanos ha costado, / ¿quién no estará suspenso al acabarla / o quién no temerá de renovarla?”. Sin embargo, en la versión que Florían Recio ha titulado ‘El cerco de Numancia’, lo que abre fuego es una prosaica pugna dialéctica entre un veterano legionario y un joven recluta. Por lo tanto, en lo que va de 1585 —año en el que

 

Había una (y otra) vez un circo

Tiresias

Escrito por Tiresias Domingo 16 de Agosto de 2015 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | HÉRCULES | El ‘Diccionario’ oficial de mi bienamada Real Academia Española no me dejará mentir si recuerdo aquí y ahora que los hispanohablantes empleamos el sustantivo masculino ‘circo’, además de para referirnos al “edificio o recinto cubierto por una carpa, con gradería para los espectadores, que tiene en medio una o varias pistas donde actúan malabaristas, payasos, equilibristas, animales amaestrados, etc.” o al “conjunto de artistas, animales y objetos que forman parte de este espectáculo”, para aludir coloquialmente a cualquier tipo de “confusión, desorden, caos”. Y, puestos a catalogar la propuesta escénica de ‘Hercules’ como un

(In)eficacia probada

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 07 de Agosto de 2015 01:29

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES |En la mítica ‘Historia general del socialismo’ dirigida por Jacques Droz puede leerse un magro estudio de Claude Mossé que apunta a ‘La asamblea de las mujeres’ como un claro antecedente de dicha ideología, advirtiendo en la famosa pieza aristofanesca una suerte de comunismo integral ‘avant la lettre’ en el que, por colectivizar, se colectiviza incluso el comercio de la carne humana... viva, se entiende.

Lo cierto es que algo de eso hay en la obra escrita por Aristófanes en el año 392 a.C., como lo había en ‘Lisístrata’ y, en

 

Indigesta ensalada

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 25 de Julio de 2015 10:43

https://lh3.googleusercontent.com/-j5SOndZ0p0Q/VbNcTU-mT9I/AAAAAAAACG4/0wYmGSNTi2s/s333-Ic42/cycport.jpgwww.nosolomerida.es | Festival de Mérida | CÉSAR & CLEOPATRA | ‘César y Cleopatra’ es una obra finisecular del XIX —aunque no se publicó hasta 1901— que recrea los devaneos protagonizados por un omnipotente mandamás romano en el ocaso de su vida (52 años) y una pujante reina egipcia en la flor de la suya (21 años) que pasaron a la historia merced a su indisimulada afición al poder y la gloria. Su existencia —la de la obra, se entiende— se la debemos al Nobel irlandés George Bernard Shaw, que no se lució especialmente en esta discreta muestra de su etapa de aprendizaje como dramaturgo.

No obstante, al emperador latino (des)dibujado por Shaw lo encarnaron a lo largo del siglo XX un

Tres (tesoros) en uno

Tiresias

Escrito por Tiresias Lunes 20 de Julio de 2015 13:05

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida |MEDEA / EDIPO REY/ ANTÍGONA | “Lo que impera ahora, felizmente, es el director como entrenador de una ‘band of brothers (and sisters)’ que busca crear en los ensayos una atmósfera propicia para el trabajo, que encauza y hace brillar el talento de sus cómplices [...]. La mayoría de los directores/as actuales coloca la sensatez y el sentido del humor por encima de todo. Saben que han de contar una historia lo mejor posible, y sus objetivos son la comunicación, la claridad y la hondura”. Eso es lo que anotaba ‘El hombre que fue [que es] Jueves’, uséase Marcos Ordóñez, hace algunas semanas en el diario ‘El País’.

El formidable crítico barcelonés subrayaba así una moda imperante, por ventura, en las artes escénicas españolas, que recientemente ha sido elevada a

 

(In)justicia poética

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 10 de Julio de 2015 12:36

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | SÓCRATES  | Difícilmente podría hallarse una manera más gráfica de finiquitar el periodo de mayor esplendor de la Atenas clásica. Me refiero, claro, al llamado ‘Siglo de Pericles’. Juntos, pero no revueltos —para cuando unos llegaron, otros ya se habían ido—, se pasearon por el ágora ateniense a lo largo de esa insuperable centuria, además del propio Pericles (político, 495 a.C.), lumbreras de la talla de Esquilo (dramaturgo, 525 a.C.), Anaxágoras (filósofo, 500 a.C.), Hipodamo (arquitecto, 498 a.C.), Sófocles (dramaturgo, 496 a.C.), Fidias (escultor, 490 a.C.), Heródoto (historiador, 484 a.C.), Eurípides (dramaturgo, 480 a.C.), Mirón

Entre el desequilibrio y los (d)efectos

Tiresias

Escrito por Tiresias Domingo 05 de Julio de 2015 07:15

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | MEDEA | Frente a la cávea del Teatro Romano de Mérida han desfilado, desde que lo hiciera por primera vez Margarita Xirgu el 18 de junio de 1933, docena y media de Medeas. Las tribulaciones de la princesa de la Cólquide han sido declamadas, cantadas y bailadas por intérpretes de talla dispar y con desigual fortuna a lo largo de las sesenta ediciones que, hasta esta que nos ocupa, conformaban la historia del Festival de Mérida. Por tanto, la pregunta parece evidente: ¿Qué puede aportar una nueva versión de la tragedia más trágica (con perdón) de la

 

Prescindible reincidencia

Tiresias

Lunes 25 de Agosto de 2014 07:30

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | EDIPO REY | ‘Edipo es, junto con Medea, el personaje más fiel a la (intra)historia del Festival de Mérida. Ha estado presente en la programación oficial en un tercio de sus sesenta ediciones y, las más de las veces, las sucesivas encarnaciones del trágico mito griego que han pisado el Teatro Romano se han hecho con un hueco destacado en la memoria de los espectadores. No hace falta remontarse al glorioso dúo formado por Paco Rabal —en la interpretación— y José Tamayo —en la dirección— para encontrar notables puestas en escena de la obra que mejor simboliza la fuerza del destino. Solo en lo que va de siglo, el buen

Política, por otros medios

Tiresias

Lunes 18 de Agosto de 2014 08:14

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | CORIOLANO | ‘    A lo peor peco de conspiranoico cayendo en la trampa de los prejuicios, pero creo que no debería pasarse por alto la (aparente) causalidad que se esconde tras el regreso de la compañía Arán Dramática al Festival de Mérida después de doce largos años de ausencia. Se da la circunstancia de que su cabeza visible, la actriz María Luisa Borruel, fue candidata por UPyD a la presidencia de la Junta de Extremadura en las últimas elecciones autonómicas, y hay quien ha querido ver en su recuperación para la escena emeritense el primer acercamiento dentro de una seductora estrategia orquestada por los

 

Trepidante vodevil

Tiresias

Lunes 11 de Agosto de 2014 12:14

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | PLUTO | ‘    La comedia debería medirse, fundamentalmente, en función de dos variables: eficacia y altura. Atendiendo a la primera, ‘El eunuco’ visto en el Festival de Mérida podría ser considerado como una obra maestra, pues su discurrir es una sucesión ininterrumpida de (son)risas, aplausos, carcajadas y complicidades que no deja lugar a dudas; por consiguiente, la segunda variable sobra, aunque a lo largo de la historia de la representación escénica son numerosos los casos en los que lo uno no quita lo otro, y viceversa. Con todo, el novelero vodevil en el que

Desvergonzada p(l)utocracia

Tiresias

Viernes 01 de Agosto de 2014 20:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | PLUTO | ‘   La pertinencia de la inclusión de ‘Pluto’ en la programación oficial del Festival de Mérida 2014 queda fuera de toda duda casi desde el mismo instante en que se levanta el telón (figurado) de la opening night: el público que asiste a su estreno se sienta (y se siente) frente a un espejo que le devuelve sin esperpénticas deformaciones la reconocible estampa de la realidad más cruel, de hoy y de siempre: que no es la democracia sino la plutocracia la que maneja el mundo, por los siglos de los siglos, amén. El espectador del siglo XXI cree que el “gobierno de los ricos”, que toma prestado su

 

Musical en grado de tentativa

Tiresias

Sábado 26 de Julio de 2014 01:33

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | LAS RANAS | ‘Las ranas’ ha pasado a la historia como una (presunta) comedia que Aristófanes se sacó de la manga mayormente para chotearse del trágico Eurípides —que por aquel entonces (405 a.C.) daba las boqueadas— con la perversa intención de resucitarlo en vida. Para ello se inventó una trama simplona en la que el dios Baco viaja hasta el Hades para llevar a cabo el pretendido rescate pero cuyo desenlace sufre un giro (in)esperado tras el cual, en lugar del poeta de Salamina, el resucitado es su rival Esquilo. La obra está trufada de los escatológicos mojones habituales en la

Todos farsantes

Tiresias

Martes 22 de Julio de 2014 18:15

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | MÉRIDA, EL GRAN TEATRO DEL MUNDO  | La confluencia de una efeméride redonda —la sexagésima edición del Festival de Mérida— y un título de inconfundibles ecos calderonianos —‘Mérida, el gran teatro del mundo‘— llevaron engañados el pasado domingo a unos pocos cientos de espectadores hasta una singular sala cinematográfica —el Teatro Romano— habilitada para acoger el estreno mundial de un documental sobre “el teatro que hubo, que hay y que habrá”. El respetable esperaba asistir a un repaso (más o menos) sentimental por la azarosa (intra)historia del

 

Ni vencedores ni vencidos

Tiresias

Lunes 21 de Julio de 2014 18:40

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | LA ILÍADA | Al contrario de lo que proclama el título español de la versión hollywoodiense de los juicios de Nuremberg dirigida por Stanley Kramer en 1961, en la guerra de Troya no hubo vencedores ni vencidos. Así lo quiso el aedo Homero, autor de la epopeya más grande jamás contada, compuesta por veinticuatro cantos destinados a relatar,  fundamentalmente, eso que se ha dado en llamar “la cólera de Aquiles” pero que, en realidad, abarcan todos los acontecimientos ocurridos a lo largo de cincuenta y un días durante el que fue décimo y último año de la contienda que enfrentó a aqueos y

Función de fin de curso

Tiresias

Jueves 17 de Julio de 2014 15:50

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | DIDO y ENEAS | El Festival de Mérida continúa imperturbable su trayecto de la nada a la más absoluta de las miserias, como la familia de los hermanos Marx. Por culpa de sus habituales desvaríos, el cronista se ve habitualmente impelido a prestar más atención a lo accesorio que a lo fundamental, mal que le pese, y esta sexagésima edición tiene toda la pinta de convertirse en el paradigma de una necedad que va camino de convertirse en legendaria.

De ordinario, nos dedicamos a polemizar desde estas páginas virtuales acerca de la pertinencia de programar en el marco de un festival que se autodenomina “Internacional de Teatro Clásico” propuestas escénicas como

 

Página 4 de 5

«InicioAnterior12345SiguienteFin»

COMPARTIR:

Cigabuy INT


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us