FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Más allá del bien y del mal

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 01 de Julio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los dioses y Dios| Cada vez que acudo a un nuevo estreno de Rafael Álvarez, me pellizco para asegurarme de que no es un sueño lo que voy a contemplar. Cierto, que nada nuevo hay, desde hace siglos, bajo la luna que alumbra la escena emeritense. Y más cierto que, si el Festival de Mérida ya es, de por sí, un volver (a volver) sobre los clásicos milenarios, lo que hace ‘El Brujo’ es volver a (re)volver lo ya revuelto: una y otra y otra vez más. Pero qué emoción se siente al escuchar de nuevo su personalísima mezcla de oración, chanza y discurso. Y qué pavor, al caer en la cuenta de que una de estas será la

 

Más allá del bien y del mal

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Tiresias Jueves 01 de Julio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los dioses y Dios| Cada vez que acudo a un nuevo estreno de Rafael Álvarez, me pellizco para asegurarme de que no es un sueño lo que voy a contemplar. Cierto, que nada nuevo hay, desde hace siglos, bajo la luna que alumbra la escena emeritense. Y más cierto que, si el Festival de Mérida ya es, de por sí, un volver (a volver) sobre los clásicos milenarios, lo que hace ‘El Brujo’ es volver a (re)volver lo ya revuelto: una y otra y otra vez más. Pero qué emoción se siente al escuchar de nuevo su personalísima mezcla de oración, chanza y discurso. Y qué pavor, al caer en la cuenta de que una de estas será la

Tres en uno

Tiresias

Escrito por Tiresias Lunes 28 de Junio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | El mejor lubricante que ha encontrado la organización del Festival de Mérida para adentrarse en la nueva (a)normalidad pospandemia ha sido un heterogéneo tres en uno, formado por sendos conciertos sinfónicos más la proyección de un largometraje documental. No es la primera vez que los mandamases de turno del certamen —de hogaño y de antaño— echan mano de la heterodoxia para prologar, epilogar o completar una

 

Tres en uno

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Tiresias Lunes 28 de Junio de 2021 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | El mejor lubricante que ha encontrado la organización del Festival de Mérida para adentrarse en la nueva (a)normalidad pospandemia ha sido un heterogéneo tres en uno, formado por sendos conciertos sinfónicos más la proyección de un largometraje documental. No es la primera vez que los mandamases de turno del certamen —de hogaño y de antaño— echan mano de la heterodoxia para prologar, epilogar o completar una

Bellísima nada

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 22 de Agosto de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Penélope| La etapa Pentación del Festival de Mérida ha supuesto una bicoca para el tándem Mira-Hernández. Cuatro montajes programados en las siete últimas ediciones —seis años— se le antojan demasiados al cronista, atendiendo estrictamente a los méritos artísticos exhibidos hasta el momento. Juntos, y revueltos, Magüi Mira —desde la dirección y, cada vez más, encargándose de los textos— y Emilio Hernández —habitualmente procurando que la dramaturgia no se venga abajo, aunque sin demasiado éxito—, han sido los responsables de algunos espectáculos perfectamente olvidables (‘César y

 

Bellísima nada

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Tiresias Sábado 22 de Agosto de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Penélope| La etapa Pentación del Festival de Mérida ha supuesto una bicoca para el tándem Mira-Hernández. Cuatro montajes programados en las siete últimas ediciones —seis años— se le antojan demasiados al cronista, atendiendo estrictamente a los méritos artísticos exhibidos hasta el momento. Juntos, y revueltos, Magüi Mira —desde la dirección y, cada vez más, encargándose de los textos— y Emilio Hernández —habitualmente procurando que la dramaturgia no se venga abajo, aunque sin demasiado éxito—, han sido los responsables de algunos espectáculos perfectamente olvidables (‘César y

La Editora Regional publica los textos de ‘Hipólito’ y ‘Antígona, siglo XXI’ representados en el Festival de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Redacción Miércoles 19 de Agosto de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Las obras coescritas por Isidro Timón y Emilio del Valle ven la luz en la colección Escena Extremeña

La Editora Regional de Extremadura publica los textos de Hipólito y Antígona, siglo XXI en un solo volumen dentro de su colección Escena Extremeña. Ambos textos, versiones de las obras

 

Belén Rueda se mete en la piel de una heroica ‘Penélope’

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Redacción Lunes 17 de Agosto de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | La actriz debuta en el Teatro Romano de Mérida acompañada por 18 actrices y actores, entre ellos María Galiana, Jesús Noguero o Maxi Iglesias

El montaje basado en la Odisea de Homero presenta a la legendaria mujer de Ulises como una heroína contemporánea que busca en la resistencia su espacio y su identidad

El espectáculo que se estrena este

Flores destaca que el Festival de Mérida ha mostrado a una sociedad responsable

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Redacción Lunes 17 de Agosto de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha subrayado que esta edición del Festival de Mérida nos ha descubierto a “una sociedad responsable que ha demostrado que la cultura es posible si se cumplen las normas”; asimismo, ha confirmado que “la cultura es necesaria y es motor de dinamización de la sociedad en la que se incardina”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la obra ’Penélope’, de Magüi

 

Parece Calígula pero no lo es

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 15 de Agosto de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Cayo César| Salvo que la memoria traicione al cronista, esta es la primera vez que el personaje Calígula protagoniza un espectáculo en el Festival de Mérida sin abastecerse del texto canónico legado por Albert Camus. Y, ciertamente, es una verdadera lástima. Hasta ahora, José Tamayo (1963, 1990 y 1994), la compañía cubana El Público (1997), Santiago Sánchez (2010) y Mario Gas (2017), habían echado mano de la superlativa tragedia existencialista en sus respectivos acercamientos a la figura del tercer emperador romano, aunque lo hicieran desde diferentes ópticas y

Parece Calígula pero no lo es

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Tiresias Sábado 15 de Agosto de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Cayo César| Salvo que la memoria traicione al cronista, esta es la primera vez que el personaje Calígula protagoniza un espectáculo en el Festival de Mérida sin abastecerse del texto canónico legado por Albert Camus. Y, ciertamente, es una verdadera lástima. Hasta ahora, José Tamayo (1963, 1990 y 1994), la compañía cubana El Público (1997), Santiago Sánchez (2010) y Mario Gas (2017), habían echado mano de la superlativa tragedia existencialista en sus respectivos acercamientos a la figura del tercer emperador romano, aunque lo hicieran desde diferentes ópticas y

 

‘Cayo César’ pone el foco en los efectos perniciosos del abuso de poder

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Redacción Lunes 10 de Agosto de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Jesús Manchón se estrena en la dirección en el Teatro Romano con este drama en un solo acto escrito por Agustín Muñoz Sanz que muestra algunas de las vilezas ejecutadas por el tercer emperador romano, más conocido como Calígula

Juan Carlos Tirado encabeza un elenco de 12 intérpretes para narrar la historia de este personaje peculiar que gobernó Roma durante cinco años y cuyo ejercicio de  poder

Cabezas destaca la gran presencia del teatro extremeño en el Festival de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Redacción Lunes 10 de Agosto de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la “gran presencia de las compañías y de los profesionales extremeños” en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En este sentido, la responsable cultural ha señalado que este evento “no solo es el festival de Mérida, sino que es el festival de toda Extremadura” gracias a las extensiones de Regina, Medellín y Cáparra. Además, el certamen se expande por veinte localidades de la región

 

Cuanto peor, mejor

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 07 de Agosto de 2020 19:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia de la cestita| Juro que lo intento. Que pongo de mi parte. Que acudo a favor de obra. Que voy a ver la comedia festivalera con predisposición al solaz y la risa. Pero no hay modo. No le encuentro la gracia. Y la busco y la rebusco, ¡ojo! Pero no la encuentro. Aunque debe ser cosa mía, porque durante el estreno de ‘La comedia de la cestita’ vi con mis propios ojos y escuché con mis propios oídos cómo los espectadores se descojonaban incluso con el eructo de uno de los personajes, ¡que ya es

Cuanto peor, mejor

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Tiresias Viernes 07 de Agosto de 2020 19:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia de la cestita| Juro que lo intento. Que pongo de mi parte. Que acudo a favor de obra. Que voy a ver la comedia festivalera con predisposición al solaz y la risa. Pero no hay modo. No le encuentro la gracia. Y la busco y la rebusco, ¡ojo! Pero no la encuentro. Aunque debe ser cosa mía, porque durante el estreno de ‘La comedia de la cestita’ vi con mis propios ojos y escuché con mis propios oídos cómo los espectadores se descojonaban incluso con el eructo de uno de los personajes, ¡que ya es

 

Página 4 de 34

«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us