La mayoría de IU Extremadura por la coherencia y democracia

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | Hace un año la dirección de IU informaba que consultaría a sus bases antes de decidir sobre la investidura de Guillermo Fernández Vara o José Antonio Monago Terraza, si bien la decisión final quedaba de la mano del Consejo Político Regional (CPR). Anunciaron que se celebrarían cerca de 120 asambleas para tomar la opinión de 900 militantes y otros colectivos. En todo caso, “la papeleta a la que se enfrenta IU con sus tres diputados decisivos en la Asamblea es un toro que nos va a cornear, de todas formas”, dijo Pedro Escobar.

Se celebraron asambleas y se publicitaron los resultados donde ganaba la abstención, y antes que el CPR se pronunciara la dirección presentó a PSOE y PP su propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura. Propuesta que al día siguiente, 18 de junio, era aceptada con matices por sendos partidos. El domingo 19 el CPR decidió por 28 votos que los tres diputados debían abstenerse en la votación de investidura porque dejar gobernar al PP les parecía la opción menos mala. Entre los 19 consejeros que votaron por dejar gobernar al PSOE se encontraban Pedro Escobar y Víctor M. Casco; también Cayo Lara apoyó la investidura de Vara.

Pocos meses después de ser investido Monago como Presidente de la Junta, dimitieron en bloque ocho de los diecisiete miembros de la Presidencia de IU. Uno de los dimisionarios, Manuel Sosa, analizaba en un artículo la situación de IU desde el punto de vista del desarrollo interno de la organización y de su programa.

El 15 de enero en el patio de la Asamblea de Extremadura, e inmediatamente después de anunciar Pedro Escobar ante el Pleno que IU retiraba la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012, declaró Sosa: "No acabo de entender por qué se presenta una enmienda a la totalidad para retirarla, y no entiendo por qué se acepta la contraoferta de Monago. Todos sabemos que el dinero de la deuda histórica no va a llegar”. Dos días después fueron aprobados los PGEX para 2012 con la abstención de de los tres diputados de IU.

La aplicación de los decretazos del Gobierno de España en Extremadura, recibieron la respuesta de Escobar: IU no avalará ninguno de los recortes que presente el Gobierno autonómico ya sea por imperativo de Madrid o Europa”, pero introducía un matiz, que fue desaprobado por el sector crítico de IU por ser la tibieza de Escobar ante el PP. También salió a escena Casco para pedir oposición frontal, contundente y clara al PP y Álvaro Vázquez Pinheiro, concejal de IU por Mérida, para denunciar que la abstención no era esto porque “la gestión que estamos realizando de la abstención, ha acarreado un progresivo empeoramiento en el clima de interno, entre los partidarios del actual Coordinador, Pedro Escobar, y los que pensamos que IU está poco menos que de vacaciones”.

A primeros de mayo, Monago anuncia en el Congreso Regional del PP que se propone reformar la ley electoral para bajar del 5 al 3 por ciento el umbral electoral para acceder a la Asamblea de Extremadura y, a la vez, Escobar garantiza la continuidad del PP en la Junta. Monago pasa de la elaboración de un decreto sobre dichos recortes a confiar que IU apoye el proyecto de ley y califica de “amputaciones de la izquierda yeyé” a las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía y, a la vez, Escobar critica a sus colegas andaluces porque ya han aceptado un recorte de 2.700 millones de euros”. Cuando lo cierto es que la Junta aplaza el plan de ajuste para dialogar con los sindicatos.

“De la papeleta a la que se enfrenta IU con sus tres diputados decisivos en la Asamblea, es un toro que nos va a cornear, de todas formas” que decía Escobar en junio 2011, se ha pasado a un año después a lo que LA MAYORÍA, grupo alternativo de IU Extremadura, dice: “Desde que se optó por la abstención y dejar gobernar la lista más votada, se han estado tomando decisiones políticas de mucho calado sin debatirse en ese Órgano, y cuando se han visto en el Consejo Político Regional, ya estaban decididas. Estas decisiones no vienen recogidas en nuestro Programa”.

Todo indica que la defensa del programa junto con participación democrática en la toma de decisiones es la misma cara de la papeleta asignada en su día por las bases a los tres diputados de IU. Esperamos que las Jornadas Programáticas que el sector crítico desarrolla este domingo en Mérida, y en las que participaran concejales que lo fueron y otros que lo son; diputados que lo fueron y otros que lo son, junto con uno de los fundadores de IU Extremadura, sirvan para la resolver el conflicto: programa y democracia. Confiamos que su experiencia y prudencia contribuya para alejar a los toros que cornean selectivamente y de todas las formas.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 464 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us