Presentada la programación completa de la 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Cultura | Festival | El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, han presentado la programación completa de la 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el que un total de seis montajes cobrarán vida sobre las piedras del Teatro Romano emeritense entre los días 5 de julio y 26 de agosto.

Embed Embed this video on your site



En la presentación también estuvieron la consejera de Educación y Caltura, Trinidad Nogales, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, además de numerosos actores y directores que participarán en este evento teatral.

El presidente extremeño destacó el plan de viabilidad al que ha sido sometido el certamen con la intención de salvarlo económicamente. Según sus palabras, “el Festival de Mérida es más que un festival de teatro, es cultura, es turismo, economía, desarrollo y empleo, y forma parte de la bandera de Extremadura”.

 

Embed Embed this video on your site

También señaló que se pretende que el Festival de Mérida “tenga una gran proyección internacional y sea el referente mundial del teatro clásico”, y anunció que su clausura coincidirá con la entrega de los premios a las artes escénicas.

Con el lema “Cuando cae la noche empieza la magia del teatro”, veteranos del mundo de la escena como Concha Velasco, Ana Belén, Julieta Serrano, Maribel Verdú y Natalia Millán, compartirán escenario en el Festival con José María Pou, Lluís Homar, Roberto Álvarez, Juan Fernández, El Brujo y Fran Perea.

LA ANTIGUA GRECIA COMO EJE DE LA PROGRAMACIÓN

Con Grecia como eje principal de esta edición, Cimarro informó acerca de la programación, que comenzará con Hélade, espectáculo inaugural dirigido por Joan Ollé y protagonizado por Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú, que se podrá ver del 5 al 8 de julio. Junto a ellos estarán los músicos Ara Malikian y Toti Soler.

El espectáculo es una retrospectiva y viaje por la Grecia clásica de la mano de sus creadores, con el objetivo de sentirla y mirarla desde el siglo XXI. Al mismo tiempo, se trata de un paseo por la Grecia desgarrada y trágica actual.

Del 11 al 15 de julio se representa Anfitrión de Plauto, montaje dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizado por Roberto Álvarez, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez, Jorge Roelas, Natalia Millán y María Felices. El eje sobre el que gira este Anfitrión es el de los trastornos de identidad y sus mil rostros, en medio del caos, confusión y neurosis, de donde nacerá el humor, en palabras de su director de escena.

Electra de Eurípides, bajo la dirección de José Carlos Plaza, se escenificará del 20 al 22 y del 24 al 29 de julio, con Ana Belén, Julieta Serrano, Carlos Álvarez Novoa, Fran Perea, Juan Fernández y José Antonio Lucia en el reparto.

En un espacio natural sin accesorios, la pureza de la lealtad, la obsesión por la justicia sin paliativo, Electra lleva a cabo su misión. Tierra, agua, fuego y aire son los contenedores de esa energía que emana de la lealtad, del dolor, del rencor y del deseo de venganza, afirma Plaza.

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ dirigirá y protagonizará La odisea de Homero del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto. El actor y director lleva a su terreno este épico poema griego que narra las vicisitudes del héroe Odiseo en su periplo de veinte años de regreso a Ítaca tras su participación en la Guerra de Troya, mientras su esposa Penélope sufre a los pretendientes que la rondan y que esquilman sus bienes al creer muerto al dueño de la casa.

Del 16 al 19 de agosto se representará Bacantes, de Eurípides, bajo la dirección de Carlos Álvarez Ossorio y protagonizada por Marcial Álvarez, Domingo Cruz y Paca Velardiez. Se trata de una compleja tragedia en la que las cosas nunca son lo que parecen.

Denis Rafter dirigirá Áyax de Sófocles, del 22 al 26 de agosto, protagonizada por José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno y Javier Magariño. En opinión de su director escénico, Sófocles es la esencia de la tragedia griega, la quinta esencia de toda una época, imponiéndose como maestro y referente de filósofos autores de su tiempo y de todos los tiempos.

CICLO DE CONFERENCIAS Y FORO DE FESTIVALES

En el contexto de las representaciones de la 58ª Edición del Festival, Cimarro también ha informado que del 12 al 21 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano un grupo de profesores especialistas de las universidades de Extremadura, Autónoma de Madrid, Complutense y Cádiz, analizarán desde el punto de vista histórico, religioso y literario los contenidos de las representaciones siguiendo su orden cronológico. Las intervenciones están dirigidas a un público heterogéneo para facilitar la comprensión de lo representado y contextualizar los grandes temas del mundo clásico.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida quiere ser, en el futuro inmediato, un espacio de referencia por sus aportaciones a la construcción de los nuevos escenarios culturales europeos, y por ello propone crear el Foro de Festivales, para el que convoca a los responsables artísticos y gestores de relevantes festivales e instituciones europeas, para debatir cuál es su potencial aportación al devenir del pensamiento cultural global.

PROGRAMACIÓN OFF Y OTRAS ACTIVIDADES

La compañía emeritense TAPTC? Teatro será la encargada de desarrollar entre el 23 de julio y el 3 de agosto el programa Agusto en Mérida, conjunto de actividades realizadas en el Templo de Diana y en el Foro Romano destinadas a divulgar la cultura clásica a través de actividades teatrales, a revitalizar el espacio arqueológico con la intención de recuperar su uso para la ciudadanía, y a dinamizar la vida social y cultural de la ciudad. Dentro del programa Agusto en Mérida se realizarán dos tipos de talleres, como son formativos infantiles y de montaje.

El pasacalles Festivitas nace con el objetivo de llenar las calles de Mérida de la festividad que se vivió en Roma. Se nutrirá de esa riqueza histórica para realizar su versión contemporánea haciendo un recorrido por todos los meses del año siguiendo el calendario romano.

Según Cimarro, la responsabilidad social corporativa de todo proyecto debe atender principalmente las exclusiones, con la vocación de conseguir el ocio compartido, principal objetivo de la accesibilidad universal que todo recinto escénico debe procurar.

La accesibilidad sensorial al teatro es una solución sencilla, económica, responsable, comprometida y rentable. La propuesta es proporcionar una accesibilidad universal al Festival, permitiendo la asistencia y disfrute de la programación a personas invidentes o con discapacidades auditivas.

El director del certamen anunció que en esta nueva etapa se pretende atraer al público de fuera de la región mediante interesantes paquetes turísticos específicos para poder acudir a las representaciones, cuyas entradas desde hoy ya están a la venta.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 296 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us