IU de Extremadura válida, cuestión de coherencia ideológica y honestidad

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | En la reunión de la Presidencia de Izquierda Unidad de Extremadura celebrada el 27 de noviembre de 2011 se produjo la dimisión en bloque de ocho de los 17 miembros que conforman dicho órgano. “No existen los órganos, se reúnen lo mínimo y cuando así lo hacen y deciden algo, no se ejecuta como el escandaloso caso de la CEXMA”, argumentaba en carta pública el dimisionario Rafael González.

La respuesta para todos vino dos días después de la mano de Miguel Manzanera Salavert, Coordinador del Área Programática de IU Extremadura, quién hacía la siguiente valoración: “A pesar de que los protagonistas de la noticia lo niegan, es verosímil que se ha creado una corriente interna a partir de la gente que está incómoda con la decisión tomada en mayo de abstenerse en la elección del Presidente de la Junta”.

El 2 de diciembre es Manuel Sosa Aparicio, concejal de Badajoz por IU, quién al analizar la situación de la organización dice: “la cuestión es determinar si estamos siendo coherentes, si estamos haciendo lo adecuado para el crecimiento de la izquierda transformadora”.

Días después, 11 de diciembre, el Consejo Político Regional recompuso Presidencia con la incorporación de cuatro nuevos miembros, a la espera de que las cuatro ciudades (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) propongan a sus candidatos, y aprobó un reglamento interno de funcionamiento para favorecer una comunicación fluida entre la organización y el grupo parlamentario. A mediados de enero fueron aprobados los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 con la abstención de IU.

Las elecciones de 25M en Andalucía pusieron en primera línea informativa la situación política de Extremadura: gobierno de la derecha teniendo más diputados la izquierda: la moción de censura a escena. Sin embargo el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, zanjó el asunto de forma contundente: no hay razones para reconsiderar su apoyo al Gobierno del PP. El PSOE merece caer se lo ha ganado a pulso, sentenció. Y siempre aludiendo al sentir mayoritario expresado por el Consejo Político Regional.

Otra visión empezó a dar su compañero Víctor M. Casco Ruiz, quién, además de señalar que “IU tiene que pasar a hacer una oposición frontal, contundente y clara al PP”, decía: " IU no puede avalar ninguno de los recortes que se presentaron el miércoles en la Asamblea. Me resultaría inconcebible que la dirección de IU asumiera el 80% de ellas. Si las asumiera estaríamos hablando de otra cosa que no es Izquierda Unida”.

En la misma línea se manifestaban recientemente los firmantes de la respuesta a Pedro Escobar. Extremadura: ¿Moción imposible? , quienes manifiestan: ”La mayoría de Adscritos a Izquierda Unida de Extremadura así como una buena parte de Simpatizantes y Votantes está en total desacuerdo con la “deriva” emprendida por la Mini-Dirección Regional de esta Organización desde la conformación de la Asamblea de Extremadura”.

También se ha pronunciado públicamente Álvaro Vázquez Pinheiro, concejal de IU en Mérida, quién en el artículo ”La abstención no era esto” (publicado ayer) dice: “Algunos pretenden vencer sin necesidad de convencer, y para ello nada más eficaz que apropiarse del valor de la decisión que la inmensa mayoría de nuestros militantes adoptaron en junio… El rechazo que muestra buena parte de IU en Extremadura a la gestión que estamos realizando de la abstención, ha acarreado un progresivo empeoramiento en el clima de interno, entre los partidarios del actual Coordinador, Pedro Escobar, y los que pensamos que IU está poco menos que de vacacionesMe van a disculpar, pero creo que en una cosa es evidenciar las contradicciones del PSOE, y otra muy distinta, hacer oposición a la oposición. Como dijo aquel: pan con pan, comida de tontos”.

Hoy en la reunión de la Presidencia de IU se abordarán las medidas que la Junta prevé incluir en el Decreto-ley del plan de ajustes para ahorrar 138 millones y recaudar 22 millones más a final de año. Escobar, en aplicación del reglamento interno de 11 de diciembre sobre comunicación fluida, llevará a la Asamblea de Extremadura la posición de IU.

Todo indica que dicha posición no será la de la corriente interna de la que hablaba Manzanera, y que el Decreto-ley de la Junta será convalidado sin problemas en la Asamblea próximamente. Entre otras cosas, porque el Presidente de la Junta, José Antonio Monago Terraza, lo dejó claro el mismo día que Manzanera valoraba la crisis de IU. Aquel 30 de noviembre Monago dijo: “Ahora sabemos que no va a haber ningún problema. El acuerdo alcanzado en mayo no se va a acabar y las iniciativas del Gobierno obtendrán los apoyos suficientes”.

Por aquellas fechas Sosa se preguntaba: “La cuestión pues es ¿Qué Pacto? ¿Ha salido alguien de la dirección de IU o del Grupo Parlamentario diciendo que no hay ningún pacto? ¿Implicaba la abstención de IU en la investidura algún Pacto?. No recibió respuesta entonces, ni la tendrá nunca, es obvio. Ahora la Junta trata de buscar “alternativas” para seguir porque Monago no sabe si habrá problemas políticos. ¿O sí? Y haber si amaina la ola de dimisiones en la Junta de Extremadura, que no estamos para juegos de niños.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 567 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us