La exclusión política de la homologación en la LEEX

Opinión - Víctor Rodríguez

OPINIÓN | El día 24 de noviembre el portavoz de educación del grupo parlamentario socialista, Antonio Gómez Yuste, manifestó lo siguiente: "Tampoco hemos consentido que aparezcan en la LEEX temas laborales o sindicales que, creemos, deben solventarse en la mesa sectorial o con el concurso de las organizaciones sindicales, entendemos que no nos parece honesto hurtarle ese protagonismo a los sindicatos de la enseñanza. Y podría poner como ejemplo la homologación salarial de los profesores de la enseñanza pública y concertada".

Al día siguiente, el presidente autonómico del PP, José Antonio Monago Terraza, se dirigía por carta a ADECEX expresando: "Como en todo proceso de negociación, hemos tenido que hacer mutuas concesiones". Añadía: "Os envío las propuestas impulsadas por el Partido Popular y aceptadas por la Junta de Extremadura para ser incluidas en el Proyecto de Ley que será aprobado por unanimidad en los próximos meses". Ninguna  recoge la homologación.

El día 26 de noviembre la consejera de Educación, Eva Mª Pérez, refiere aspectos del Proyecto de Ley de Educación de Extremadura (LEEX) aprobado ese día en el Consejo de Gobierno de la Junta. Al referirse a la valoración, reconocimiento, apoyo social y profesional del profesorado (público) que recoge el Proyecto manifestó: "El proyecto de ley establece incentivos económicos y profesionales vinculados a planes de innovación, proyectos bilingües y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y establece un sistema de carrera profesional vinculado a la formación acreditada y a la mejora de la práctica docente". Posteriormente añadió: "Estableciendo una base común en el sueldo (de los docentes públicos), tiene que haber un reconocimiento para aquellos profesionales (docentes públicos) especialmente implicados, especialmente motivados, especialmente innovadores".

Tres días, tres posiciones. Yuste justifica la exclusión del calendario de homologación en la LEEX porque hurtaría el protagonismo a los sindicatos de enseñanza. Monago justifica la concesión de excluir la homologación de la LEEX porque los asuntos laborales o profesionales serán abordados en otros ámbitos negociadores. La consejera de Educación refiere que la LEEX recogerá incentivos económicos para el profesorado de los centros públicos, y cuyos elementos han de ser negociados con los sindicatos.

Las coartadas para excluir la homologación de la LEEX se tornan de nula credibilidad, y menos aún sabiendo que lo negado aquí fue aprobado por los socialistas en la Ley de Educación de Cataluña (DOGC, 16 de julio de 2009). Los sindicatos del sector (USO, UGT, FSIE y USO) no deben ser cómplices de esta injustificada exclusión; y el Partido Popular no puede amparar esta exclusión política (si quiere evitar ser reconocido como coautor de la misma), que ya es muy conocida por la ciudadanía extremeña: "Es verdad que deja reivindicaciones pendientes, como la equiparación salarial entre los enseñantes de la educación pública y los de la concertada", dice el editorial de El Periódico Extremadura.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 578 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us