58 Festival de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Festial | Clásico  | El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentadola 58 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y por el responsable dela empresa Pentación Espectáculos que gestionará la edición del 2012, Jesús Cimarro, tras la aprobación de su propuesta en el seno del Consejo Rector celebrado esta mañana. Una edición que se prolongará durante ocho semanas, del 5 de julio al 26 de agosto, y en la que se podrán ver seis obras en el escenario del Teatro Romano.

Embed Embed this video on your site

 

El festival contará con un presupuesto total de 3,6 millones de euros, tras una aportación extraordinaria de un millón de euros que se realiza directamente del presupuesto de Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de Extremadura. Una cantidad con la que se iguala el presupuesto de otras citas estivales destacadas, como el Festival Grec de Barcelona.

El presidente ha señalado que “este festival necesitaba un balón de oxígeno” para ser el referente que merece “y se lo hemos dado”. Con esta aportación extraordinaria el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida afrontará diversas actividades paralelas, instalando esta cita cultural por otras ciudades de la geografía extremeña, con talleres itinerantes, actividades paralelas de carácter internacional y una ceremonia de clausura en la que se homenajeará a las artes escénicas.

En ella se entregarán unos premios de nueva creación, los CERES, que llevan el nombre de la diosa que preside el frente escénico del Teatro Romano y que es también diosa de la Agricultura “por lo que no podemos encontrar mejor embajadora de Extremadura”. Estos galardones distinguirán diversas categorías de las artes escénicas a nivel nacional e internacional.

Presupuesto

El resto del presupuesto para esta edición, hasta completar los 3,6 millones de euros, se derivan de las previsiones de taquilla que se han realizado atendiendo a las obtenidas en ediciones anteriores, y asciende a un millón de euros, a otros ingresos de patrocinio y a las aportaciones de los distintos patronos que alcanzan los 1,4 millones (Consejería de Educación y Cultura, 579.600 euros; Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 249.000 euros; Diputación de Badajoz, 100.000 euros; Diputación de Cáceres, 102.700 euros; Ayuntamiento de Mérida, 110.000 euros; Caja de Badajoz, 100.000 euros; Caja Duero, 64.000 euros; Caja Extremadura, 100.000 euros)

Este presupuesto, ha indicado el presidente, servirá para que el festival de Mérida adquiera el lugar estratégico que le corresponde a nivel nacional e internacional “porque el festival es cultura, es turismo, es economía, es empleo, es identidad. En otras palabras, el festival forma parte de la Bandera de Extremadura”.

Monago ha asegurado que en esta edición se ha hecho un gran esfuerzo para convertir el festival en internacional “porque no sólo es un icono de Extremadura y de España, queremos que sea un referente del teatro clásico en todo el mundo”.

El jefe del Ejecutivo regional ha comentado que se han visto obligados a reinventar el festival de Mérida para posicionarlo en el lugar que merece, no sólo en el ámbito regional sino también en el nacional e internacional.


Plan de viabilidad


Ha dicho que “hemos tenido que construir desde las cenizas donde dejaron el Festival de Teatro Clásico de Mérida una mala gestión y una torpeza en la forma de desarrollar la misma” y ha agregado que para poder programar esta 58 edición “se ha tenido que elaborar un plan de viabilidad que asegure el pago de todo lo que se debe pero que también proporcione el compromiso de que lo que se contrate se cobre.

“Todo el que venga a trabajar a Mérida vendrá con la seguridad de que cobrará por aquello por lo que se le contrata, una obviedad que no se cumplía” ha comentado el presidente.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado que esta 58 edición viene marcada por la recuperación y la definición de lo clásico y ha dicho que si con alguna palabra se puede definir la mencionada edición es “ilusionante”.

Ha hablado de dos líneas fundamentales que marcan el festival, como son su vinculación con la formación y la educación de lo que significa lo clásico a través de conferencias y charlas que estarán coordinadas por la Universidad de Extremadura y la internacionalización, que contemplará foros y debates en los que participarán directores y expertos que darán su opinión de lo que debe ser un festival internacional.

Jesús Cimarro ha explicado que Pentación firma un contrato de un año “para no hipotecar la gestión y  en esta edición lo hacemos bien hablaremos con la Administración para repetir” y ha asegurado que “el déficit que pueda haber lo asumirá la empresa concesionaria, en ningún caso el Gobierno de Extremadura”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 680 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us