El Ayuntamiento Destina más de 113.000 euros al plan municipal de vuelta al colegio

Mérida

www.nosolomerida.es | Se asegura la limpieza de los centros escolares, así como la presencia de conserjes en cada uno de ellos, como se viene haciendo desde el año 2015 en que se volvió a dotar a los centros de estos trabajadores.

El alcalde en funciones, Julio César Fuster Flores, y la delegada de Educación, Susana Fajardo, han presentado esta mañana el “Plan Municipal de Vuelta al Colegio” en el que el equipo de gobierno está trabajando de forma transversal y coordinada y que afecta a los 16 colegios públicos de la ciudad.

El alcalde en funciones ha puesto de manifiesto el enorme esfuerzo que está realizando el consistorio para que la vuelta a la actividad lectiva presencial sea lo más segura posible y por este motivo y, “a pesar de las dudas razonables acerca de las competencias municipales en algunos ámbitos y ante una situación de incertidumbre como la que nos encontramos, este ayuntamiento va a poner en marcha este completo paquete de medidas de refuerzo”.

El coste de todas las medidas se va a asumir con presupuesto propio del ejercicio 2020 y asciende a un total de 113.510 €, en un plan que abarca cinco ámbitos de actuación: limpieza, conserjes, mantenimiento, solicitudes específicas y huertos educativos.

Limpieza, con un refuerzo del servicio con la contratación de 18 personas con una jornada de 5 horas diarias y un coste de 80.215,20 y de 3 personas a través del Plan de Empleo de personas con Diversidad Funcional con un contrato a tiempo completo. Las 18 personas del servicio de limpieza se sacarán de la Bolsa de Empleo Municipal.

“De esta manera aseguramos que cada centro dispondrá de una persona de limpieza durante el horario lectivo de la mañana para la limpieza y desinfección de las zonas comunes y aseos, tal y como establece el protocolo que ha establecido la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

En lo que respecta a los conserjes, cumpliendo con el compromiso adquirido con las personas, en su mayoría trabajadoras del servicio de limpieza, que decidieron solicitar la segunda actividad en el mes de enero, a partir del día 1 de septiembre estas personas se incorporarán como conserjes a sus puestos en los centros asignados con una jornada completa. “Con ello, damos cumplimiento también al compromiso adquirido con la comunidad educativa de dotar de conserjes a todos los centros públicos y a una vieja reivindicación de los equipos directivos que solicitaban que el personal de consejería tuviera continuidad en el tiempo”.

Por otro lado, se está finalizando el proceso de contratación de una empresa que se encargará del mantenimiento de los colegios públicos, entre otros. Esto permitirá agilizar la atención a los centros educativos y una reducción de los tiempos de resolución de las incidencias. En su momento procederemos a facilitar todos los detalles acerca de este contrato.

En cuanto a las solicitudes específicas de cada centro, “estamos estudiando y resolviendo estas solicitudes en lo referente a necesidad de espacios públicos y peatonalizaciones de calles para facilitar las entradas y salidas del alumnado y evitar, de esta forma, las aglomeraciones”.

Estas medidas, que se adoptan en colaboración con Policía Local, que estudia de forma independiente cada caso para valorar el impacto sobre el tráfico rodado de la ciudad, evidencian, además, la necesidad de promover una vuelta al cole más saludable e invitamos a las familias desplazarse a pie, siempre que sea posible, para evitar atascos.

Por último, en lo referente al proyecto de Huertos Educativos, se confirma que en este curso 20-21 se seguirá desarrollando este proyecto y “entendemos que cobra una nueva dimensión, más enriquecedora aún si cabe, ya que supone un espacio al aire libre y seguro en el que el profesorado puede desarrollar tareas de forma transversal”.

“Entendemos que es necesario seguir poniendo a disposición de los centros esta herramienta y ya estamos trabajando para mantener la línea que comenzamos a desarrollar el pasado curso, en el que los centros podían desplazarse al Área de La Encina para realizar talleres y conocer las instalaciones. Este año no se podrán llevar a cabo esas visitas pero estamos planteando nuevos talleres seguros y adecuados a la nueva realidad de manera que el vínculo entre los centros educativos participantes y los servicios del área de La Encina se mantengan”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 548 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us