Sánchez: “Nos quedan todavía meses duros por delante, pero saldremos adelante con esfuerzo, humildad y unidad”

España

www.nosolomerida.es | “España ha vivido muchos cambios trascendentales y siempre hemos salido de ellos avanzando hacia el progreso sin miedo; solidarios, valientes, confiados, y con espíritu de comunidad. Apelo a esta misma actitud para el periodo que tenemos por delante”.

Sánchez apela a la unidad como actitud ante los cambios trascendentales que necesita España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido, tras la reunión del Consejo de Ministros, y ha extraído como gran conclusión que “el Gobierno se ha volcado en la lucha contra la pandemia, pero además la acción de gobierno se ha mantenido en otros ámbitos a pesar de la absoluta excepcionalidad de las circunstancias”.

Ha recordado que la legislatura se inició bajo la invocación de 4 grandes transformaciones como guía de la acción de gobierno: la transición digital, la transición energética, la cohesión y la plena igualdad de derechos para la mujer. Unas transformaciones que, si entonces parecían convenientes, ahora tras la pandemia se demuestran imprescindibles –también a nivel continental- y merecen la suma de todas las capacidades y voluntades de nuestro país. Que la mayoría de la ciudadanía española puede reconocer como necesarias y urgentes; y que por tanto deben situarse “por encima de rivalidades partidistas” y “concitar el respaldo de la mayoría de fuerzas políticas.

“La llegada del coronavirus –dijo Sánchez- cambió de golpe nuestras prioridades inmediatas. Durante muchas semanas, todo se reducía a salvar vidas. Han sido meses convulsos y muy duros para todos los españoles. Nos quedan todavía meses duros por delante, pero saldremos adelante, y lo haremos con esfuerzo, humildad y unidad”.

Y ha añadido que “España ha vivido muchos cambios trascendentales a lo largo de su historia. Y siempre hemos salido de ellos de la misma forma: avanzando hacia el progreso sin miedo; solidarios, valientes, confiados, y con espíritu de comunidad: unidos. Y justamente por ello apelo a esta misma actitud para el periodo que tenemos por delante”.

Para Sánchez, la llegada del coronavirus cambió de golpe las prioridades inmediatas del Ejecutivo, pues "durante muchas semanas, todo se reducía a salvar vidas", pero ha recordado que España ha vivido muchos cambios trascendentales a lo largo de su historia y siempre ha salido de ellos avanzando sin miedo, de forma solidaria, valiente y con la unidad que caracteriza el espíritu de comunidad. Y es a esa unidad, a la que ha apelado como actitud de todos los españoles ante el periodo que se abre por delante.

4/08/2020. Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa e...El jefe del Ejecutivo ha iniciado su comparecencia realizando en primer lugar un breve repaso de las acciones de respuesta a la pandemia y, posteriormente, se ha referido a las medidas contenidas en los acuerdos de investidura que se han activado o completado durante este medio año de gobierno; para terminar mencionando algunos de los puntos más relevantes de dichos acuerdos que el Ejecutivo pretende desarrollar durante los próximos meses.

Precisamente tras desglosar esta agenda gubernamental de futuro, Sánchez ha señalado que “nada será posible si no nos dotamos del marco presupuestario imprescindible para sustentar este esfuerzo”. Y que, aunque “es tarea del Gobierno elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado”, también “es responsabilidad de todas las fuerzas políticas hacer las aportaciones necesarias para alcanzar su aprobación. No hay ganancia posible en el fracaso, y esto es algo que debe quedar muy claro. La recuperación precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario. Por eso llamo a todas las fuerzas políticas a arrimar el hombro y a que en este próximo semestre podamos aprobar unos nuevos Presupuestos, que sean los de la recuperación y la cohesión social”, advirtió.

También ha augurado que “ésta va a ser una legislatura larga y fructífera”. “Se podrá estar más o menos de acuerdo con la orientación política del Gobierno, pero creo que es difícil negar que éste es un Gobierno que decide y actúa. Y que se audita y se autoevalúa como estamos haciendo hoy”.

Medidas ante la pandemia


El presidente ha afirmado que estos primeros meses de Gobierno han estado marcados por una lucha incesante contra la pandemia en su faceta sanitaria, económica y social desde que el 14 de marzo se activara el mecanismo constitucional extraordinario del Estado de Alarma con objeto de proteger la salud pública.

Tan solo tres días después de la activación del Estado de Alarma, el Gobierno aprobaba la mayor movilización de recursos de la historia de España: 200.000 millones de euros en medidas de carácter financiero, laboral, sanitario y social, que buscaban proteger la salud de los españoles y amortiguar los efectos de la crisis sin que nadie quedara atrás.

4/08/2020. Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a las preguntas de ...Un total de 22 Reales Decretos, 98 Resoluciones y 130 Órdenes Ministeriales han sido aprobadas durante este periodo, la mayor parte de ellas orientadas a la gestión sanitaria, tratando de fomentar en todo momento el necesario diálogo multilateral con las distintas comunidades y las dos ciudades autónomas, celebrando, así, 15 conferencias de presidentes (catorce telemáticas y una presencial en San Millán de la Cogolla) y 41 reuniones de coordinación con los consejeros de Sanidad autonómicos y 14 reuniones con los directores de Salud Pública. En ese necesario diálogo multilateral, social y bilateral, el presidente también ha recordado el impulso por el acuerdo para la extensión de los ERTES y por el Empleo con los agentes sociales y la consecución de un acuerdo histórico en la Unión Europea, con la aprobación del Fondo de Recuperación, dotado con 140.000 millones de euros.

En términos sanitarios y de diagnóstico, Sánchez, ha ofrecido los datos de pruebas diagnósticas actualizadas a 30 de julio, con un número total de 7.064.329 pruebas realizadas, de las que 4,6 millones corresponden a PCR, indicando que en la actualidad se hacen 45.000 PCR de media diaria en nuestro país. En cuanto a la respuesta sanitaria, el presidente ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros, que se unen a los 14.000 millones extra de liquidez autonómica para los nueve meses posteriores a la pandemia y a los 3.200 millones de euros del fondo FEDER para gasto sanitario. Especial atención ha querido hacer a los medios humanos en la lucha contra el Covid, señalando la movilización de cerca de 82.000 profesionales sanitarios adicionales a disposición de las comunidades y los recursos destinados a su protección, con cerca de 200 millones de EPIs distribuidos a las comunidades y una reserva estratégica puesta en marcha, que cuenta a día de hoy con 24 millones de unidades de material sanitario.

El presidente ha señalado el exigente esfuerzo que el Estado está haciendo en la búsqueda incesante de una vacuna contra el Covid, formando España parte del proceso de producción de la vacuna que prepara Moderna y con 102 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española del Medicamento.

Respecto a la prevención y respuesta temprana de los brotes que están surgiendo y puedan surgir de coronavirus, Sánchez ha recordado el "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia Covid19", aprobado y acordado con las comunidades autónomas y que pretende dotar al Sistema Nacional de Salud de una mayor capacidad de respuesta anticipatoria y de acción contra el virus.

Balance de los acuerdos de gobierno e investidura


4/08/2020. Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sala de pr...Pedro Sánchez ha explicado la situación en la que se encuentran los 428 compromisos adquiridos en el acuerdo de gobierno de coalición progresista, un balance que ha considerado muy positivo al señalar que el 55% de ellos ya se han activado y otro 17.3% de los mismos se cumplimentará antes de finalizar el año.

El Proyecto de ley de Transacciones Financieras y la Estrategia de Economía Circular o la aprobación de la Tasa Google, la Estrategia de la España Digital 2025, el Plan de Impulso al Turismo o el Plan de Modernización de la FP, son a día de hoy algunas de las medidas que han visto la luz en la apuesta del Gobierno por la consolidación del crecimiento económico y la digitalización de la economía, así como la aprobación del Proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética o el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción y el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados en relación con la transición ecológica.

La igualdad de género ha sido otro de los pilares fundamentales de este acuerdo de Gobierno, indicando Sánchez que "las transformaciones no serán reales si no llevan implícitas la perspectiva de género" y recordando la aprobación de la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica de garantía de libertad sexual o la puesta en marcha del botón SOS en la aplicación alertcops de ayuda a las víctimas de violencia de género.

En este ámbito de balance de acuerdos, el presidente ha querido detenerse en la importancia de erradicar las brechas existentes en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, tratando de garantizar una vida de digna para todos los españoles, "vivan donde vivan". Para ello, ha recordado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio, el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica de Educación, el aumento del sueldo a los empleados públicos, el Proyecto de ley para la Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a todas las formas de violencia, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la derogación del despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo vinculadas a enfermedades comunes, así como la revalorización de las pensiones según el IPC o la culminación del tercer tramo de la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil. Pero no ha querido olvidarse de algo que considera fundamental, "el reencuentro entre Cataluña y el resto de España", con una apuesta decidida por el diálogo y la convivencia.

Medidas de futuro


El presidente del Gobierno ha querido señalar, durante su comparecencia, las que serán medidas próximas en la agenda del gobierno de coalición progresista, entre las que se encuentran aquellas dirigidas al fomento del empleo de calidad y también las orientadas al sector público, como el Proyecto de ley de Función Pública de la Administración General del Estado o el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

Una agenda de gobierno que priorizará todo lo relativo a la salud y los cuidados, actualizando la Estrategia de Salud Mental y restableciendo los tratamientos de reproducción asistida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud o aprobando el Plan Nacional de Choque por los Cuidados.

4/08/2020. Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa e...La vivienda también será asunto prioritario, con una reorientación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que impulse el alquiler asequible y la rehabilitación; así como la industria y las infraestructuras, con la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, la presentación del III Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, la aprobación del Plan Estatal de I+D+i y la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 o el fomento de una política de infraestructura mallar, invirtiendo en trenes de cercanías y en los corredores mediterráneo y atlántico.

El reto demográfico también ha sido señalado por el presidente del Gobierno como esencial en el camino que debe seguir nuestro país, algo que se impulsará con la aprobación de la Estrategia para el Reto Demográfico y la apuesta por la recuperación inclusiva, digital y sostenible.

La igualdad seguirá siendo un objetivo irrenunciable para el gobierno de coalición y, para ello, se elaborará el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2020-2022 y el borrador de Ley para la Igualdad de Trato y no Discriminación. Respecto al consumo, el Gobierno llevará a cabo acciones concretas en defensa de las personas consumidoras con la aprobación del Real Decreto de Publicidad del Juego y por último, el proyecto de memoria democrática será una realidad, con la aprobación del Proyecto de ley de Memoria Democrática que pretende reafirmar la dignidad y los valores de nuestra democracia.

El presidente ha concluido su intervención apelando a la unidad y al esfuerzo de todos los partidos políticos a la hora de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado más necesarios que nunca, pues ha señalado "la recuperación precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario" y es tarea de todos.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 613 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us