Cs apuesta por “unidades multidisciplinarias” para tratar a los pacientes de coronavirus en los hospitales extremeños

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha logrado sacar adelante una propuesta de impulso en la que insta a la Junta de Extremadura a promover el abordaje de las secuelas y patologías derivadas del COVID-19 en Unidades Funcionales Multidisciplinarias.

Según ha defendido el diputado de la formación naranja, José María Casares, estas unidades deben contar con, al menos, profesionales de medicina interna, infecciosos, neumología, psicología y medicina laboral en cada uno de los hospitales extremeños.

“Debemos valorar las consecuencias sanitarias que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 va a tener sobre la población extremeña, y a día de hoy, debemos comenzar a preparar la atención sanitaria de nuestra población en el día después, es decir, a partir del día en el que la emergencia sanitaria se dé por controlada”, ha defendido.

En este sentido Casares ha explicado que algunos pacientes afectados por la Covid-19 ven que de forma progresiva y rápida llegan a padecer neumonía y son más propensos a padecer enfermedades futuras como ataques cardíacos, derrame cerebral y problemas renales.

Asimismo, y además de las afecciones propias de la enfermedad, el diputado de la formación liberal ha señalado que “no debemos olvidar las afecciones psicológicas de los propios afectados, de las personas confinadas, y especialmente de los familiares y personas próximas a los fallecidos”.

Por todo ello, Casares ha explicado que “esta propuesta se hace para mejorar las estructuras que tenemos” y busca “dar una mejor atención a los pacientes y a la población en general” tras las consecuencias de crisis sanitaria.

“Mejorando la coordinación, poniendo en valor a los facultativos, a los profesionales sanitarios y a los investigadores que disponemos, nos permitirá mitigar las consecuencias de esta nefasta enfermedad y todo ello cuesta poco dinero, en comparación con el beneficio sanitario que obtendremos”, ha defendido.

En este sentido la propuesta recoge también la necesidad de incrementar los equipos de geriatría, unidades de rehabilitación, psiquiatría, psicología y psicología infanto-juvenil dentro de los equipos sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma, “a fin de hacer frente a las consecuencias que el aislamiento social ha supuesto sobre la población extremeña”.

A lo anterior se suma crear diversos grupos de investigación con el consenso de FUNDESALUD y el Servicio Extremeño de Salud (SES) en colaboración también con hospitales de ámbito estatal y europeo y dotar de los recursos económicos necesarios al SES para hacer frente a la creación de las unidades funcionales multidisciplinares y al grupo de investigación.

Finalmente, Casares ha apuntado que a todo esto, “le debemos unir las consecuencias psíquicas” que esta provocando esta crisis por lo que ha señalado que es necesario integrar en los Equipos de Primaria a psicólogos que puedan ayudar y tratar con los facultativos todos estos casos.

Cabe mencionar que la propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PSOE mientras que el PP y Unidas por Extremadura se han abstenido.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 525 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us