Prolongar los ERTES será imprescindible

España

www.nosolomerida.es | Pepe Álvarez califica de malísima noticia el dato de la EPA y recuerda la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de terrible el dato de la Encuesta de Población Activa, “seguramente el peor de la historia, en el que ha crecido tanto el desempleo en tan poco tiempo, pero tiene mucho que ver con la situación que vive el país. Lo  realmente complejo es que hasta ahora estábamos pensando que la pandemia iba a ceder en verano y que íbamos a poder emprender el proceso de recuperación de la economía y no es así, por tanto, creo que es una malísima noticia”.

Álvarez que ha hecho estas declaraciones en un programa radiofónico, ha afirmado que los datos tienen que ver también con que nuestra economía es muy dependiente del sector servicios, del turismo y de la hostelería, una de las razones por las que esta pandemia tiene más efectos, desde un punto de vista económico, en España que en el entorno de la UE. En este sentido, ha recordado que UGT lleva muchos años demandando un cambio de modelo productivo, algo que habrá que tener en cuenta para iniciar la reconstrucción social y económica del país.

Tendremos que ampliar los ERTES y abordar las cuantías


El Secretario General de UGT ha dicho que “será imprescindible prolongar los ERTES si queremos mantener un sector que después de esta pandemia seguirá siendo muy importante para nuestro país, como es el turismo. Es un elemento que teníamos previsto en el acuerdo anterior y que tendremos que revisar en el mes de septiembre. Y con toda seguridad vamos a tener que ampliarlo, teniendo en cuenta también lo que perciben los trabajadores, pues los que se acogieron a ERTES en marzo les baja considerablemente la cuantía de la prestación por desempleo”. En este sentido, Álvarez ha recordado que el acuerdo de la UE es una buena noticia porque habrá recursos para “continuar manteniendo este colchón, esta red de protección social a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

Asimismo, ha reconocido que “hay algunas empresas  que están aprovechando la pandemia para plantearse reestructuraciones inaceptables" y les ha recordado que para eso están los ERTES, “uno de los elementos más importantes que hemos puesto en marcha y que debería extenderse, de manera normal, más allá de la pandemia”.

Por último, ha reclamado la necesidad de abordar un pacto por la Industria porque “hemos dejado pasar mucho tiempo sin tomar medidas” y deben abrirse las mesas de diálogo social comprometidas, como la del sector de la automoción o el turismo. Se trata de avanzar hacia un nuevo modelo productivo desde una Transición Justa, “que se tiene que hacer respetando el medio ambiente, pero también a las personas”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 553 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us