El escudo social del Gobierno precisa de un refuerzo de los recursos de la Seguridad Social

España

www.nosolomerida.es | UGT apela al diálogo social para solucionar el colapso del sistema porque muchas familias no pueden esperar más

UGT considera que el necesario escudo social para proteger a los colectivos de personas por la crisis provocada por la Covid 19 exige reforzar los recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Social y evitar así el colapso que se está produciendo en la atención, tanto presencial como telefónica a la que se enfrentan los ciudadanos a la hora de hacer las gestiones oportunas.

El sindicato ha trasladado su preocupación por este asunto en la última reunión del Consejo General del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), y ha denunciado que esta situación genera incertidumbre y frustración por parte de muchas familias, sobre todo los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, que ya no pueden esperar más.

Insta al Gobierno a que dé respuesta a la necesaria reestructuración de la Administración de la Seguridad Social, comprometida desde hace años y que aún no se ha producido.

El sindicato afirma que es imposible conseguir una cita previa en muchas Comunidades Autónomas para ninguno de los servicios que habitualmente presta la Seguridad Social, entre ellos el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Ha puesto en valor el esfuerzo titánico que están realizando todos los empleados públicos desde el inicio de esta pandemia, a pesar de lo cual las gestiones no se realizan con la agilidad que se precisa por el incremento de solicitudes y la escasez de personal ante esta situación extraordinaria. Y es que, a pesar de las contrataciones realizadas, la dificultad en las gestiones, y el volumen de las mismas, hace imposible atender con la agilidad a los ciudadanos.  

Así, la contratación de interinos o la contratación de Tragsa para la gestión del IMV, no es una solución, ya que son efectivos que carecen de la preparación y experiencia necesaria para una gestión cuya complejidad ha hecho desistir a más de la mitad de los veteranos funcionarios, que voluntariamente se habían presentado a trabajar en ello, fuera de su horario laboral.

UGT demanda que el Gobierno dé respuesta a la reestructuración de la Administración de la Seguridad Social, comprometida desde hace años y frente a la que sucesivos gobiernos se han lavado las manos. A fecha actual se han perdido en torno a 6.000 efectivos y los restantes tienen una media de edad de 56 años.

Es necesario reformar el Sistema de Seguridad Social, como ya se recomendaba en el Pacto de Toledo en 1995. Además, en el año 2018 se llegó a un acuerdo, en la Mesa Delegada de la Seguridad Social, para avanzar en esta nueva organización de la Administración de la Seguridad Social que debe englobar a las entidades Gestoras y Servicios Comunes bajo una misma estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles.

Diálogo social para mejorar la implantación y mejora del Ingreso Mínimo Vital


El IMV debe ser ya una realidad para lograr la inclusión social y laboral de las personas beneficiarias (el Gobierno reconoce 850.000 familias) UGT insta a negociar los desarrollos reglamentarios y poner en marcha los órganos de cooperación y coordinación desde un diálogo social fluido y permanente. Se trata de lograr la mejora continua del IMV y de las realidades que se vayan ocasionando. Sin embargo, desde la publicación del decreto y la entrada en vigor del IMV, el sindicato no ha recibido ninguna información sobre el procedimiento, plazos y beneficiarios reconocidos durante este proceso, aunque sabemos que los ayuntamientos están dando cita para octubre.

Por ello, desde UGT, y entendiendo la situación y las dificultades laborales de los trabajadores de los Servicios Públicos que deben atender las solicitudes, ha demandado una solución urgente al respecto, que puede ser bien, ampliar el período transitorio, bien considerar la fecha real de petición de cita como fecha de presentación de la solicitud.

Es imprescindible que se trabaje en coordinación estrecha con todos los agentes implicados y se establezca de inmediato una mesa de diálogo para tratar de todos los aspectos de implantación y mejora del IMV y para la negociación de los reglamentos de desarrollo previstos en el decreto, sin los cuales será imposible que se alcancen los objetivos de inclusión social y laboral que están previstos.

En definitiva, aun entendiendo la situación de desbordamiento y la falta de personal crónica y agudizada en este periodo, el sindicato considera se ha anulado durante todo el periodo el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva del INSS a la hora de fijar criterios y disposiciones. Y que no ha habido un diálogo permanente sobre aspectos que eran esenciales y que marcaban las condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras.

No obstante, UGT ha hecho aportaciones y enviado escritos y reclamaciones evidenciando como algunas disposiciones producían discriminación a trabajadoras ( por ejemplo las trabajadoras que percibían la prestación por embarazo o lactancia)  y otras podían poner en peligro la salud de los trabajadores, como por ejemplo los trabajadores especialmente sensibles, que se han tenido que incorporar a sus puestos de trabajo, sin disponer de todas las garantías para preservar su salud frente al COVID-19.

También enviamos una carta al Ministerio, con la petición de que el contagio por COVID19, sea considerado como Enfermedad Profesional para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, por considerar el COVID19 como un agente biológico del grupo 3, y denunciando como los contagiados antes del periodo de alarma, no sean considerados accidentes laborales, sino enfermedad común. Esperamos que se resuelva en el trámite parlamentario.

UGT confía en que se logre un acuerdo satisfactorio en Pensiones


El Pacto de Toledo retoma sus trabajos y al parecer de una forma muy dinámica, con el objetivo de alcanzar un acuerdo rápido. La situación de déficit de la Seguridad Social así lo requiere y desde UGT deseamos que pronto pueda haber un acuerdo satisfactorio para el equilibrio financiero de la SS y la garantía actual y a futuros de pensiones suficientes, actualizadas al IPC como mínimo y sin recortes. Es por esto que consideramos imprescindible el dialogo del Ministerio con los agentes sociales en materia de pensiones y por ello les instamos a que convoquen la mesa de diálogo social cuanto antes, para que pueda trabajar en paralelo y en estrecha coordinación con los trabajos en el seno del Pacto de Toledo y los acuerdos en la mesa de Diálogo Social se produzcan de igual modo de manera rápida y eficaz.

Nuestra Seguridad Social necesita ahora más que nunca de mucho y buen trabajo en materia de diálogo y consenso, no solo las pensiones, muchas otras cuestiones de SS deberían ser tratadas en el seno del Diálogo Socail y ese diálogo hoy por hoy no existe. Solo así se pueden producir las más eficaces y duraderas soluciones para cuestiones vitales para los trabajadores y trabajadoras de este país.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 563 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us