Pasacalles, teatro, conferencias y cine ramifican el Festival de Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | La programación Off ‘Agusto en Mérida’, que programa ocho espectáculos y cine en diferentes espacios arqueológicos y barrios de la ciudad, arranca este miércoles en el Templo de Diana con ‘Electra’

Las calles del centro de Mérida se llenarán de color cada sábado y el domingo 16 de agosto con el pasacalles ‘Hermes y el vigía de 100 ojos’

También da comienzo este miércoles el noveno ‘Encuentro con los Clásicos’ con la conferencia ‘Antígona, la rebelión femenina contra el poder’ en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ramifica como cada año más allá del Teatro Romano. En esta edición número 66 continúa una densa programación Off que ofrece más teatro, pasacalles, conferencias y cine para todos lo públicos inundando así de cultura grecolatina plazas, calles y diferentes espacios arqueológicos de la capital extremeña.

Alrededor de un centenar de actores no profesionales, alumnos de talleres de teatro en su mayoría, dará vida a la programación Off Agusto en Mérida, dirigida y gestionada por la compañía de teatro emeritense Taptc? Teatro, que pondrá en escena ocho espectáculos en 31 funciones.

El Parador de Turismo, el Templo de Diana, las plazas de Pontezuelas y de la Asamblea y la sede del propio Festival en la calle Santa Julia volverán a convertirse en escenarios teatrales hasta el 21 de agosto. Todas las representaciones serán a las 21.15 horas.

La programación arrancará este miércoles en el Templo de Diana con la representación de Electra de Sófocles, en versión y dirección de Juan Carlos Tirado. La obra estará en cartel hasta el viernes. En este mismo escenario se representará del 28 al 31 de julio, Prometeo encadenado de Esquilo, con versión y dirección de Raquel Bazo. Y los días 4 y 5 de agosto, subirá al escenario del Templo de Diana otra Antígona, en versión de Sol Pavón y Cristina Fernández.

El Parador de Turismo acogerá los días 25 de julio y 1, 8 y 15 de agosto, a las 21.15 horas, el montaje 50.000 pesetas, un monólogo sobre el origen del Festival de Teatro de Mérida, escrito y representado por Raquel Bazo y dirigido por Javier Llanos.

El 6 y 7 de agosto, el patio de la sede del Festival en la calle Santa Julia acogerá el montaje La comedia de la olla de Plauto, en versión y dirección de Javier Llanos. El caballo de Troya, escrito y dirigido por Jonathan González, llegará a las Termas de Pontezuelas del 10 al 14 de agosto. Y el patio de Los Naranjos de la Asamblea de Extremadura será escenario para Jardín de mitos, un espectáculo escrito por Javier Llanos a partir de diferentes obras grecolatinas.

Y desde el 25 de julio al 9 de agosto, se desarrollará la programación de El Festival va por barrios, que llevará el espectáculo La olla de Plauto, en versión y dirección de Javier Llanos, a la plaza de Zona Sur (25 de julio), Montealto (26 de julio), Ermita la Antigua (1 de agosto), parque de Nueva Ciudad (2 de agosto), La Calzada (8 de agosto) y barriada de San Andrés (9 de agosto).

Cine y conferencias


La programación Off se completa con Cinema Aestas, el ciclo de cine del festival que se proyecta en el Pórtico del Foro y que este año presenta cinco títulos en torno a la relación entre el teatro y el cine. Serán todos los lunes del Festival a las 22.30 horas. El ciclo comenzará con Limelight (Candilejas), de Charles Chaplin, y continuará con Pájaros de papel de Emilio Aragón, Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, Edmond de Alexi Michalik, y El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez.

Y un año más el Festival de Mérida propone un Encuentro con los clásicos a través de una serie de conferencias que ofrecen una reflexión sobre los textos clásicos representados en la edición número 66 del Festival. En esta novena edición del ciclo de conferencias, que dirige y coordina el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, se podrá asistir a cinco ponencias.

La primera, este miércoles, correrá a cargo del propio López Moreda, que disertará sobre la obra que abre el festival con una charla titulada Antígona, la rebelión femenina contra el poder. El jueves 23, el catedrático emérito de la Universidad de Extremadura Eustaquio Sánchez Salor ofrecerá una conferencia titulada Anfitrión: Plauto y Molière. José María Maestre, catedrático de la Universidad de Cádiz y presidente de la Sociedad Española de Estudios Latinos hablará de La comedia de la cestita de Plauto. Sobre Cayo César y la iconografía del poder personal nos ilustrará el miércoles 29 Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romando de Mérida. Y cerrará el ciclo Claudia do Amparo Afonso, profesora titular de la Universidad de Évora con una disertación sobre la figura de Penélope.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida a las 19.00 y estarán seguidas de un debate.

Pasacalles


El Festival de Mérida estará presente en las calles del centro de Mérida con su tradicional pasacalles, este año dedicado al mito de Argos, el vigía de los cien ojos, guardián de la ninfa Io, y su muerte a manos de Hermes. Javier Uriarte ha compuesto un vistoso y animado pasacalles con los personajes principales de la leyenda a la que darán vida cinco actores: Javier Rosado, Roberto Calle, Elena Sánchez, Olga Calle, Cristina Martín y Raquel Bravo. Música especialmente creada para el pasacalles y que será interpretada en directo completan los atractivos de este espectáculo callejero que podrá verse todos los sábados y el domingo 16 de agosto a partir de las nueve de la noche recorriendo el corazón de la ciudad desde el teatro romano hasta la plaza de España.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 446 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us