El PP pide a la Junta que se ocupe de los centros socio sanitarios, “abandonados a su suerte” ante las altas temperaturas

Extremadura

www.nosolomerida.es | Denuncia que Vara lleva años sin invertir lo que se necesita para el acondicionamiento de estos centros

Recuerda que la inversión en el centro socio sanitario de Mérida en 2020 se ha recortado en 146.068 euros

La portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Consuelo Rodríguez Píriz, ha reclamado al gobierno de la Junta que se ocupe de inmediato de los centros sociosanitarios del SEPAD que se encuentran “abandonados a su suerte”, y que en estos días de verano no pueden garantizar el bienestar de los internos ante las altas temperaturas de Extremadura.

Rodríguez Píriz ha subrayado que, en muchos casos, se trata de infraestructuras obsoletas, sin aire acondicionado y en las que el gobierno de Vara lleva años sin invertir un solo euro para adecentar lugares en los que viven cientos de extremeños con diversas patologías que requieren un “cuidado muy especial”. La portavoz del GPP ha puesto de ejemplo la situación por la que atraviesan centros socio sanitarios como el de Plasencia o Mérida.

En este sentido, el GPP ha recordado que las denuncias tanto de familiares de residentes como de trabajadores cuando la región afronta temperaturas superiores a los 40 grados no son algo nuevo. De hecho, en el centro sociosanitario de Mérida, cada verano “tenemos las mismas quejas”, pasan los años y no acondicionan las plantas en las que es “absolutamente necesario” contar con una climatización; en cambio, tenemos que ver cómo se compran pulverizadores que no sirven con estas temperaturas.

“La gente no se queja de vicio”, ha señalado Consuelo Rodríguez Píriz, al tiempo que ha recordado que el presupuesto de inversión para el acondicionamiento de del centro socio sanitario de Mérida en 2020 ha sido de 403.222 euros, lo que significa un recorte de 146.068 euros con respecto a lo que se presupuestó el pasado ejercicio 2019, con lo que el deterioro de las instalaciones es inevitable y las condiciones en las que viven los residentes “van a peor”.

Por último, la portavoz de Dependencia ha puesto el foco en que no es el momento de recortar presupuestos, sino de todo lo contrario, es el momento de dotar de las condiciones de higiene, seguridad y habitabilidad precisas a todos los centros del SEPAD. Asimismo, ha puntualizado que “no es extraño que no hagan reformas en el sociosanitario de Mérida”, teniendo en cuenta que el PP hizo una enmienda para ello y el PSOE decidió tumbarla, y ha lamentado que esa falta de atención de la Junta, unida a las altas temperaturas, derive en un trato “inhumano”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1272 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us