Vara propone la aprobación del Plan de Actuación sobre la Demanda de Extremadura para fomentar la reactivación de la economía de la región

Extremadura

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno aprobará en los próximos días el Plan de Actuación sobre la Demanda de Extremadura para fomentar la reactivación de la economía extremeña. Un plan que estará dotado con 65,6 millones de euros para “ayudar a los extremeños a consumir”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura celebrado en el parlamento regional, donde ha anunciado que en el próximo otoño llevará a la Asamblea de Extremadura un Proyecto de Ley que incluya todos los decretos leyes aprobados, “con todas las medidas que transcienden del estado de alarma”, con el objeto de que “esas disposiciones vayan más allá de la etapa COVID-19”.

IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA EXTREMEÑA


Durante el transcurso de su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha cifrado el impacto directo de la crisis provocada por la COVID-19 en la economía extremeña que ronda los 1.066 millones de euros, en el que el sector del comercio al por mayor y al por menor, y la reparación de vehículos es uno de los más perjudicados, con un impacto de 620 millones de euros, junto con el sector de la hostelería, por 223 millones de euros, y el de la industria manufacturera, que ha sufrido un impacto que alcanza los 180 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado que el coronavirus ha provocado una caída del PIB regional de un 9,3 por ciento, así como una caída del empleo del 11 por ciento en este año 2020 lo que supone "un impacto enorme, y para eso nos necesitamos todos", ha aseverado.

En este sentido, ha reclamado “el apoyo y la ayuda” de todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura porque “aquí nos necesitamos todos”, ha sostenido.

Debido a esta situación, Fernández Vara ha avanzado que estas circunstancias conducirán a “la necesidad de reformular las cuentas”, ya que se prevé una caída de ingresos en el segundo semestre del año provocado por el impacto de la COVID-19 en la economía extremeña, lo que conllevará a la puesta en marcha de un “plan de reconstrucción” a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos: Feader, FEDER, Fondo Social Europeo y Fondos de Cohesión.

“Los recursos que Europa va a poner se tienen que gastar en los territorios, por lo que tenemos que defender desde Extremadura que no pueden venir menos de 3.220 millones de euros a esta tierra”, ha manifestado.

Estos elementos permitirán construir “un presupuesto adaptado a las necesidades que Extremadura va a tener, sin recortes, pero con contención del gasto", sobre todo en aquellas medidas que generen riqueza, cadena de valor y empleo. Además, ha ratificado su compromiso de “garantizar la subida del 2% salarial a los empleados públicos”.

Fernández Vara ha propuesto dotar a la sanidad pública con recursos suficientes de cara a cualquier eventualidad que pueda surgir en un futuro. “Cualquier ciudadano, independientemente del lugar de donde venga, debe tener acceso al mejor sistema universal de sanidad”, ha reiterado.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA


Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura ha propuesto una reforma de la Administración autonómica a través de un plan de recursos humanos, un plan de modernización a través de unidades de acción y la regulación del teletrabajo.

Respecto al plan de recursos humanos, ha apuntado que casi 25.000 empleados públicos se jubilarán en los próximos años por lo que ha instado a “aprovechar esta situación para que quienes se incorporen a la Administración regional se adapten a la nueva normalidad, definiendo muy bien las funciones”. Una tarea, ha insistido, que “le debemos, especialmente, a esta tierra para tener una mayor capacidad en dar una respuesta ágil y eficiente a la ciudadanía y a las empresas”.

En referencia al plan de modernización de la Junta de Extremadura, ha apuntado al tránsito hacia un modelo que permita trabajar por proyectos a través de las unidades de acción.

Fernández Vara ha señalado que en lo relativo al teletrabajo es necesario alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Según Fernández Vara, las solicitudes de reducción de jornada la solicitan mayoritariamente las mujeres, en torno a un 94%-95%.

“Que la reducción de la jornada la pidan las mujeres indica que tenemos que hacerlo de manera muy cuidadosa para que las estructuras medias-altas de la administración no estén solamente en manos de hombres sino que debe hacerse desde una mirada igualitaria”, ha reiterado.

AGENDA PARA LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE EXTREMADURA


El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado el contenido de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, en el ámbito del diálogo social, que se centra en torno a 11 ejes estratégicos: Empleo y competitividad empresarial; Estrategia digital; Pacto por la Ciencia y la Tecnología; Plan Integrado de Energía y Clima; Reto Demográfico y Despoblación; Sanidad y Políticas Sociales; Igualdad de Género; Unión Europea; Reforma de la PAC y Política de Cohesión; Plan de Vivienda y Movilidad e Infraestructuras.

Esta agenda, que representa la hoja de ruta que marcará el futuro de Extremadura, introduce, a su vez, retos claves que propicien la creación de marcos de oportunidad para la participación ciudadana y que, además, permitan activar la responsabilidad compartida en la toma de decisiones políticas.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 422 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us