Las empresas deben dejar de utilizar los ERTE de manera fraudulenta y levantarlos con la actividad

España

www.nosolomerida.es | El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado a los empresarios que “dejen de utilizar los ERTE de manera fraudulenta y los levanten a medida que se reanuda la actividad. No se pueden utilizar a las personas trabajadoras en ERTE cuando la actividad de las empresas ya está en marcha”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su rueda de prensa, junto al Secretario General de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, en Asturias, donde ha puesto en valor estos expedientes de regulación temporal de empleo durante la crisis “como un gran instrumento que conviene preservar de cara al futuro”.

Un instrumento que ha formado parte de una red de protección impulsada por el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones patronales para las personas trabajadoras y las empresas, como también lo han sido “las medidas para los autónomos, las ayudas para las personas trabajadoras del servicio doméstico y el Ingreso Mínimo Vital. Una renta positiva, pero que en la tramitación parlamentaria debe sufrir modificaciones porque la política social tiene que ser integral, que empiece en el Ayuntamiento, y que el Estado garantice este mínimo. Debe ser una renta para que las personas puedan recibir orientación y formación y encontrar empleo”.

Además, a corto plazo, ha afirmado que el país “no puede salir de esta situación sin analizar lo que ha pasado en nuestras residencias de ancianos y hospitales. Por eso hemos planteado en la Comisión de Reconstrucción del Congreso la necesidad de que se abra una auditoría que dé luz a lo que ha pasado en estos centros. Solo así podremos evitar que esto vuelva a pasar”.

A medio y largo plazo, más consumo, más turismo y un plan por la industria


El Secretario General de UGT ha señalado que, a medio plazo, “España tiene que hacer un gran esfuerzo de soporte al consumo. El elemento fundamental para generar actividad es la reactivación del consumo. Hace pocos días firmamos el acuerdo para el automóvil y para el sector turístico, pero hacen falta más medidas en relación a la rehabilitación y construcción de viviendas y otras cuestiones importantes. Utilizar los impuestos indirectos para ayudar al consumo es uno de los instrumentos que tenemos para una pronta recuperación”.

A largo plazo, ha reclamado “un plan de recuperación de la industria. Hay recursos para ello, de la UE también, que pueden ayudarnos a girar la actual situación de desindustrialización que vive nuestro país. Queremos avanzar hacia una industria limpia, compatible con el medio ambiente, con una transición justa y avanzada en el I+D+i. Además, el sector turístico necesita que la Administración tome medidas para ayudar a pasar este año turístico y a que tengamos un sector sostenible y con empleo de calidad”.

Más diálogo social y más impuestos


Por todo ello, Pepe Álvarez ha demandado la necesidad de que “se restablezca el dialogo social y la negociación, tal y como la dejamos en febrero. Tenemos que volver a hablar de reformas laborales. Planteamos la derogación de las reformas laborales. No son necesarias, se ha visto durante esta crisis. Es necesario el diálogo y la negociación con CEOE”.

Además, el Estado tiene que “recuperar fuerza, peso y musculatura. Eso quiere decir subir los impuestos. Comparados con la UE, estamos más de 7 puntos por debajo de la media en carga fiscal. Por ello, no entendemos la gran contradicción de los gurús de la patronal de nuestro país, que piden todo pero ninguno quiera pagar más impuestos. Si tenemos un Estado fuerte, con servicios públicos fuertes, que pueda ayudar a las empresas, necesitamos que sea autosuficiente desde el punto vista fiscal”.

En este sentido, ha afirmado que en 2021 “estaremos en otra fase de la pandemia, y los impuestos que vayan sobre las medias altas, no van a afectar al consumo. Ya consumen más que la media. Con un aumento del consumo, la inmensa mayoría de este país van a poder vivir mejor que hasta ahora”.

Ni recorte de salarios ni recorte de plantillas en la Administración Pública


En relación a la negociación colectiva, el Secretario General de UGT ha manifestado que “en ningún caso está en la mente de UGT que haya congelación salarial, ni para este año ni para los siguientes. Los convenios ya están acordados para este 2020. No subir los salarios no tiene sentido desde el punto de vista económico, España no tiene problemas de competitividad de salarios en su entorno”.

De esta forma, ha señalado que “hemos planteado al Gobierno que en septiembre la reanudación de la negociación de la derogación de las reformas laborales tiene que impedir algunas prácticas nocivas, como el descuelgue de convenios que han practicado algunas empresas”.

Además, ha afirmado que “le hemos planteado al Ejecutivo también que no puede haber un recorte de plantillas de la Administración Pública. Más bien, tendrá que haber un aumento importante de plantilla, sobre todo en sectores como el educativo, que para cumplir con las previsiones de la reconstrucción de nuestro país tras la pandemia tendrá que aumentar su cuerpo docente. Y lo mismo pasará con el sector sanitario. No está en nuestra mente esto ni hay previsión de que se recorte”.




Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 550 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us