Luz verde para la elaboración del Plan Forestal de Extremadura

Extremadura

www.nosolomerida.es | La Junta de Extremadura da luz verde a la elaboración de Plan Forestal de Extremadura, tras la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno del pasado jueves, de un encargo a la empresa Tragsatec.

Este plan, una vez aprobado, vendrá a sustituir al Plan Forestal de 2003 (revisado en 2010) y se complementará con el Plan Forestal de España y la Estrategia Forestal Española, que actualmente se encuentra en revisión.

El Plan Forestal de Extremadura es el instrumento básico de planificación estratégica a largo plazo de la política forestal extremeña. Es, además, el instrumento básico para la gestión forestal sostenible de la Comunidad Autónoma, integrada en la estrategia para la mitigación del cambio climático y la lucha contra la despoblación.

La inclusión en su elaboración de los datos procedentes del nuevo Mapa Forestal de España y del Cuarto Inventario Forestal Nacional, realizados recientemente para Extremadura, suponen una oportunidad para actualizar el conocimiento del estado de la vegetación forestal de la región.

Actualmente, nos encontramos ante cambios sustanciales de la política forestal en la región y a nivel mundial, con incendios cada vez de mayor tamaño o con el creciente interés por nuevas producciones, como la biomasa de uso térmico o energético y el desarrollo de la bioeconomía de los productos forestales no maderables (corcho, resina, piñones, setas…). Todo ello unido al agravamiento del problema de la despoblación de zonas rurales, que tiene una especial incidencia en las comarcas forestales.

Por ello, es fundamental elaborar y aprobar un Plan Forestal de Extremadura que integre las proposiciones técnicas, sociales y ambientales y que tenga como resultado una serie de programas de actuación para los distintos ámbitos del sector forestal; de modo que analice y proponga de manera consensuada con la sociedad objetivos, directrices, estrategias, iniciativas, medidas y acciones, presupuestos, plazos y fuentes de financiación pertinentes.

El importe de este encargo asciende a 382.446,15 euros, con un plazo para su entrega de 21 meses.


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 512 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us