Subir impuestos y reforzar los Servicios Públicos para poder avanzar

España

www.nosolomerida.es | Este país tiene una gran oportunidad para hacer una reconstrucción justa

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha destacado hoy que las organizaciones sindicales han hecho “un trabajo muy importante en esta crisis para tejer una red de protección social amplia” que paliara la situación económica provocada por la crisis sanitaria.

En ese sentido, ha resaltado que los ERTE “se han convertido en el instrumento fundamental de flexibilidad en el mercado laboral de nuestro país y, podríamos decir, que esta pandemia nos ha demostrado que la reforma laboral es inútil y no era necesaria porque los ERTE proporcionan suficiente flexibilidad como para que se haya podido atender la mayor pandemia de la historia sin tener que usar ninguno de los instrumentos de negociación de la regulación”.

En una rueda de prensa, junto al Secretario General de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, Pepe Álvarez ha subrayado que el sindicato “está satisfecho con que se haya podido mantener hibernando una parte importante del empleo y que ahora tengamos la posibilidad de revertir esa situación, pero esto se ha hecho con el sacrificio de los trabajadores en ERTE y por ello hay que evitar los abusos”.

“Los ERTE” ha explicado, “son un gran esfuerzo del conjunto de los españoles y las españolas para poder mantener la actividad y abusar de ellos, no solo es una ilegalidad, sino que, desde el punto de vista ético y moral, es una indecencia. Estamos hablando de dinero público y las empresas tienen una responsabilidad”.

Red de protección social


Álvarez ha señalado que desde el sindicato se ha trabajado “para que la red de protección llegara a todas y a todos, pero sólo se ha conseguido en parte, con medidas destinadas a autónomos, empleadas del hogar o ahora con la aprobación del ingreso mínimo vital”.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo porque el Ingreso mínimo Vital llegue a todo el mundo porque este país tiene recursos y no podemos dejar a tantas personas en el camino y en ese sentido, teníamos que haber ido a un mínimo vital provisional para la pandemia y haber hecho una ley de renta mínima vital mucho más consensuada, debatida, integral orientada a la reinserción en el mercado laboral y por eso vamos a trabajar para que en la tramitación parlamentaria haya ese proceso”.

Reforzar los Servicios Públicos


El Secretario General de UGT ha hecho un balance positivo de los mecanismos de protección social puestos en marcha “que ahora deben pasar a una segunda fase con dos elementos muy importantes: saber qué ha pasado en las residencias de mayores y en nuestro Sistema Nacional de Salud por eso queremos una auditoría independiente, y saber qué es lo que hay que hacer para que no se repita”.

“Además, es fundamental reforzar los Servicios Públicos mejorando su financiación, en especial, nuestro sistema sanitario y de atención porque la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la falta de recursos económicos y humanos, mejorarlo es la garantía para que esto no vuelva a suceder. Si no se mejoran los Servicios Públicos no vamos a avanzar” ha añadido.

“En este sentido” ha explicado, “es necesaria una reforma fiscal, ya que en España la presión fiscal es baja, casi 7 puntos por debajo de la media europea, pero la presión fiscal sobre las rentas del capital, es aún más baja, por tanto, en este país hay que subir los impuestos y tienen que pagar más los que más tienen. Será una reforma para defender a la ciudadanía y garantizar unos servicios públicos de calidad”.

Fondos para fomentar la industria


Pepe Álvarez ha manifestado que “la UE apruebe de manera inmediata los fondos de reconstrucción y que estos no pueden venir condicionados porque las reformas suponen recortes al Estado de Bienestar y si se hacen recortes, ante una nueva pandemia, estaremos peor que al principio”.

“Queremos que estos recursos se dediquen de manera muy especial a la industria verde, porque este país tiene una gran oportunidad para hacer una reconstrucción industrial medioambiental justa y ese es el cometido que le hemos pedido al Gobierno. Más I+D+i, y de manera muy específica, más investigación”.

“Es prioritario desarrollar un plan de empleo que tiene que estar fundamentado en la base del consumo interno y por eso nos parece muy importante el plan de ayudas a la automoción o el turismo e ir más allá con un plan que ayude a renovar las viviendas y hacerlas más sostenibles, ahí se puede crear mucho empleo y el Gobierno debe poner recursos para ello”.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 345 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us