La comunicación marca la enseñanza online de éxito
Escrito por Redacción Miércoles 01 de Julio de 2020 00:00
www.nosolomerida.es | La experiencia formativa online debe desarrollar estrategias que aseguren una comunicación fluida, frecuente y eficaz. El seminario "La formación online en posgrados universitarios: modelo pedagógico” inaugura los cursos de verano del mes de julio
El curso de verano "La formación online en posgrados universitarios: modelo
pedagógico" celebra su tercera edición y adquiere especial relevancia debido a la situación actual por la COVID-19 y sus efectos sobre los sistemas universitarios. Está dirigido por los profesores de la Universidad de Extremadura Jesús Valverde Berrocoso y María Rosa Fernández Sánchez y se desarrollará del 1 al 25 de julio de manera virtual.
A partir de conocimientos pedagógicos consolidados sobre los modelos de enseñanza que más eficacia han demostrado en el aprendizaje online, y de la experiencia de los docentes del curso en el diseño y desarrollo de posgrados universitarios en modalidad virtual, los participantes podrán conocer, reflexionar y compartir propuestas educativas sobre la prevención del abandono, el fomento de la motivación, la construcción del conocimiento y la evaluación para el aprendizaje. Se trata de un curso de orientación práctica y aplicada para el desarrollo de la competencia digital docente, más allá de las herramientas.
Los destinatarios son docentes que estén implicados en la realización de actividades formativas online y que deseen innovar sus metodologías sobre bases científicas. Los docentes son especialistas en Tecnología Educativa y con amplia experiencia en diseño, gestión y desarrollo de formación universitaria en e-learning y b-learning.
Principios pedagógicos
Los modelos de enseñanza que más eficacia han demostrado en el aprendizaje son aquellos que están orientados a la solución de problemas e implican al estudiante en cuatro fases del proceso de aprendizaje: activación de las experiencias previas; demostración de competencias y habilidades; aplicación de competencias y habilidades e integración de estas competencias en actividades propias del mundo real.
Existe un consenso en la comunidad científica acerca de la importancia y congruencia entre el e-learning y los enfoques constructivistas colaborativos. En la ausencia de interacción cara a cara, los participantes en entornos virtuales de aprendizaje deben esforzarse por recrear los procesos sociales de construcción de conocimiento que tienen lugar en la negociación de significados dentro del aula.
Los docentes que integran el grupo de innovación «Nodo Innova», integrado en el grupo de investigación «Nodo Educativo» (https://nodoeducativo.net/), entre los que se encuentran los directores de este seminario, aplican estos principios en su práctica docente online. Otros grupos de innovación educativa de la UEx también desarrollan proyectos sobre educación digital.
Jesús Valverde recuerda que el Máster en Educación Digital (modalidad online), es el posgrado oficial de mayor demanda en la Universidad de Extremadura (solo superado por el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, que es obligatorio para la docencia en ese nivel educativo), con seis ediciones (2014-2020) e incluye en su metodología estos principios pedagógicos. Los estudiantes desarrollan actividades de aprendizaje individuales y colaborativas basadas en la solución de problemas, la aplicación de conocimientos y la creación de productos. “No se utiliza la clase expositiva, los ejercicios de evaluación no son reproductivos, sino aplicados, y la tutorización individual o en pequeño grupo es el procedimiento para la orientación y el seguimiento del proceso de aprendizaje”, subraya.
Si se aplican los principios pedagógicos descritos, los materiales didácticos deben cumplir los siguientes requisitos: promover un actitud pro-activa hacia el aprendizaje; incluir competencias relevantes del título; de fácil uso y autosuficientes; estar adaptados a las características de los destinatarios; incluir diversidad de medios (textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, etc.); facilitar la creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje rico y variado; incluir criterios y herramientas para la evaluación de los aprendizajes.
Recursos tecnológicos
La Universidad de Extremadura dispone de un servicio de Campus Virtual de calidad que ofrece recursos tecnológicos para el desarrollo de este tipo de formación. “Es imprescindible invertir continuamente para su mejora pues ofrecen un servicio esencial, como se ha podido comprobar en la actual situación derivada de la COVID-19”, declara el director del seminario.
Cada proyecto formativo debe definir cuáles son los recursos tecnológicos más apropiados a su modelo pedagógico. “No existen unos medios «estándar» que deban ser utilizados en cualquier actividad educativa digital. En cualquier caso, debe disponerse de herramientas para la comunicación, la colaboración y la compartición de recursos didácticos en diversas modalidades (texto, audio, imagen, vídeo)”, explica.
La comunicación como factor esencial
Para una enseñanza online exitosa, Jesús Valverde apunta que “la comunicación es un factor esencial”. Lo primero que hay que conformar en una experiencia formativa online es la selección de los canales de comunicación y desarrollar una serie de estrategias que aseguren que sea fluida, frecuente y eficaz.
“Esta comunicación debe funcionar durante todo el proceso, de modo que el estudiante sienta la «presencia social» (una comunidad de aprendizaje), la «presencia cognitiva» (el apoyo al desarrollo de competencias) y la «presencia de la enseñanza» (un modelo pedagógico que articula el proceso de aprendizaje)”, reitera el director del curso.
Para prevenir el abandono en el transcurso de la formación online, se deben considerar diversos factores y diseñar para cada uno de ellos estrategias adecuadas al contexto formativo concreto. “No hay soluciones «universales». Estos factores son: la organización temporal del título, la carga de trabajo del estudiante, la motivación del estudiante hacia las tareas académicas, la acción tutorial y orientación académica y la gestión de la información sobre el título/asignaturas”, manifiesta.
Jesús Valverde valora la enseñanza virtual que se ha impartido en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, “no se puede exigir la máxima calidad formativa en un contexto sobrevenido, totalmente novedoso, sin poder planificar con el tiempo suficiente. Aun así, creo que se ha respondido bien y se ha podido resolver, de manera razonable, una situación muy compleja”.
En el caso de los másteres oficiales en modalidad online de la UEx, la crisis sanitaria no ha afectado al desarrollo normal de todas las actividades previstas. “Por este motivo, creo que las universidades no deben definirse como «presenciales» o «no presenciales», sino como organizaciones educativas que deben dar respuesta a las demandas sociales sobre formación superior, utilizando todos los medios y modalidades disponibles para satisfacerlas”, manifiesta el profesor. El futuro de la enseñanza universitaria es un modelo mixto para el que se deben formar a docentes y estudiantes.