La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo rinde homenaje a la Fundación Xavier de Salas

Extremadura

www.nosolomerida.es | La relación con la Universidad de Extremadura se inició en el año 1995 y se consolida con la colaboración que mantiene la Fundación Xavier de Salas con el profesor Ricardo Hernández Mogollón

La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, a propuesta del Grupo de Investigación EMTURIN coordinado por el profesor Ricardo Hernández Mogollón, ha celebrado un homenaje en honor de la “Fundación Xavier de Salas”, para agradecer la estrecha relación que mantiene con el centro desde hace 22 años. Jaime de Salas Ortueta, presidente del Patronato de la Fundación ha sido el encargado de recibir la placa conmemorativa y de visitar el aula que a partir de hoy lleva el nombre “Fundación Xavier de Salas”.

jaime-de-salas.jpgJaime de Salas ha declarado que “la colaboración con el grupo de Ricardo Hernández Mogollón ha marcado un antes y un después en la vida de la Fundación, trayendo al Convento de la Coria al tejido empresarial”.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El rector ha reconocido la gran labor que hicieron “por el bien de Extremadura” los padres de Jaime de Salas al crear la Fundación en Trujillo.

Historia de la Fundación


La Fundación Xavier de Salas fue creada en Trujillo en el año 1981. Desde el principio, la fundación ha mantenido varios programas académicos a través de los cuales se ha realizado gran parte de su actividad radicada en el Convento de la Coria de Trujillo. A lo largo de los años han ido incorporándose distintos programas, cada uno con su propio régimen de financiación y cada uno con reuniones y publicaciones de calidad en sus respectivos ámbitos.

El primero en el tiempo fue el programa de Etnología Americana del catedrático de la Complutense Manuel Gutiérrez Estévez. En el contexto de este programa se abre al público el Convento de la Coria con una muestra con tres salas dedicadas a la relación de Extremadura con América. Este programa sigue activo con Manuel y Julián García en el Patronato.

jaime-de-salas-y-rector.jpgLa relación con la Universidad de Extremadura es posterior. Empieza con la firma en 1995 de un convenio marco hoy continúa vigente. Muy pronto empezó la ayuda de profesores de la Universidad de Extremadura a la docencia de los estudiantes de la Universidad de Charleston.

En 1991 comenzó la relación con la Herzog August Bibliothek de Wolfebüttel a través de Friederich Niewöhner. A partir de ahí se establecieron los encuentros académicos hispanoalemanes hasta llegar a la actualidad con la presencia de la profesora Sina Rauschenbach, discípula y seguidora de Friedrich.

Sin lugar a dudas, la colaboración con el profesor de la UEx Ricardo Hernández Mogollón y su equipo en el programa Economía, Empresa y Futuro ha marcado un antes y un después en la vida de la Fundación. Efectivamente son innumerables las reuniones científicas, seminarios, y publicaciones de 22 años trayendo al Convento de la Coria una parte importante del empresariado extremeño.

Unos años después comenzó la colaboración de Rafael Rivas y su programa de Artesanía Iberoamericana, director durante muchos años de la Fundación del Ministerio de Industria para la artesanía. Rivas ha creado una colección única de artesanía iberoamericana que está parcialmente expuesta en el Convento de la Coria. A ello, se añade el programa de José Manuel López de atención al Medio Ambiente con las reuniones anuales de fotógrafos de la Naturaleza y las correspondientes publicaciones.

A finales del primer decenio de este siglo la fundación tuvo que enfrentarse con el deterioro del magnífico entorno del Berrocal y de la muralla oeste de Trujillo. Para buscar soluciones definitivas en un contexto carente de la cobertura legal necesaria, s con se contó con el extraordinario apoyo de José María González Mazón que viene organizando un Seminario permanente del paisaje que en su día dio apoyo al plan general de Urbanismo de Trujillo con la presencia de especialistas no solo de la región sino a nivel nacional.

El último programa que se ha puesto en marcha es el de las Veladas Musicales que pretende contribuir a la interpretación de música clásica en Extremadura.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1146 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us