El PP pide una comisión de investigación sobre la gestión en las residencias de mayores y Vara se niega a contestar

Extremadura

www.nosolomerida.es | Es la primera vez que un presidente de la Junta se niega a usar su turno para responder en el pleno de la Asamblea

Monago se ha mostrado seguro de que Vara apoyará la iniciativa del PP

Esgrime “dudas razonables” en la gestión cuando la letalidad ha sido la mayor de España en las residencias

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la petición de una comisión de investigación sobre la responsabilidad y la transparencia en la gestión de las residencias de mayores de Extremadura durante la crisis del Covid-19. En el turno de preguntas, Monago se ha mostrado seguro de que Vara apoyará la iniciativa a fin de aclarar lo sucedido, pero Vara se ha negado a usar su turno de respuesta, siendo la primera vez que un presidente se niega a contestar en el pleno de la Asamblea.

José Antonio Monago ha afirmado que tiene “dudas razonables” de la responsabilidad en la gestión del Covid-19 en las residencias por parte de Vara cuando la letalidad en dichos centros ha sido la mayor del país, y, de hecho, hay estadísticas que reflejan que cerca del 90% de los fallecidos por coronavirus en la región han sido en residencias de mayores. “Entenderá que tenga alguna duda cuando la letalidad en la provincia de Cáceres ha sido, en algunos momentos, la mayor de toda España”, ha dicho.

La comisión de investigación servirá para saber qué ha sucedido y no para enjuiciar la labor de la Junta, ya que para ello hay otros órganos. El líder del PP ha explicado que investigar sirve también para que, en caso de rebrotes, no se vuelva a repetir la letalidad que se ha tenido que sufrir, y que las paredes de esas residencias “no oigan el ahogo de nuestros mayores” sin poder desplazarse a un centro sanitario o que ese dolor y esas dudas que tienen las familias sobre la responsabilidad del gobierno de la Junta se vean aclarados.

Para Monago, a través de esta comisión de investigación en la Asamblea se podría comparar la actuación de la Junta con el resto de España, siendo además la primera comunidad autónoma donde esa comisión se establece “con luz y taquígrafos”. Asimismo, Monago ha criticado que estemos en la era del big-data y la inteligencia artificial, pero tengamos un gobierno que no sabe contar los fallecidos en Extremadura y en el conjunto de España.

Monago ha manifestado que el PP de Extremadura duda de la responsabilidad y la transparencia del gobierno de la Junta cuando la Fiscalía ha abierto diligencias y también ha habido diligencias civiles, e incluso cuando el asunto ha llegado a la comisión de peticiones del parlamento extremeño en una solicitud de transparencia. Además, ha señalado que “una rueda de prensa no es un ejercicio de responsabilidad” porque eso no determina si se ha actuado responsablemente.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 325 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us