Presentan la campaña de lucha contra incendios forestales 2020

España

www.nosolomerida.es | La vicepresidenta Cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acompañada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentado, en la Base de Torrejón de Ardoz, la campaña contra incendios forestales que ha aprobado el Gobierno para el verano de 2020 y correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Como lo ha venido haciendo durante más de 45 años, Defensa colaborará activamente en la lucha y extinción de incendios forestales con la implicación plena del 43 Grupo del Ejército del Aire, unidad ubicada en la Base de Torrejón de Ardoz.

En el acto de presentación, Robles ha señalado que "puede contar con los mejores hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, que como siempre, estarán en primera línea y, como siempre, son un orgullo para España".

Así mismo, ha indicado que los ciudadanos pueden estar seguros de la generosidad, dedicación y espíritu de sacrificio de los militares en apoyo a la campaña que hoy se presenta. El Ejército del Aire, según el convenio interministerial rubricado esta mañana entre las titulares de ambos Departamentos, mantendrá 11 aeronaves disponibles durante los meses de verano, además de garantizar el despliegue de parte de sus efectivos en sus bases secundarias, al margen de las operaciones que se coordinen desde su base principal, en Torrejón.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargará de la dirección operativa de las labores de extinción en aquellos casos que los incendios sean declarados de interés nacional por el Ministerio del Interior.

En el acto de la firma han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto; el jefe de la UME, teniente general Luis Martínez Meijide, y el jefe del 43 Grupo, coronel Juan José Tormo, entre otras autoridades civiles y militares.

Acuerdo entre Defensa y Transición Ecológica


El objeto de este Acuerdo es regular la colaboración entre el Ministerio de Defensa (MINISDEF) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para establecer las condiciones de atención por el MINISDEF a las necesidades de la operatividad, mantenimiento y disponibilidad de los medios aéreos de la lucha contra incendios del MITECO.

Los medios aéreos de la lucha contra incendios operados por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas se adscriben orgánica y operativamente al MINISDEF y funcionalmente al MITECO, que decidirá su utilización. Además de los 11 aviones disponibles en el verano, durante la campaña de invierno se mantendrán dos aviones disponibles, que podrán incrementarse hasta un máximo de cinco en un plazo de diez días.

Así mismo, para atender los servicios fuera de campaña, el 43 Grupo pondrá en estado de alerta, de orto a ocaso, dos aviones en situación de reacción inmediata y con un tiempo máximo para el despegue de una hora.

Si el riesgo de incendios forestales aumentase en una zona determinada, fuera de las épocas denominadas campaña estival e invernal, también se podrán desplegar parte de los aviones operados por el 43 grupo de Fuerzas Aéreas en bases secundarias de operaciones que den cobertura a dicha zona. El Ministerio de Defensa, responsable del adiestramiento de las tripulaciones del 43 Grupo decidirá, previa coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre los ejercicios en los que la unidad participe a estos efectos, sin interferir con el empleo operativo que pudiera requerirse fuera de la campaña.

Extinción de más de 400 incendios


El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas es la unidad encargada de la extinción de los incendios forestales tanto a nivel nacional como internacional, con una flota específica de 17 aparatos.

Durante el pasado año, esta unidad participó en la extinción de 433 incendios, superando las 1.300 horas de vuelo y 3842 descargas de agua.

Las operaciones del 43 Grupo fueron fundamentales en la extinción de grandes incendios forestales que tuvieron lugar el verano pasado como en Tarragona, La Granja (Segovia), y Gran Canaria.

De igual modo, ha prestado apoyo a Grecia en la primera y única misión de activación del sistema de emergencias RescEU de la Unión Europea, al que España pertenece oficialmente desde este año.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 478 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us