Los accidentes con víctimas en la red de carreteras de la Junta descendieron un 19% el año pasado, que registró la menor cifra desde 2010

Extremadura

www.nosolomerida.es | En 2019 se produjeron 286 accidentes con víctimas frente a los 352 de 2018, bajó el número global de accidentes con 14 menos que el año anterior y se registraron 16 fallecimientos, tres más que en 2018

Los accidentes con víctimas se redujeron un 19 por ciento el año pasado con respecto a 2018, ya que, frente a los 352 de 2018, en 2019 hubo 286 en la red de carreteras de la Junta de Extremadura, el mejor dato desde 2010.

En total, en 2019 hubo 1.482 accidentes, el 19 por ciento de ellos con víctimas, mientras que en 2018 la cifra fue de 1.496 por lo que el año pasado hubo 14 accidentes menos. El número de accidentes con fallecidos o heridos graves se situó en 58, la misma cifra que en 2018.

En líneas generales, el análisis de siniestralidad en la red de carreteras autonómica en los diez últimos años arroja datos positivos, el número de accidentes con víctimas ha disminuido un 35% y las víctimas mortales se han logrado reducir un 40%.

Son los datos principales que ha ofrecido este viernes la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en la reunión del Observatorio Regional para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.

Desde el Observatorio se ha instado a aportar medidas tendentes a mejorar la siniestralidad más allá de la mejora de la red viaria y del parque de vehículos. Además, se han extraído otras conclusiones, ya que se ha reflexionado sobre el hecho de que la mayoría de accidentes se produzcan las noches de los fines de semana, se ha analizado la siniestralidad de las motocicletas para abordar de manera conjunta posibles soluciones, como la mejora de equipamientos y de capacitación y aptitudes de los motoristas. También se ha insistido en la importancia de la concienciación y sensibilización, así como de la formación en seguridad vial con el fomento de cursos de conducción segura.

ACCIDENTABILIDAD


Hubo tres fallecidos más que el año anterior, ya que en 2018 se registraron 13 víctimas mortales y el año pasado, 16, cifra que supone un índice de mortalidad de un 0,7%, y que se sitúa por debajo de la media de los diez últimos años, que se establece en 20 fallecidos. El número de heridos graves subió de 55 a 57, aunque es muy inferior a los 95 que se dieron en 2010. Además, se redujo un 19 por ciento el número de heridos leves en accidentes, pasando de 471 a 381, la bajada más importante desde 2010.

En 38 carreteras de titularidad autonómica no se produjo ningún accidente en toda su extensión y el índice de peligrosidad en las vías extremeñas se redujo un 2,4%, al pasar del 15,5% al 13,1%. Por otro lado, los días de más accidentabilidad en general fueron los viernes, con 246, aunque en cuanto a accidentes mortales, la mitad de los de 2019 se contabilizó un sábado y también en el 50% de esa tipología de accidentes (8) estuvo implicada una motocicleta.

CAUSAS


La causa principal de los accidentes con fallecidos y heridos graves es la salida de vía, que supone un 62% del total, a la que sigue la colisión de vehículos con un 31%. También hubo un 2% de accidentes por atropello de peatón y ese mismo porcentaje se da en el atropello de animales.

Si se desglosan los datos por provincias, en la de Badajoz se produjeron 210 accidentes con víctimas en 2019 frente a los 168 del año anterior. En la provincia pacense se registraron 10 fallecidos en las carreteras de la Junta, 40 heridos graves y 224 heridos leves.

En Cáceres hubo 142 accidentes con víctimas en 2019 frente a los 118 del año anterior. Además, en la provincia cacereña se contabilizaron 6 fallecidos, 17 heridos graves y 157 leves.

OBSERVATORIO


El Observatorio Regional para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible se reúne cada seis meses y está presidido por la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

En la reunión de este viernes también han participado el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, así como representantes de la Guardia Civil de Tráfico de Extremadura, las jefaturas provinciales de Tráfico de Badajoz y Cáceres, miembros de las diputaciones provinciales y otras entidades con responsabilidad en materia de seguridad vial.


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