El Ayuntamiento de Mérida tiene un superávit económico de 9 millones de euros

Mérida

www.nosolomerida.es | Se trata del superávit económico más alto de la historia de la democracia de Mérida

Osuna afirma que esto es debido a una “magnífica gestión económica del equipo de Gobierno”

El Pleno de presupuestos se celebrará el 12 de mayo

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado a conocer esta mañana los datos de liquidación económica del ejercicio de 2019 en su Gobierno. Lo ha hecho tras presidir la Junta de Gobierno Local donde se ha dado cuenta del Proyecto de Liquidación del ejercicio 2019. De esta forma, Rodríguez Osuna ha querido agradecer a la Portavoz y delegada de Hacienda, Carmen Yañez, “el magnífico trabajo que realizado al respecto”.  

En lo que a calendario se refiere, el alcalde ha anunciado que se aprobará la propuesta de Presupuesto el lunes 4 de mayo en junta de gobierno, adaptado al Plan de Ajuste para su aprobación por parte del Gobierno de España. Si los trámites siguen su cauce habitual se celebrará comisión de Hacienda el 7 de mayo para celebrar el pleno el día 12 y abrir el plazo de quince días para recibir las oportunas reclamaciones y tener la aprobación definitiva de los mismos.

Finalmente el presupuesto municipal de 2020 asciende a 50.981.300 euros, lo que supone un incremento  del 8’13 con respecto a las cuentas del 2019. En el 2019 fue de algo más de 47 millones de euros.

El alcalde ha anunciado que el nivel de ejecución del presupuesto 2019 ha sido del 91’5% “ lo que supone un esfuerzo de los servicios de contratación e intervención y de todas las delegaciones municipales”, ha afirmado Rodríguez Osuna.

Liquidación
:

El ayuntamiento  actualmente cuenta con un remanente positivo de tesorería superior a los once millones de euros. “Este remanente es consecuencia del incremento de la recaudación del IBI urbano y rústico, por las nuevas altas catastrales, la gestión más eficiente de recaudación de las tasas, la regularización de muchos contratos, la carencia de amortización de préstamos ICO y pago a proveedores que impuso el Estado”, explica Osuna quien destaca que “cumplimos la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria que obliga el ministerio de Hacienda”, expone.

Con estos datos de esta estabilidad presupuestaria se arroja un superávit de 9.071.775 , con La Encina. Por lo que el superávit, sin la Encina, asciende a 8.939.279’71 euros “es el límite del proyecto que el ayuntamiento tiene para invertir en inversiones financieramente sostenible.  Actualmente el Gobierno sólo permite gastar un 20% en medidas extraordinarias frente al COVID-19, es decir, en torno a 1 millón de euros de esta cifra de superávit”, explica Rodríguez Osuna.

Una cuantía que se extrae tras detraer la amortización de deuda y el remanente de libre disposición. “Es decir que hay que dedicar una parte a amortizar la deuda. El resto podría estar disponible en inversiones hasta el 31 de diciembre”, expone el alcalde quien destaca que “es la tercera vez desde junio de 2015 en la que se tiene un superávit y la primera que es tan elevado”, afirma.

“Un esfuerzo y magnifica gestión económica. En la historia democrática del ayuntamiento de Mérida es la primera vez que se obtiene un superávit tan alto”, incide Rodríguez Osuna.

Del presupuesto ordinario (ejercicio 2020) hay una partida de un millón y medio de euros de medidas frente al Covid-19 que se suman al millón de euros que se podrán utilizar para el mismo fin del superávit alcanzado.  

Dicha cuantía se destinarán a las cinco líneas estratégicas de medidas frente a la actual situación para fomentar el empleo público, el plan de contingencia social a familias vulnerables, ayudas al comercio, ayudas al turismo y promoción de la construcción y obra privada.  El alcalde no es partidario de retraer la economía sino de “expandirla realizando el mayor gasto público posible para que nuestros empresarios y familias puedan salir adelante, el esfuerzo hay que hacerlo ahora. Quiero poner todos los recursos ahora y así se lo he ofrecido a todos los grupos políticos”

El alcalde recuerda que en sus 5 años de gobierno ha reducido a la mitad la deuda del ayuntamiento.

Desescalada


Dentro de la dificultad de la gestión del Gobierno de España. Me parece que la gestión de la desescalada es muy buena al no especificar fechas sino niveles dependiendo de unos ratios objetivo que nos permitan mantener controlada la pandemia.

Vamos a colaborar como hasta ahora. Y responderemos con eficacia y gestión las labores que nos sean comprometidas.

El ayuntamiento ya está elaborando una propuesta con los técnicos de movilidad para elaborar unas recomendaciones a la población en cada una de las fases de la desescalada. Estudiamos delimitar zonas peatonales y de acceso de la población, e incluso de la circulación siempre que la situación lo requiera. Y no descartamos peatonalizar temporalmente algunas zonas, aunque la ciudad de Mérida cuenta con muchas zonas verdes y amplias que permiten la movilidad.

Hostelería


El ayuntamiento también está trabajando en la medida del 30% de apertura de terrazas. El objetivo del consistorio es permitir expandir las licencias de terrazas. Vamos a adaptar la ordenanza municipal para permitir esas adaptaciones siempre cumpliendo el límite marcado por la Ley y el Estado de Alarma. Tenemos que ser prudentes hasta que el Gobierno de España permita que esto sea una opción voluntaria de las empresas. Habrá establecimientos con mayor coste de adaptación y otros que les sea más fácil la reapertura. “Tenemos que esperar que esta decisión sea voluntaria, no una obligación para ayudar a la hostelería”, subraya Osuna. “Esta fase debería no ser obligatoria, entendiendo la dificultad de muchos hosteleros a adaptarse a la nueva situación”, asevera.

“Vamos a tomar todas las medidas que determine el ayuntamiento para favorecer la actividad económica siempre cumpliendo la legalidad”, explica el alcalde de Mérida sobre la ayuda que van a prestar a aquellos empresarios hosteleros que tengan que plantearse una nueva realidad ante esta difícil situación. “Seremos muy flexibles para favorecer el tejido productivo de Mérida”, apunta.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 527 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us