Detiene en A Coruña a un hombre por un delito de estafa

Sucesos

www.nosolomerida.es | La estafa la sufrió una empresa de Plasencia

El autor se apropió de 4.999 euros

Utilizó la técnica del “phising”

Los hechos se produjeron el pasado 15 de enero, cuando un empleado de una empresa de Plasencia fue a realizar una serie de gestiones ordinarias a través de la aplicación de banca on-line de la entidad en la que la empresa tenía su cuenta.

El trabajador se introdujo en la que él creía la página web de la entidad bancaria, cuando apareció en la pantalla de su ordenador una ventana en la que informaban de que se iban a desarrollar mejoras en la seguridad de la entidad, y que para ello tenía que rellenar una serie de campos, entre ellos, las claves de banca on-line vinculadas a la cuenta, cosa que hizo creyendo que era la entidad bancaria real la que requería la información.

Minutos después, el gerente de la empresa recibió un mensaje de la entidad bancaria en la que le informaban de que se había realizado una transferencia de  4.999 euros.

Siendo consciente de que esa transferencia no se había realizado, el gerente de la empresa contactó con su entidad bancaria en la que le confirmaron la transferencia, y que si no lo habían realizado desde su empresa, podía ser una estafa.

Por ello, el gerente de la empresa procedió a interponer una denuncia en la comisaría de Policía de Plasencia, iniciándose una investigación policial por esos hechos.

Durante la investigación policial se concluyó que el autor de los hechos se encontraba  en A Coruña, desarrollándose todas las gestiones para su identificación y localización, las cuales finalizaron con su detención el pasado día 27 de febrero.

Por todo ello, se tramitaron las correspondientes diligencias policiales que fueron remitidas a la autoridad judicial.

El autor de los hechos utilizó  para llevar a cabo la estafa la técnica  conocida como “phising”

El “phishing” es un tipo de estafa que hace que las personas  voluntariamente faciliten unos datos que normalmente no comunicarían.   

El objetivo es obtener información sensible de las víctimas, tales como claves de acceso a banca electrónica, numeraciones de tarjetas de crédito, etc.

Para ello, los delincuentes utilizan páginas web falsas (que suplantan las oficiales), correos electrónicos falsos y enlaces fraudulentos.

Los ataques de “phishing” pueden aparecer a través de correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales, chats, etc.

Una vez que obtienen los datos personales y de seguridad de la víctima, atacan sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito, realizando transferencias bancarias fraudulentas o compras on-line con todos los datos de las tarjetas o las claves e banca on-line, obtenidas fraudulentamente.

Los denunciantes tienen conocimiento del hecho delictivo una vez que se han realizado las transferencias bancarias desde sus cuentas o efectuado los cargos en sus tarjetas de crédito.

Evitar ser víctima de “phising”


Se debe comprobar que la página web en la que se está, pertenece realmente a la empresa o institución real.

Hay páginas que, con el propósito de estafar, imitan a otras reales.

La forma más común de acceder a estas páginas falsas es por medio de enlaces directos (dirección de una página web) en correos electrónicos.

Tenga especial precaución con los correos de supuestas entidades bancarias que le piden los datos de sus cuentas, de sus tarjetas o su identidad.

Asegúrese de que está en un sitio seguro para las transacciones:


-    Debería aparecer un candado en alguna parte inferior del navegador.

-    Como norma, el inicio del nombre de la página debería ser: “https://www.”, en lugar del habitual “http://www.”.

-     No confíe en el mero hecho de que la página diga que tiene las medidas de seguridad apropiadas.

Precauciones elementales en internet


-    Tenga un antivirus actualizado.

-    Actualice el navegador. Ponga un “cortafuego”.

-    No acepte ni se baje archivos de fuentes que no sean seguras.

-    No abra los mensajes de correo electrónico de los que desconozca su procedencia.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1269 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us