Una nueva ordenanza regula la atención a las necesidades sociales urgentes

Mérida

www.nosolomerida.es | Fue aprobada en el último pleno

El Delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explica que la aprobación de la Ordenanza Municipal reguladora de Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales permite regular este tipo de subvenciones y ayudas y tiene como finalidad prevenir la marginación y la exclusión social, favoreciendo la integración de las personas”.

Como señala la delegada, “el objetivo de la ordenanza es regular las ayudas económicas de emergencia social que son prestaciones económicas individualizadas que permiten cubrir necesidades básicas a unidades familiares y personas que de forma puntual se han visto privadas de los medios económicos suficientes para hacer frente a una situación de contingencia extraordinaria y que deben ser atendidas con inmediatez”.

El pasado 27 de febrero se aprobó de forma inicial en el Pleno Municipal esta nueva ordenanza que se encuentra ahora en periodo de alegaciones. “Las ayudas económicas municipales extraordinarias para la atención de necesidades sociales son un instrumento dentro de la intervención social, y tiene como finalidad prevenir la marginación y la exclusión social, favoreciendo la integración de las personas” subraya Alarcón.

Estas ayudas se vienen gestionando desde hace años por este Ayuntamiento y “con esta ordenanza damos un paso más, creando por primera vez un marco jurídico que regule estas ayudas”.

Esta ayudas, entre otros gastos, van destinadas a cubrir:

- Necesidades básicas ( alimentación básica y/o especializada y productos de higienes personal)

- Medicinas y/o productos ortopédicos que no son cubiertos por la Seguridad Social

- Gastos en beneficio del menor

- Adquisición de electrodomésticos de primera necesidad

- Ayudas para pagar un lugar alternativo o temporal de alojamiento, por una causa sobrevenida como inundaciones, incendio….

El pasado año a través estas ayudas reguladas por el Fondo de Garantía Social, se beneficiaron 262 familias y el presupuesto destinado ascendió a 82.000 €, unos 312 euros de media por familia. “Esta ayuda estuvo principalmente destinada a cubrir necesidades básicas y en beneficio del menor ; a la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad y a la adquisición de productos ortopédicos, especialmente gafas para menores”.

Para hacer frente a estas ayudas, este año “contamos con un presupuesto municipal, de fondos propios,  de 136.000 €, ayudas que ya están en marcha y de la cual ya se han beneficiado varias familias”.

Alarcón insiste en que “estas ayudas de emergencia están siempre en vigor, porque la necesidad no entiende de día ni de la aprobación de presupuestos”.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 516 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us