Ecologistas en Acción de Mérida realizará una nueva plantación, dentro de su campaña “Cada extremeñ@, un árbol”.

Mérida

www.nosolomerida.es | Esta campaña, promovida por Ecologistas en Acción de Extremadura, tiene como objetivos fomentar la biodiversidad forestal y promover la cultura del árbol, así como concienciar y denunciar acerca de las amenazas que tienen los bosques de nuestra región y la deficiente gestión del arbolado urbano.

En esta ocasión la cita es el domingo 1 de marzo, a las 12 horas. El punto de encuentro es la Rotonda del Recinto Ferial (Avda. de Emérita Augusta) de Mérida.

El próximo domingo 1 de marzo se realizará en el barrio de Las Abadías de Mérida una plantación simbólica y reivindicativa, dentro de la campaña “Cada extremeñ@, un árbol”, que tiene como objetivos fomentar la biodiversidad forestal y promover la cultura del árbol, así como concienciar y denunciar acerca de las amenazas que tienen los bosques de nuestra región y la deficiente gestión del arbolado urbano.

Este año, además, la campaña se centra en reivindicar un mayor cuidado de las áreas periurbanas, solares y descampados que existen en las ciudades y pueblos de nuestra región. Por ello, en esta ocasión, la plantación se realizará en un pequeño espacio baldío que existe junto a las naves abandonadas que se ubican cerca de la vía del tren, en la confluencia de las calles Manuel Gil y Hoy Diario de Extremadura. En esta zona, que aparentemente se pretendió que fuera un parque público, solamente se plantaron tres palmeras, quedando el resto del terreno completamente desangelado.

Con esta plantación, Ecologistas en Acción de Mérida quiere reivindicar estos pequeños espacios urbanos como lugares que, debidamente atendidos, no sólo pueden desempeñar un papel social como lugar de encuentro y esparcimiento, sino que también pueden desempeñar un importante papel como sumideros de CO2. Todo ello si se les dota de una vegetación adecuada a la realidad climática de la región, y que sea resiliente a las condiciones a las que se tendrá que enfrentar en el futuro próximo, mucho más extremas en cuestión de temperaturas y disminución de precipitaciones.

Entre las especies que se plantarán en esta ocasión figuran almeces, adelfas y otra vegetación de tipo arbustiva resistente a suelos degradados y a la falta de agua, como la retama, la olivilla, la bocha o la coronilla. Estas especies han sido elegidas por tener, a priori, mayores posibilidades de resistir las altas temperaturas estivales, teniendo en cuenta las olas de calor sufridas en los últimos veranos ocasionadas, entre otras razones, por el aumento del calentamiento global y el cambio climático.  

Los escenarios climáticos futuros auguran que se darán, de manera más habitual, condiciones meteorológicas extremas como sequías, vientos huracanados, fuertes tormentas, etc. Por ello, desde Ecologistas en Acción se presiona para que desde todas las esferas públicas, y especialmente a nivel municipal, se trabaje en pro de la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras medidas, mediante una adecuada gestión de la vegetación que existe en los entornos urbanos, tanto plantada como espontánea.

Desde Ecologistas en Acción de Mérida se anima a toda la población que desee una región concienciada con los problemas ambientales y la emergencia climática, a involucrarse y participar en las actividades que se organicen al respecto.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 582 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us