Detienen a un "cibersoldado" de DAESH

Sucesos

www.nosolomerida.es | Ha ingresado en prisión preventiva

Su arresto se determinó tras una intensa búsqueda de información sobre personas que, tanto en España como en el extranjero, habían criticado abiertamente al Islam y a DAESH y se temía que fueran posibles objetivos de atentado terrorista

Los investigadores comprobaron que el arrestado contactaba con otros individuos detenidos por terrorismo y que, además, había asumido el ideario de DAESH, dedicando gran parte de su tiempo a acceder y difundir material yihadista a través de Internet

Trasladó parte de su actividad de adoctrinamiento terrorista al plano físico, con personas cercanas de su entorno a las que intentó radicalizar

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Reus (Tarragona) a un individuo, de 38 años de edad y nacionalidad marroquí, por su presunta participación en los delitos adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista. En el operativo, que ha contado con la colaboración de Europol, se detuvo a otra persona que fue puesta en libertad tras tomarle declaración y se practicaron dos entradas y registros en viviendas. El detenido ha pasado hoy a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y ha quedado en situación de prisión preventiva.

El exhaustivo análisis de la información realizado por los investigadores detectó la existencia de un "cibersoldado" que, presuntamente, había asumido la estrategia virtual de DAESH, llevando a cabo un fuerte proceso de auto adoctrinamiento y difusión masiva de los postulados de la organización terrorista a través de Internet. No obstante, el detenido tenía la intención de adoctrinar posteriormente a terceros y ejecutar actos de enaltecimiento y apología del yihadismo, tanto en el plano real como en el virtual.

Contactos con otros detenidos por terrorismo


Esta persona, que era ferviente seguidora del discurso de varios sheiks radicales, consumía compulsivamente material online de corte yihadista violento y de apoyo a la organización terrorista DAESH. Dichas consultas hacían constantes referencias a los muyahidines y a la yihad, abogando por la no integración en la sociedad occidental a la que consideran el enemigo infiel.

Así, la monitorización llevada a cabo sobre el detenido aportó el hecho de que éste estaba muy influenciado por textos en los que se pregonaba el acabar con la vida de todo aquel que fuera criticó con el Islam. Este hecho, sumado a las búsquedas relacionadas con personas que en España y en el extranjero habían criticado abiertamente al Islam y al califato, desembocó en la detención de este individuo ante el temor de que estuviera determinando un posible objetivo para un atentado terrorista.

Los agentes han constatado que el arrestado ha tenido contacto con otros detenidos de anteriores operaciones contra el terrorismo yihadista, todos ellos acusados de formar parte de planes para llevar a cabo atentados. Por ejemplo tuvo contacto con la persona detenida en Colombia, arrestado gracias a la información facilitada por la Policía Nacional, sujeto captado por la organización terrorista DAESH que tenía previsto un atentado con artefactos explosivos en Bogotá contra un bar donde acudía personal de la Embajada de Estados Unidos.

Difusión masiva de material yihadista para el adoctrinamiento


Los agentes han constatado que el detenido consultaba material yihadista con la finalidad de difundirlo masivamente en la red, y así adoctrinar en la yihad a los posibles receptores del mensaje radical. Dicha difusión masiva la consiguió a través de los perfiles en redes sociales que manejaba, tanto abiertos como cerrados, y en los que sumaba más de 25.000 seguidores, constituyendo un gran altavoz de la doctrina yihadista y de los postulados de DAESH.

El proceso de auto capacitación no solo implicaba el consumo de material de corte yihadista violento, sino que también se instruyó en como tomar medidas de seguridad para aplicar en sus actividades ilegales y así evitar ser detectado por las fuerzas de seguridad. En este aspecto, el detenido ejercía un riguroso control de los grupos de RRSS que manejaba en las diversas plataformas virtuales. Había logrado una relación de jerarquía con los distintos administradores para poder supervisar la actividad éstos, pero siempre trató de mantener un perfil bajo para evitar la acción policial.

Pese a que era consciente de la radicalidad de sus publicaciones, y que debía mantenerse en un perfil bajo, desde el comienzo de la investigación se acreditaron periodos de actividad en los que el tono de su publicaciones se había ido elevando notablemente, llegando a justificar públicamente la yihad y las acciones terroristas de DAESH para promoverla entre sus seguidores.

Respecto a las medidas de seguridad para intentar mantener un perfil bajo, el detenido mostró interés por publicaciones relacionadas con la denominada "taqqiya", término que hace referencia al principio del disimulo legítimo permitido temporalmente en el Islam en determinadas ocasiones de necesidad. En este sentido, se tiene constancia que esta práctica ha sido llevada a cabo por numerosos sujetos que han acabado atentando en Europa y que a través de este modus operandi tratan de evitar ser detectados por los servicios policiales.

Con la neutralización de este individuo, que asumió el ideario de DAESH y difundió su ideología radical evidenciando su fin instrumental como herramienta de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista, se anula una amenaza grave para la Seguridad Nacional. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El detenido ha ingresado en prisión preventiva.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 603 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us