La banda “Guadiana Despierta”

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | En el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado sucesivamente el término “banda”, “la banda de Sánchez”, y lo ha hecho utilizando en el sentido de “parcialidad de gente que favorece o apoya a alguien”.

De forma simpática, el diputado del PNV, Aitor Esteban, le ha contestado diciendo: “Cuando miro al señor Rivera también le imagino en una banda, pero en una de mariachis, dando siempre la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño”. Esteban utilizaba la acepción de banda en el sentido de “conjunto musical.”

La acepción de banda utilizada por Rivera fue la que utilizó el anterior alcalde de Guadiana del Caudillo (aún), Antonio Pozo Pitel, a la hora de calificar a un grupo de jóvenes de dicha localidad que habían constituido la plataforma ciudadana “Guadiana Despierta”.

"Yo los llamo los de las doce, porque no se despiertan hasta las doce de la mañana", fue como los denominó el ex alcalde de Vox, en un mitin de dicho partido en Montijo el pasado mes de marzo.

Esta plataforma que surgió a finales de 2018 con el firme y principal objetivo de conseguir que sea eliminada la simbología franquista (topónimo, escudo franquista y placa conmemorativa al dictador) de dicho municipio, organizó y desarrolló actos públicos para tal fin: asambleas abiertas, hojas y octavillas informativas, proyección de película sobre el Régimen Franquista, etcétera.

Eran actos que para Pozo Pitel favorecían o apoyaban al candidato socialista Francisco Moreno Pagador. Pero lo cierto es que hasta última hora bien podían haber favorecido a su propia candidatura si “Guadiana Despierta” la hubiera presentado o a otra más que planteara semejantes fines.

Como quiera que la alcaldía se la disputaran PSOE y Vox, la plataforma pidió públicamente que se apoyara al cumplimiento de la ley conocida como de la Memoria Histórica junto con otras reivindicaciones asociadas a la ampliación del término municipal y a la gestión democrática y eficiente de la gobernanza municipal.

Los resultados electorales en el municipio no dejaron ninguna duda acerca de la posición mayoritaria de los vecinos: “del Caudillo, no”.

Este 24 de julio es portada en el diario HOY que el pleno municipal de ayer aprobó por mayoría absoluta (seis votos del PSOE a favor, cinco en contra de Vox) iniciar los trámites para eliminar “del Caudillo” de su nombre, y que el pueblo pase a llamarse Guadiana.

Este 24 de julio tenemos que tener presente que ellos, los jóvenes de “Guadiana Despierta” contribuyeron en gran medida para que este paso se haya dado. Paso de memoria, justicia y reparación de las víctimas del execrable Régimen Franquista.

Fueron ellos los que pusieron letra y música a su lucha. La historia los recordará como nosotros lo hacemos con esas bandas musicales de Rolling Stone, Led Zeppelín, Queen, Nirvana, AC/DC, The Beatles.

Los recordarán como grandes por haber contribuido a que lo anterior pase pronto a ser calificado como un paréntesis en la historia de Guadiana.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 520 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us