El Festival de Almagro rendirá homenaje al extremeño Manuel Canseco

Cultura

www.nosolomerida.es | De esta manera se le quiere reconocer la dedicación, de toda una vida, a las Artes Escénicas

Estrenará, en el marco de la 42 Edición del Festival, su obra número cien: ‘María Estuardo. Corona Trágica’

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rinde homenaje a Manuel Canseco. Su exitosa carrera como director teatral, llegando a presentar en la 42 Edición del Festival su obra número cien María Estuardo. Corona Trágica, le ha hecho merecedor de este homenaje que se celebrará el 22 de julio a las 20.30 horas en el Corral de Comedias de Almagro.

Comenzó su carrera como ayudante de José Luis Alonso y fue director adjunto durante más de siete años en el Teatro María Guerrero. Desde 1970 ha dirigido un centenar de obras de teatro, tanto de autores clásicos como contemporáneos, incluyendo Ópera y Zarzuela.

Desde sus inicios, Manuel Canseco ha estado ligado a la ciudad de Almagro, pues participó con su primera compañía llevando a la localidad manchega El perro del hortelano en 1975. Desde entonces su relación con el Siglo de Oro ha sido recurrente en los últimos cuarenta años, con títulos como Los enredos de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz o Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Los clásicos, asegura, “te daban una independencia, una libertad… y te permitían comunicar muchísimo más”, convierten al teatro “que ya de por sí es una obra de arte, en una obra de arte suprema”.

Ha recibido premios como el Premio de Teatro Tirso de Molina, por su obra Proceso a Besteiro o el Premio Ágora de la crítica en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. También ha sido finalista del Premio Doncel de novela corta.

Manuel Canseco asegura que este homenaje le llega “en un gran momento”, justo después de presentar María Estuardo. Corona Trágica, su obra número cien, que estrenará en la próxima edición de la cita teatral manchega. Aunque dice que quizá se encuentre “ese momento donde uno ya se va despidiendo”, asegura estar muy agradecido por el homenaje, “y más viniendo de quien viene”.

El Festival de Almagro celebra cada año este acto para reconocer y poner en valor la dedicación de personalidades, docentes, directores, productores o artista cuya labor y contribución al universo del patrimonio artístico barroco haya sido fundamental y relevante para el crecimiento, estudio o la difusión de dicho patrimonio: José Nieto, Vicente Fuentes, Rafael Pérez Sierra, César Oliva, Andrés Peláez, José Tamayo, José Hierro, José Manuel Garrido, Javier Artiñano, Ángel Fernández Montesinos o Juan Gómez Cornejo, entre otros.

Manuel Canseco asegura estar “muy contento” con su obra número cien. Afirma que estrenar en Almagro “para mí es un honor y es un agradecimiento grande y un cariño”. Agradece la confianza que el Festival ha depositado en su obra, “no es una obra fácil pero sí es una obra bella.”

“Yo quería en este centésimo montaje hacer un doble homenaje” confiesa, “primero a María Estuardo, que me parece un personaje tremendamente interesante dentro de la historia y de la literatura universal.” Y “en segundo lugar, un homenaje a Lope en el cuatrocientos año con su Fuenteovejuna”. Le llena de orgullo “el poder decir estamos aquí”. Y si el estreno absoluto de María Estuardo. Corona Trágica “se produce unos días después de mi homenaje, pues te puedes imaginar que es una semana absolutamente completa.”


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 372 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us