El Festival de Mérida participa en Mostra Espanha 2019 en Portugal con la exposición ‘Theatrum Mundi’

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | La muestra, que formó parte de la programación de la 64 edición, analiza la arquitectura del Teatro Romano emeritense y estará en el Museo de Lisboa del 1 de julio al 30 de agosto

Formada por imágenes y planos que informan de la estructura del espacio arquitectónico del teatro en la época romana, es el resultado de 7 años de trabajo dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado

El director del Festival, Jesús Cimarro, y la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, presentan la nueva colaboración entre ambos países con el apoyo del Festival de Teatro

La arquitectura del Teatro Romano de Mérida, como escenario vivo y universal con más de 2.000 años de antigüedad, es el arquetipo arquitectónico de cómo eran los edificios teatrales en la época romana. La exposición Theatrum Mundi, que acogerá desde el 1 de julio y hasta el 30 de agosto el Museo de Lisboa, en el marco de Mostra Espanha 2019, permite conocer esta arquitectura y apreciar aún más la joya patrimonial que es este monumento emeritense y que acoge aún las representaciones teatrales para las que fue concebido. El proyecto, que se inauguró el año pasado en la 64 edición del Festival de Mérida, es la contribución de la 65 edición a su ya consolidada relación con la cultura lusitana y nuestro común pasado romano.

Si en 2018 esta colaboración se concretó en la representación de una función en lengua portuguesa en el Templo de Diana de Mérida, en esta ocasión es el Festival y la Junta de Extremadura quienes acercan contenidos del festival a nuestros vecinos lusos.

El director del Festival, Jesús Cimarro, y la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, acompañados por diversas autoridades españolas y lusas, han presentado hoy en Lisboa esta iniciativa para Mostra Espanha, así como la programación de la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en un acto al que en el que han destacado la colaboración entre las instituciones culturales de ambos países.

Jesús Cimarro ha ensalzado el papel de la cultura como “arma poderosa para romper fronteras” y ha situado al Festival de Mérida y su escenario principal, el Teatro Romano de Mérida, objeto de la exposición que acogerá el Museo de Lisboa, como baluarte del pasado y la historia que comparten España y Portugal.

Mostra Espanha es un programa de actividades culturales que se desarrolla en distintas localidades de Portugal y tiene como finalidad principal mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas en el momento actual. Su finalidad última es ofrecer experiencias para el diálogo entre los dos países que permitan crear proyectos comunes en un futuro inmediato.

La exposición es el resultado de siete años de trabajo de un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que participaron en las últimas restauraciones a las que ha sido sometido el monumento y ha dado como resultado un libro que, al igual que la exposición, recopila datos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro que permiten recrear como fue su origen. También dibujos de secciones y plantas del estado actual del edificio separando las partes originales y las partes que son restauradas.

Tomando como base el estado actual y sus restauraciones, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era el teatro en la época romana cuando aún tenía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos y telón y las maderas de la escena. Esto ha creado una imagen muy distinta de la que se tiene actualmente del teatro como ruina arqueológica.

La exposición se organiza en 3 niveles. El inferior con los planos de la realidad actual y los de las distintas restauraciones, el nivel intermedio de las palabras donde se explica las partes del teatro y el nivel superior donde están las imágenes de ordenador que recrean cómo era el teatro en la época romana.

El título Theatrum Mundihace referencia a la doble condición del Teatro de Mérida como arquetipo de teatro romano, y el tópico literario que entiende la realidad donde vivimos como un escenario donde todos somos actores representando nuestros diferentes papeles y no importa lo que somos sino el papel que representamos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 402 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us