UGT presenta una campaña para sensibilizar y concienciar sobre el problema de la siniestralidad laboral en España

España

www.nosolomerida.es | La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha reclamado “derogar la reforma laboral de 2012, que ha generado empleos precarios, ha empeorado la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras y ha aumentado los datos de siniestralidad laboral; y un aumento de la inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, porque invertir en prevención es invertir en la salud de los trabajadores”.

Ana García ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña “Ni una muerte más”, realizada por UGT para concienciar y sensibilizar a los trabajadores y las empresas sobre la lacra de la siniestralidad laboral, en la que ha expuesto datos “que hablan por sí solos. Cada día 2 trabajadores fallecen como consecuencia de su trabajo, hay 3.652 personas que sufren un accidente laboral en España y durante el año 2018 se produjeron 1.333.002 accidentes de trabajo, de los cuales 652 fueron mortales”.

Además, ha recordado que “el miedo a perder el puesto de trabajo produce que los accidentes sin baja sigan siendo más numerosos que los que sí provocan la baja. Durante 2018 se notificaron 730.686 accidentes sin baja, lo que supone el 55% del total de los accidentes de trabajo. Es evidente que las Mutuas han endurecido sus criterios para conceder bajas laborales y necesitamos que se forme adecuadamente a los facultativos del Sistema Nacional de Salud para detectar las enfermedades profesionales y derivarlas a las mutuas”.

Hay un antes y un después de la reforma laboral de 2012


Estos datos se han visto “agravados por la reforma laboral, que genera situaciones de inestabilidad y condiciones cambiantes del empleo que aumentan la temporalidad y parcialidad en la contratación existente”. En este sentido, ha recordado que “la precariedad laboral mata. La tasa de temporalidad está por encima del 26%, agravada claramente por la reforma laboral. Paralelamente, otra de las características de los empleos creados es la parcialidad que se ha convertido en una importante fuente de precariedad laboral. Uno de cada tres empleos creados desde 2011 ha sido a tiempo parcial”.

Además, “las empresas siguen viendo la prevención como un riesgo, no como una inversión. No forman en prevención y siguen sin hacerse evaluaciones de riesgos".

En UGT "nos preocupa especialmente que los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético, que causaron 187.332 accidentes con baja durante la jornada laboral durante el año 2018, lo que supone un 36% del total, sean la primera causa de accidentes de trabajo en España”.

Además, ha señalado que “los riesgos psicosociales son la primera causa de muerte durante la jornada laboral en España. Los infartos y derrames cerebrales acumularon 215 fallecimientos, un 3,4% más que en 2017. El empeoramiento de las condiciones de trabajo genera sobrecarga, estrés, presiones de tiempo, dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar. Encima, aún no están incluidas dentro del Listado de enfermedades profesionales aprobado en 2006”.

Durante la presentación de la campaña, Ana García ha destacado también “el espectacular aumento de las muertes por accidente laborales de tráfico. En total durante 2018 fallecieron 249 trabajadores. Las muertes ocurridas durante la jornada laboral fueron 113, son 33 más que en 2017, lo que ha supuesto un aumento del 41,3%. Además 136 personas fallecieron por accidente laboral de trafico in itinere, son 14 personas más (11,5%). El auge del servicio a domicilio, mensajería y paquetería y las malas condiciones asociadas a este sector repercute directamente en la seguridad y salud de los trabajadores, causándoles incluso la muerte”.

Avance de datos de Febrero


En relación a los datos estadísticos de avance de accidentes laborales relativos al mes de Febrero, se han producido 206.597 accidentes laborales, 1.745 más que los registrados durante el mismo periodo de 2018, lo que supone un 0,8% más. Pese a ello, han fallecido 19 trabajadores y trabajadoras menos que hasta febrero de 2018 (un total de 93), lo que para UGT es un aspecto a valorar, aunque, como ha señalado Ana García, “debemos tomar los datos con la debida cautela para comprobar si la tendencia descendente continúa en el tiempo”.

En este sentido, ha considerado que “el Plan por el Empleo Digno impulsado durante la última legislatura comienza a dar los primeros frutos, unido a las acciones realizadas a través de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, aunque aún hay mucho camino por andar y debemos exigir que se intensifique la lucha contra la siniestralidad laboral”.

Propuestas de UGT


Por todo ello, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha reclamado “una prevención real en la empresa que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo; respeto a los derechos de consulta, participación y representación en todo aquello que pudiera tener consecuencias para nuestras condiciones de trabajo y nuestra salud; y que las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollen la promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento normativo”.

Además, ha exigido “una Inspección de Trabajo y Seguridad Social con recursos suficientes para cumplir eficazmente con la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales; reforzar el Instituto de la Seguridad y Salud en el Trabajo para que pueda realizar el necesario análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y mejora de las mismas; y que el nuevo Gobierno y Parlamento que surja de las elecciones generales del 28 de Abril deroguen las reformas laborales y avancen en un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral y que acabe con el deterioro de condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud”.

“Es hora de que los trabajadores y trabajadoras tomen el control y exijan un trabajo sin riesgos”, ha afirmado. “No valen soluciones individuales, entre todos debemos conseguir acabar con esta lacra que asola a millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 683 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us