El Silencio de Tantos durante tanto tiempo

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Sin ánimo de frivolizar, pero que el día de San Valentín se proyectara el documental “El Silencio de Otros” en Mérida, bien podría ser calificado de amor fraternal en memoria de las víctimas del golpe militar de 1936 y del franquismo.

“La sala se ha quedado pequeña y mañana ocurrirá lo mismo en Cáceres”, manifestó momentos previos a la proyección el director de “Filmoteca de Extremadura”, David Garrido. “Nos supera la demanda de pueblos de Extremadura que nos piden que llevemos la película a sus pueblos”, añadió.

Dos realidades, sala pequeña y demanda, que ponen en valor la necesidad de memoria, justicia y reparación que hacen los dueños de la voz antigua de la tierra. Y la constatación de que no aceptan más mudez institucional.

Tanto este documental como el de los codirectores Dietmar Post y Lucía Palacios: “La causa contra Franco”, denuncian el largo silencio, pasar página, por mor de una mal llamada “Transición ejemplar”. Sendos denuncian el pacto del olvido de las direcciones políticas, ley de amnistía de 1977. Así como su trasposición a los países hispanoamericanos que sufrieron dictaduras. Si bien, Post es contundente al señalar el papel “anestesiante” que durante tantos años desarrollaron partidos, sindicatos e intelectuales. Ese tupido velo sobre hechos calificados de lesa humanidad.

“La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de 2017 y la similar y reciente de Extremadura de 2019” destacaba en el coloquio posterior a la proyección el historiador y miembro de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Ángel Olmedo. Y lo hacía modo de pliego de descargo sobre el papel desarrollado, al menos, por instituciones progresistas de España.

Esa defensa, en cierto sentido, nos trajo a la memoria ese miedo del pueblo español al fracaso de cualquier intento de transformación, en cierto sentido revolucionaria, del que nos habla el sociólogo José Luís Villacañas. A ese miedo lo califica como el mayor éxito de Franco.

Pero insistimos, ¿qué de transformación revolucionaria tuvo y tiene la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007 del presidente José Luís Rodríguez Zapatero? Tarde y mal fue aquella Ley. Amenazada la tardía la andaluza, y a verlas venir la extremeña. Se pasean a caballo y con pistola, como si fuera suya la casa España. Ya está bien de Silencio de Tantos durante tanto tiempo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 512 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us