Los votos emigrados del PSOE

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | El nivel de participación en las elecciones del 20-N en Extremadura con respecto a las elecciones generales de 2008 ha sido de tres puntos menos, sin incluir las cifras del voto de CERA (residente ausentes) en sendas elecciones; equivale a 24.079 votos menos que en 2008. Por su parte, los votos nulos y blancos se han incrementado en 6.585.

El PSOE en Extremadura ha perdido 120.063 votos en estas elecciones con respecto a las de 2008, que son 15, 16 puntos menos. El PP-EU ha incrementado 44.283 votos con respecto a los obtenidos en 2008 por PP +EU (9,09 puntos más). Por su parte, IU-V-SIEX ha recogido 14.949 votos más que IU+V en 2008, que equivalen a un incremento de 2,43 puntos. Unión, progreso y democracia ha subido 17.496 votos (2,67 puntos más).

El nivel de fidelidad del voto socialista no alcanza el 70 por ciento, y todo indica que el granero de los anteriores votos ha ido a parar a distintas formaciones (principalmente al PP), a la abstención, así como al saco de lo nulos y blancos.

 

Si los resultados del 20-N los trasladáramos al ámbito de la Asamblea de Extremadura, la representación sería de 37 diputados para el PP, 25 para el PSOE y 3 para IU. Caso de bajarse el mínimo exigible del 5 al 3 por ciento de los votos útiles para obtener representación, la distribución en dicho Parlamento sería de 35 diputados para el PP, 25 del PSOE, 3 de IU y 2 de UP y D.

En sendos escenarios, contaría el PP con mayoría absoluta. Por ello, los populares mostrarán mucho interés por fidelizar los nuevos votantes que han optado por sus siglas para castigar al que era el partido del Gobierno. Los populares perseguirán que el castigo al PSOE sea permanente, no sólo temporal. ¡Redondo!, que diría Iván.

Los guiños de los populares a quienes han recogido poco más del 10 por ciento de los votos emigrados del PSOE, y se encuentran muy satisfechos con sus resultados, no faltarán. Más aún, cuando dice Pedro Escobar que la satisfacción les viene porque sus votantes les agradecen que permitieran que gobernara el PP en Extremadura. Y en minoría en España, situación ideal que dice Escobar.

 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 532 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us