¿Hechos diferenciales?

Opinión - José Luís Arellano Herrera

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Ahora que llevamos ya casi medio año poniendo en tela de juicio la actuación de determinados ciudadanos catalanes que no dejan de calentarnos la cabeza, me hace gracia, cuando leo eso de los “hechos diferenciales” de las Comunidades históricas por parte de catalanes, vascos, gallegos y parece ser que ahora también los andaluces…, y me planteo si es que las dos Castillas, Cantabria, Aragón, Murcia y Extremadura, etc., no lo son. ¿Es que el simple hecho de hablar de otra forma, y haber tenido una historia diferente, da más derecho a esos ciudadanos, que al resto de los españoles? Porque si no: ¿Dónde quedamos nuestro “Castúo” o “La Fala” del norte cacereño o sierra de Gata.

Me gustaría que alguien me explicara: ¿En qué somos diferentes, si es que hay diferencias en algo?. ¿Somos diferentes, porque ellos han tenido siempre el apoyo de las instituciones, (gobiernos de turno) y nosotros no?. ¿Porque ellos han sido más soberbios que nosotros, amparados en su intransigencia y en su bienestar social?. ¿O somos diferentes, por qué ellos han disfrutado siempre de un mejor nivel de vida gracias a nuestro esfuerzo?

Aun reconociendo la historia de esas Comunidades mal llamadas “históricas”, no podemos olvidar la nuestra, pues en el (Siglo I a.C.), la Lvsitania ya existía como la región más conocida y más amplia de la península, y la primera Sede Metropolitana que se crea en Hispania, se crea en Mérida (zona extremeña), dónde se celebraron varios Concilios.

En el año 483 d.C., bajo el reinado del visigodo Eurico, Mérida era la capital de Hispania y la ciudad más importante en este país. En el siglo XV, cuando se hizo la conquista de América ¿Que me digan de dónde salieron los casi 3.500 conquistadores que ayudaron con su esfuerzo a la consecución de un nuevo continente y la reunificación de España?. ¿Es que esto no es historia?. ¿Es que Extremadura no justifica sobradamente un hecho diferencial?.

¿No estamos construyendo una España, plural, indivisible e integradora, con hechos diferenciales de todos…, para engrandecer una Europa unida o simplemente, queremos diferenciarnos entre nosotros para tener privilegios, que nos separen cada día más?.

Yo espero que sepamos sumar, en lugar de restar y que la cohesión entre las Comunidades Autónomas, sea el camino que elija nuestro gobierno y no el reparto indiscriminado de prebendas a unos y dejadez y olvido a otros. Esto es lo importante, no olvidarse del Artículo 2º de la Constitución Española de 1.978.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us