Cáparra se convierte en la cuarta extensión del Festival de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | La adecuación de este yacimiento arqueológico como espacio escénico cuenta con un completo Plan de Accesibilidad

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que el 11 de agosto “volveremos a hacer historia al devolver la vida al yacimiento de la ciudad romana de Cáparra”, al convertirse en la cuarta extensión del Festival de Mérida.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de Cáparra como sede del Festival de Teatro Clásico de Mérida, en la que también han participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el director general de Turismo, Francisco Martín; la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado; la presidenta del CEDER Cáparra, Julia Gutiérrez; el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura, Apamex, Jesús Gumiel; y el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.

García Cabezas ha añadido que es un “hito que se suma a otros momentos importantes para el Festival de Mérida”, que se convierte en el “único festival de temática grecolatina que tiene cuatro yacimientos arqueológicos de primer nivel como sedes para representar sus obras”. Esto le imprime, ha subrayado, una dimensión prácticamente inigualable en el mundo. Y lo tenemos en Extremadura “gracias a nuestro patrimonio y al esfuerzo de todas las administraciones que han trabajado conjuntamente”, ha destacado.

La responsable regional de Cultura ha manifestado que para la Junta de Extremadura es “imprescindible y transversal hacer que la cultura llegue a todos los ciudadanos y para ello trabajamos”. Prueba de ello es el Plan de Accesibilidad realizado por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, OTAEX, en el yacimiento de Cáparra. Ha supuesto un paso más en el fomento de la accesibilidad a la cultura para las personas con diversidad funcional.

La secretaria general de Cultura ha indicado que el que “Cáparra sea una extensión más responde a la vocación del Festival de Mérida para universalizarse y universalizar aún más la cultura grecolatina”.

Los días 11, 12 y 13 de agosto los espectadores podrán disfrutar de tres grandes espectáculos extremeños que vienen avalados por un éxito rotundo en ediciones anteriores del Festival de Mérida: ‘Edipo Rey’, de Teatro del Noctámbulo; ‘Los Pelópidas’, de Suripanta y ‘Marco Aurelio’, de Teatrapo. Acudir a ver una de las tres funciones programadas en Cáparra será una “oportunidad única para descubrir el magnífico momento del teatro extremeño”, ha apuntado García Cabezas.

Por último, ha señalado que es trascendental que espacios patrimoniales y arqueológicos se conviertan en escenarios de la cultura para su puesta en valor y su promoción. La extensión del Festival de Mérida a Cáparra, convertirá a este enclave arqueológico en un foco cultural y en un polo de atracción turístico, dinamizando social y económicamente esta zona del norte extremeño.

ESCENARIO INTERNACIONAL


En esta línea el director general de Turismo ha destacado que el Festival de Mérida es el “mejor producto turístico cultural de la región, el que más nos proyecta en el mundo. Es una aportación cualitativa que nos diferencia y nos posiciona en el escenario internacional”.

Martín ha señalado que uno de cada cuatro turistas que vinieron a Extremadura en 2016 lo hizo en los meses de julio y agosto, igual que las pernoctaciones, por lo que el Festival de Mérida tiene una “importancia vital tanto en viajeros como en pernoctaciones”. La incorporación de Cáparra al Festival de Mérida supone que este certamen sea “más grande, más extremeño, más internacional” y va a tener aportaciones importantes para la provincia de Cáceres y para el territorio donde se va a desarrollar.

El responsable regional de Turismo ha señalado que “estamos ante un momento histórico gracias al planteamiento del presidente de la Junta de Extremadura que en la reunión del Patronato del pasado año impulsó y planteó que las administraciones trabajásemos para la incorporación de Cáparra, para que la provincia de Cáceres se incorporara al Festival”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha dicho que “esto es el sueño de una noche de verano”. Rosario Cordero ha señalado que en el arco de Cáparra “se abre un telón que va a ser un lujo para las compañías y para el público que asista”. Además, para la Diputación de Cáceres es una “forma de hacer región, de hacer una Extremadura más equilibrada entre lo urbano y lo rural, y la cultura contribuye a ello”, ha añadido.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha detallado que la actuación llevada a cabo para adecuar el yacimiento arqueológico de Cáparra ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros, cofinanciados por la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Turismo y la colaboración del Consorcio Patronato del Festival de Mérida.

Asimismo, ha informado de que unos 600 espectadores podrán acudir a cada representación que se llevará a cabo en el recinto teatral creado en el Foro de la Ciudad de Cáparra, que permitirá “integrar el majestuoso arco tetrápilo como telón de fondo, actuando a modo de valva regia con las termas romanas al fondo”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 463 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us