El Festival de Mérida propone en Lisboa líneas de cooperación con el sector escénico portugués

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El director del certamen, Jesús Cimarro, y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presentan la programación de la 63 edición en la capital portuguesa

La fadista Ana Moura actuará este año junto al cantaor flamenco Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras el 17 de agosto

El Festival de Teatro Clásico de Mérida, que este año cumple la edición número 63, estrecha en Lisboa sus lazos futuros con el sector escénico portugués. El director del certamen, Jesús Cimarro, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han presentado esta mañana la programación de 2017 en la capital portuguesa ante la prensa lusa, corresponsales de medios españoles y un nutrido grupo de representantes de compañías y productoras del país vecino.

Como ya se hiciera el año pasado en la ciudad alentejana de Évora, el acto de presentación de esta mañana busca atraer al público portugués a las representaciones teatrales y musical que componen este año la 63 edición del Festival, que se celebrará del 5 de julio al 27 de agosto. Pero también, busca promover vías de cooperación que permitan en un futuro las coproducciones escénicas hispano-lusas.

Jesús Cimarro ha incidido una vez más en el objetivo marcado de internacionalizar el Festival creando líneas de colaboración con los colectivos escénicos de otros países, a través de los festivales europeos o individualmente con las compañías y productoras.

El director ha explicado que la presentación en Portugal, un país hermano y con estrechos vínculos históricos con Extremadura, es un paso más hacia esa dirección, como lo ha sido la integración del certamen extremeño el año pasado en la Asociación Europea de Festivales, una red que integra un centenar de festivales de 40 países, que le ha llevado a obtener este año el sello de calidad europeo EFFE.

La 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arranca el próximo 5 de julio con una amplia y variada programación que, hasta el 27 de agosto, contempla siete grandes espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, y un concierto que, precisamente, este año tendrá presencia portuguesa, la de la fadista Ana Moura, que actuará junto al cantaor flamenco Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras, que acogerá el teatro emeritense el 17 de agosto. En menos de un mes, el certamen ha vendido más de 13.000 entradas de forma anticipada, lo que manifiesta el elevado interés que ha despertado la programación de este año.

Esta edición, la sexta consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, continúa la apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en Mérida, como Séneca o La comedia de las mentiras, y nombres emergentes o consolidados del teatro contemporáneo nacional y nuevos en el Teatro Romano emeritense, como el dramaturgo Alberto Conejero o los actores y actrices Ana Wagener, Diego Garrido, Pablo Derqui, Amaia Salamanca, Alba Flores, Ricardo Gómez, entre otros. Diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical) buscarán un año más conquistar al público emeritense y renovar los éxitos de asistencia y repercusión que viene cosechando el Festival en el último lustro.

Para ello se contará con intérpretes del teatro o la música nacional como Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, María Isasi, Pablo Derqui, Borja Espinosa, Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Diego Garrido, Carmen Linares, Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Gisela, Cata Munar, Fernando Ramos, Ana García, Arcángel, Ana Moura, entre muchos otros, que se pondrán a las órdenes de directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Carme Portacelli, Miguel Hernández, Ricard Reguant, Pep Anton Gómez y Paco Carrillo para poner en pie los ocho grandes espectáculos programados en esta edición.

Siete producciones

El festival arranca, del 5 al 9 de julio, con el estreno absoluto de La Orestíada. Del 12 al 16 de julio llegará Calígula, la obra de Albert Camus. Durante la tercera semana, el protagonismo será para las mujeres con Troyanas, estreno absoluto del 19 al 23 de julio. La programación de julio concluirá con un filósofo: Séneca, del 26 al 30 de julio. Agosto arrancará con un musical: La bella Helena. Después llegará la carcajada, también con toques musicales, de la mano de La comedia de las mentiras. Y se clausurará con Viriato.

La 63 edición del Festival de Mérida se completa con un amplio programa de actividades paralelas, con exposiciones, teatro de pequeño formato en otros escenarios romanos de la capital extremeña, jornadas de estudio y debates, pasacalles y hasta un campo de trabajo internacional de jóvenes. Asimismo, habrá representaciones en otros dos teatros romanos de Extemadura (Medellín y Regina) y por primera vez la ciudad romana de Cáparra, en la provincia de Cáceres.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 729 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us