La Junta de Extremadura cada día es menos social(ista)

Opinión - Editorial

www.nosolomerida.es | Le concedieron la renta básica durante un año, su situación económica ha empeorado y sin embargo le deniegan la renovación.

Hace unos pocos años los políticos que menos se esperaba que tomaran la rienda de lo social en Extremadura, comandados por José Antonio Monago, no les quedó otra salida que poner en marcha la Renta Básica. Miles de personas acamparon en diferentes lugares de la región para solicitarla. Monago pasaba “por encima” de algunos de ellos en las manifestaciones en su lugar de residencia oficial, su vivienda en Badajoz y la oposición por entonces, gobierno ahora, criticaban aquellas formas.

Con todo esto y otras muchas historias los por entonces oposición manejaron las palabras para hacer conquistas electorales. Criticaron la Renta Básica puesta en marcha por los populares y cambiada con nocturnidad y alevosía para empeorarla y pasar de ser un derecho a “ganársela” por los requisitos de ayudas.

Aquellos cambios fueron muy criticados por el PSOE-oposición, la Renta Básica de Extremadura se convirtió en algo que maneja el gobierno de turno con posibilidad de presupuestar a su antojo y sacar las partidas con las fechas que le interese. Esto que algunos pueden sospechar que era una maniobra del PP de Extremadura, avalada por Izquierda Unida, para jugar a la caridad a su antojo era una de las cuestiones que el PSOE cambiaría urgentemente. Hasta el momento esta promesa electoral está incumplida, sigue siendo obligatorio solicitarla cada vez que haga falta, no se concede hasta que lleguen las fechas de solicitud y se paga cuando hay partidas económicas, como hemos podido comprobar no hace muchos meses.

La directora general de la Consejería de Sanidad: Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez Cumplido, firma un documento en el que deniega una solicitud de renta básica a una mujer que se la aprobaron el año pasado. Lo curioso de esta historia es que la solicitante ha intentado trabajar durante este año y lo ha conseguido: varios trabajos de contratación por horas o días. Su situación es bastante peor que la de hace un año y su asombro es que recibe una carta, como obligan las leyes, para decirle que ha sido rechazada y que tiene un mes para interponer Recurso de Alzada.

Estamos con la lucha de la caridad, bajo los criterios de los técnicos. No dudamos de su profesionalidad, pero cuando se deniega una ayuda vital se deben aclarar muchas más cuestiones que decir un simple “se te ha denegado”.

RESUELVEN:


Deniegan a Dina el derecho a percibir la Renta Básica Extremeña de Inserción solicitada, dado que no concurre en la solicitante el requisito de encontrarse en un estado de dificultad personal o social determinante de exclusión o riesgo de exclusión.

LA VERDAD DE DINA


Dina es una mujer de 27 años, se quedó huérfana de padre a los 2 años y de madre a los 11. Con los ingresos que ha tenido en su corta vida compró la vivienda social en la que había vivido. Desde hace años ya no le ayudan por orfandad. Si la madre viviera seguirían teniendo una pensión. ¿De verdad que una asistente social no le puede indicar sus derechos para poder tener una pensión de esas características social? Este es otro punto para otro día.

Con estas historias en su mochila Dina hace lo que puede para subsistir pero las políticas desarrolladas en los últimos lustros están llevando al límite de la pobreza a muchas personas.

Hay que escucharla para conocer su vitalidad, su energía por vivir y trabajar en lo que haga falta para poder subsistir y sin embargo una criatura de esta naturaleza no entiende que su gobierno la deje “tirada en la cuneta” sin ofrecerle una solución. En unos días tiene que pagar el rodaje del vehículo, unos pocos euros a los que no podrá hacer frente. Ya está buscando un comprador para su coche, además le queda por llegar el seguro y para eso sí que no tiene posibilidades.

No vamos a mencionar los lugares y contratos por los que ha pasado, denigran al trabajador y deja en muy mal lugar a las empresas que la han tenido trabajando. Es cierto que no todas, pero hay algún hotel por ahí que aún le debe dinero y la mantuvo dada de alta un 20% del tiempo que estuvo contratada.

DETERMINANTE DE EXCLUSIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN


Según la historia que nos ha contado Dina tiene todos los derechos para cobra una Renta Básica Extremeña de Inserción. Revisado todos los artículos de la Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Básica Extremeña de Inserción, tenemos claro que los artículos: 1, 2, 3, 5, 6-1, 6-2, 6-3... están de parte de Dina para que le concedan las prestación social. Sin embargo como han podido leer en Resuelve, dice: "dado que no concurre en la solicitante el requisito de encontrarse en un estado de dificultad personal o social determinante de exclusión o riesgo de exclusión".

Es cierto que aún le queda familia, que seguramente no van a consentir, dentro de sus posibilidades, que no coma o rebusque en los contenedores de basura. También hay asociaciones que le dan algo de comida cuando tienen y por eso no está en una situación crítica, pero sin familia y asociaciones seguramente estaría sin comer. “Dignidad de sociedad”

Hay una realidad, Dina necesita lo básico para subsistir  y entre tanto no puede seguir estudiando con normalidad, eso le está pasando durante toda su vida, tiene que buscar trabajo antes que poder dedicarse a finalizar los estudios básicos, de otros niveles es mejor ni pensarlo.

Al parecer si tuviera algún hijo le ayudaría para conseguir las prestaciones sociales: “Cómo me voy a plantear tener un hijo si no puedo solucionar ni mi vida” nos manifiesta Dina. Evidentemente nos parece una decisión inteligente.

Aunque la Ley la ampara las personas cometemos errores. Esperamos que la directora general de la Junta encargada de estos temas rectifique y no lleve a una joven mujer a una situación sin retorno. Le dejamos aquí los datos del expediente para que actúe de oficio y no lleve a Dina a tener que reiniciar su solicitud o interponer Recurso de Alzada. Nª de Expediente: RB17-00489 DENEGADA SOLICITUD DE RENTA BÁSICA EXTREMEÑA DE INSERCIÓN

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 516 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us