‘María (y los demás)’ y ‘Lady Macbeth’ compiten sábado y domingo por el Premio del Público del Festival de Cine Inédito

Noticias - FESTIVAL DE CINE DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El periodista Tonio L. Alarcón recibe mañana a las 21.30 h. el Premio Miradas

La primera se proyecta el sábado (21.30 h.) y el domingo (19.30), mientras que la segunda se podrá ver el domingo (21.30) y el lunes (19.30).

Dos nuevos estrenos llegan al Festival de Cine Inédito de Mérida este fin de semana desde el Festival de San Sebastián: María (y los demás) y Lady Macbeth. La primera, que se podrá ver mañana sábado a las 21.30 h. y el domingo a las 19.30 horas, participó en la Sección Nuevos Directores del certamen donostiarra. Esta cinta española, ópera prima de Nely Reguera y protagonizada por Bárbara Lennie, será presentada mañana por el periodista y crítico de cine Tonio L. Alarcón, que antes del estreno recibirá el Premio Miradas del FCIM 2016. Lady Macbeth, por su parte, obtuvo el Premio Fipresci del Festival de San Sebastián. Los espectadores de Mérida la podrán ver el domingo a las 21.30 horas y el lunes a las 19.30 horas.

La cinta dirigida por Nelly Reguera nos cuenta la historia de María, una joven de 35 años que perdió a su madre siendo una adolescente y desde entonces cuida a su padre y sus hermanos. Se siente orgullosa de ser el pilar de su familia. Pero su tranquila vida dará un giro cuando su padre se enamore de la enfermera que le cuida y ella deberá atreverse a cambiar su destino. “María (y los demás), una mirada dulce a las generaciones perdidas. Un sólido debut articulado por la gran interpretación de Bárbara Lennie”, describe la cinta Emilio Martín Luna, director de programación del FCIM.

“Lady Macbeth clama por esa mujer que rompe cadenas y clichés; un retrato universal sobre la liberación escenificado de una forma honesta y minimalista”. Así retrata Martín Luna la cinta de William Oldroy, que participa por primera vez en el Festival de Cine Inédito de Mérida con una versión del clásico de Shakespeare. Pero su cinta se sitúa en la Inglaterra de 1865 y tiene como protagonista a Katherine, la esposa de un hombre amargado que le dobla la edad y al que no quiere. Esta relación convierte a la protagonista en una chica angustiada y desesperanzada. Pero su vida da un giro cuando se enamora de un joven que trabaja en la finca de su marido, con el que empezará una relación amorosa que le otorgará la suficiente fuerza para que nada se interponga en su lucha por cumplir sus deseos.

Premio Miradas

El FCIM reconoce al periodista Tonio L. Alarcón con uno de sus Premios Miradas 2016 como abanderado de una nueva generación de críticos cuya labor en Dirigido Por e Imágenes de actualidad han otorgado nuevos aires a la prensa cinematográfica. Alarcón recibirá, el sábado a las 21.30 horas, el reconocimiento de manos del director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, tras lo cual presentará la película española María (y los demás). Además, el crítico de cine impartirá, el próximo lunes, una charla-coloquio a alumnos de Bachillerato sobre el estado actual del periodismo español y sobre las posibilidades creativas y laborales de la crítica cinematográfica.

MARÍA Y LOS DEMÁS
Ficha técnica:
España, 2016 | Comedia, 90 minutos. Dirección: Nely Reguera. Guion: Nely Reguera, Clara Royer. Reparto: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Rocío León.

Festivales y premios

Sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián 2016.
*Ópera prima. Primera participación de Nely Reguera en el FCIM.

LADY MACBETH
Ficha técnica:
Reino Unido, 2016 | Drama de época, 89 minutos. Dirección: William Oldroyd. Guion: Alice Birch. Reparto: Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie, Bill Fellows, Ian Conningham, Paul Hilton, Joseph Teague, Golda Rosheuvel, Rebecca Manley.

Festivales y premios
Sección oficial del Festival de San Sebastián 2016: Premio FIPRESCI.
*Primera participación de William Oldroyd en el FCIM.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us