Cultura resalta el impulso del teatro amateur en la región a través de los talleres del Festival de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Una veintena de compañías extremeñas imparten actividades formativas en 10 municipios cacereños y otros 10 pacenses durante el verano

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha resaltado hoy el impulso al teatro amateur en Extremadura y la creación de nuevos públicos que se desarrolla a través de los talleres de verano del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Una veintena de compañías extremeñas imparten actividades formativas en la región en 10 municipios cacereños y otros 10 pacenses durante el verano y, en palabras de García Cabezas, “no solo dan a conocer las claves del teatro clásico, sino que también extienden por toda la región, de norte a sur, la magia del Festival”.

En la presentación de esta mañana, han participado también el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el concejal de Cultura de Piornal, Javier Prieto; la responsable de la compañía La Estampa Teatro, Concha Rodríguez; y dos participantes del taller de Monesterio, Paula Delgado y Juan Antonio Córdoba, que han explicado sus experiencias como parte de esta iniciativa.

Esta actividad formativa, dirigida a niños, jóvenes y adultos, aficionados en general al mundo del teatro y la interpretación, se celebra este año por quinto año consecutivo, habiendo llegado en total a más de un centenar de municipios extremeños.

Este 2016 son en total 20 las localidades extremeñas que acogen estos talleres. En la provincia de Badajoz, son La Albuera, Cabeza del Buey, Medellín, Puebla de la Calzada, Los Santos de Maimona, Monesterio, Herrera del Duque, Quintana de la Serena, Casas de Reina y Palomas. En la provincia de Cáceres, los talleres llegan a Hervás, Piornal, Jarandilla de la Vera, Guadalupe, Plasencia, Torrejoncillo, Malpartida de Cáceres, Moraleja, Monroy y Valencia de Alcántara.

Por su parte, imparten los talleres las compañías Arán Dramática, Atutiplan, Las 4 esquinas, Glauka, Guirigai, La Estampa, Pedro Penco, Samarkanda, Teatro de Papel, Noa, Acedo Produce, Albadulake, Asaco, Verbo Producciones, Chameleón, Karlik, La escalera de tijera, Maltravieso, Atakama y El avispero.


REPRESENTACIONES POPULARES


La secretaria general ha señalado que en muchos de los municipios que acogen este año los talleres se celebran representaciones populares muy importantes, como ‘Los Conversos’ de Hervás, ‘El paso de la Santa Cruz’ de Palomas, ‘La Batalla de La  Albuera’ o ‘La Boda Regia’ de Valencia de Alcántara, celebrada este fin de semana. “Además, en otras ocasiones, estos talleres generan el caldo de cultivo para nuevas iniciativas de este tipo, como ha ocurrido en Herrera del Duque con la obra ‘Inés de Herrera’, representada por primera vez este año y surgida a raíz de la celebración de uno de estos talleres.

Igualmente, García Cabezas ha reconocido casos como el de Hervás, en el que un municipio de 1.500 habitantes cuenta con un grupo de teatro amateur, Tarandango, cuyos integrantes, como el resto de vecinos, han podido beneficiarse y disfrutar del aprendizaje del taller del teatro. Su concejal de Cultura, Javier Prieto, ha destacado que a través de esta iniciativa se consigue que el Festival de Mérida se sienta como algo propio en el norte de Cáceres, “porque es el Festival de toda Extremadura”.

También Concha Rodríguez, de La Estampa Teatro, ha reconocido la importancia que estos talleres tienen para las compañías extremeñas y su contribución a acercar el teatro a las localidades extremeñas y crear también nuevos públicos. En su caso, en el taller que imparte en Monesterio han coincidido alumnos de un grupo amateur con otros que no tenían experiencia previa en el teatro, y ha considerado que la experiencia común ha sido muy positiva.

Así lo han confirmado dos de los participantes en este taller, Paula Delgado y Juan Antonio Córdoba, que han valorado de manera entusiasta su participación en esta iniciativa, afirmando que ha contribuido a incrementar su conocimiento de los clásicos, del teatro en general y su interés en el Festival de Mérida. “Es súper interesante; no solo vemos el teatro, sino que es muy importante que lo vivamos; estamos viviendo más de cerca el Festival”, ha señalado Córdoba.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 514 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us