El Festival profundiza en la cultura grecolatina con un ciclo de seis conferencias

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El V Encuentro con los clásicos propone una revisión de algunas de las obras que se representan en la 62 edición a cargo de catedráticos de las universidades de Extremadura, Madrid y Coímbra

Un año más, el Festival de Mérida invita a profundizar en la cultura grecolatina. El ciclo de conferencias Encuentro con los clásicosde la Programación Off vuelve en su quinta edición para revisar y desgranar algunos de los títulos que propone la 62 edición. La actividad, coordinada por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, la componen seis ponencias que correrán a cargo de catedráticos llegados de las universidades de Extremadura, la Autónoma de Madrid y la portuguesa de Coímbra e investigadores del Museo Nacional de Arte Romano.

El catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura (UEx) Eustaquio Sánchez Salor impartirá la primera charla mañana, 13 de julio, bajo el epígrafe La figura de Alejandro Magno en la tradición literaria. De Quinto Curcio a Racine. En su disertación analizará cómo la literatura ha utilizado la figura del rey de Macedonia para defender determinados ideales literarios o políticos.

A Sánchez Salor le tomará el relevo el profesor titular de la UEx Ramiro González Delgado con Los Pelópidas el jueves, 14 de julio. Su ponencia desgranará el humor característico de Jorge Llopis y cómo convierte en comedia argumentos míticos y literarios de autores y géneros canónicos.

La portuguesa María do Ceu Fialho, catedrática de la Universidad de Coímbra, cerrará la primera semana con su ponencia, titulada Aquiles, fulgor y tinieblas de una muerte anticipada.

El miércoles de la próxima semana se reanudará el ciclo con un análisis de la comedia Lisístrata de Aristófanes titulado La guerra de las mujeres. La conferencia, que correrá a cargo de la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid Carmen González Vázquez, abordará el bálsamo de la risa y la vigencia de la carcajada dos mil años después.

El jueves 21 de julio, la investigadora y conservadora del Museo Nacional de Arte Romano (MUNAR), Trinidad Nogales Basarrate defenderá su ponencia Hefaistos-Vulcano, iconografía de un mito clásico. Nogales analizará las fuentes iconográficas que tratan este mito y su transcendencia en la región de Etruria.

Por último, la catedrática de la UEx María Luisa Harto Trujillo clausurará esta quinta edición con un estudio de la figura de Marco Aurelio con el título Marco Aurelio a escena: vida, pensamientos y muerte en dos actos. La catedrática propondrá una revisión de la figura del “emperador filosófico”, sus aciertos y errores, a partir del texto de Agustín Muñoz Sanz.

Todas las conferencias darán comienzo a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y serán de entrada gratuita. Además, los asistentes podrán beneficiarse de un 20% de descuento en el precio de las entradas de los espectáculos en el Teatro Romano.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 364 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us