Una exposición muestra las raíces y la historia del teatro en Augusta Emerita

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge ‘Teatrum, escena y espacio’, una recopilación de documentos y piezas arqueológicas relacionadas con el mundo escénico que patrocina el Festival de Mérida

Entre los documentos expuestos se incluye una recreación de cómo debió ser realmente el frontis del Teatro Romano de Mérida en la época de su construcción

Gran parte de la vida de Mérida discurre en la actualidad en torno a su monumental Teatro Romano. Pero así ha sido a lo largo de la historia de la ciudad. Indagar en esas raíces del pasado y en el significado del mundo escénico en la antigua Augusta Emerita es el objetivo de la exposición Theatrum, espacio y escena que acoge desde hoy y hasta diciembre el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

El teatro romano de Mérida es el edificio teatral más importante de la Península Ibérica y está, sin duda, entre los más señeros de Hispania. A su grandeza monumental une un valor añadido, y es que desde 1933 es la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, un evento estival único que sintetiza los valores de la cultura clásica y su legado, en una escena inigualable.

Un año más, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano levantan el telón desde el pasado para afrontar el presente, un presente que convierte a Mérida, durante los meses de julio y agosto, en sede destacada del teatro español, y que encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano las raíces del teatro.

Esta exposición pretende mostrar todo lo que envolvía y envuelve el Teatro, el edificio (Theatrum), sus compañías de actores (Grex theatralis) y sus espectáculos (Ludi scaenici), desde el pasado al presente siempre buscando sorprender y hacer reflexionar al espectador sobre los problemas de su sociedad.

A través de piezas y documentos vinculados al teatro, la mayoría procedentes del yacimiento arqueológico emeritense, los espectadores pueden comprender la función tan amplia que este recinto desempeñaba: un espacio social, un lugar de propaganda política o un recinto religioso, muchas de cuyas funciones permanecen.

Entre las piezas que se mostrarán, 14 total, figuran algunas máscaras teatrales monumentales de mármol que decoraban edificios relacionados con el teatro y máscaras teatrales de terracota. También la conocida estela de Lutatia Lupata, monumento funerario en forma de templete con joven mujer tocando un instrumento de curda, del tipo pandurium.

Como novedad, se expone por primera vez el fragmento de estatua de posible sileno o figura mitológica masculina que conserva el abdomen, glúteos, testículos y parte de las piernas. Este tipo de estatuario solía decorar los teatros, como fuentes de espacios ajardinados o en el frente escénico. Es una pieza de mármol del siglo I d.C. del propio museo de Mérida.

También, entre los documentos expuestos se incluye una recreación de cómo debió ser realmente el frontis del Teatro Romano de Mérida en la época de su construcción.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 659 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us