Libertad Sánchez: “Se calcula que en Mérida fusilaron en torno a 1.500 personas”

Entrevistas - Entrevistas

www.nosolomerida.es | Entrevistas | “Memoria Histórica es una forma más suave de decir realmente lo que sentimos los familiares que tenemos a seres queridos desaparecidos. Pedimos justicia y reparación”

Guillermo  “considero que es una persona bastante coherente y bastante cercana a la población”  

El Gobierno de Mérida me gustaría que fuera más ambicioso

Las percepciones e interpretaciones son libres de cada cual, hoy hemos podido conocer la lucha y defensa que hace una persona comprometida con la Memoria Histórica emeritense y comarcal, sobre todo lo ocurrido con los cadáveres que dejó el conflicto de una guerra desigual entre un ejército, con todo el potencial armamentístico de la época, contra los ciudadanos que se enfrentaron de cara a la muerte por defender la libertad en España.

Libertad Sánchez Gil, es la portavoz de  la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca, se creó en el año 2.000, y hemos charlado con ella para acercarles diferentes cuestiones que han estudiado, escuchado e investigado para documentar lo acontecido en la ciudad y su comarca.   Seres queridos de muchas personas que desaparecieron en una etapa muy cruel de nuestra historia.

“En estos años hemos escuchado muchos testimonios verbales. Hay documentos que dicen que, el día 11 de agosto, con la entrada de las tropas sublevadas fusilaron a unas 200 personas en los dos días siguientes, por las tapias del cementerio emeritense. Camiones de Campsa iban a regar con gasolina los restos humanos para quemarlos.  También está documentado un cargamento de 10.000 Kg. de cal. Se fusilaban todos los días menos los domingos, que era el día dedicado a Cristo. En Mérida se calcula que fusilaron a unas 1.500 personas”, nos ha contado Libertad.

Ahora que se está desarrollando las modificaciones de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura aprovechamos para que Libertad nos indique qué contenido debe aparecer. Nos lo ha contado y puede conocerlo escuchando el audio que acompaña a este artículo.

Pero Libertad Sánchez también está en política, aunque ahora mismo “solo” es una militante de base del PSOE.   Fue candidata a presidir el partido en Mérida. No lo consiguió, pero eso no les quita el ánimo de continuar lo que dicen sus estatutos “llevar su partido y proyecto a la ciudadanía”  Además, no recibió ninguna oferta de pertenecer en la nueva ejecutiva que se formó, aunque Libertad indica que no era su intención formar parte de la misma.

“Que nadie se sienta amenazado, que mi única pretensión era la regeneración del PSOE, que se está viendo que está perdiendo mucho apoyo  y para no acabar siendo un residuo”, nos ha contado

Libertad no cree en el liderazgo de las personas, lo importante son los equipos. Está en desacuerdo con el pacto PSOE-CIUDADANOS porque considera que desvirtúa la ideología de un partido de izquierda.

También hemos repasado un poco la política regional y local “Guillermo, refiriéndose al presidente de la Junta de Extremadura `considero que es una persona bastante coherente y bastante cercana a la población´.    Sobre el Gobierno de Mérida manifiesta que le gustaría que fuera más ambiciosos.
Embed Embed this video on your site
Embed Embed this video on your site

Si está interesada en conocer más sobre algunas de las circunstancias que vivió Mérida en aquella época o sobre la forma de ver la política de Libertad Sánchez le invitamos a escuchar la entrevista completa, hoy en dos reproductores de audios para que su ordenador pueda cargarlos con más facilidad.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 440 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us