40 años de ignominia, y ninguno más

Opinión - Víctor Rodríguez

ww.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Sabemos que el fascismo fue derrotado en Europa y que en España ganó. También sabemos la impronta dejada en el pueblo tras 39 años de dominio. Pero no aceptamos que tras 40 años de la muerte del dictador la desmemoria pretenda seguir acampando por las tierras de España.

El C.D. Villafranco juega este domingo en Guadiana del Caudillo. Real y “normal” durante tantos años para una generación que ha vivido en la democracia. Pero nadie se imagina al C.D.Villamussolini jugando en Bremen de Hitler tras finalizar la II Guerra Mundial.

El presidente Mariano Rajoy destacaba recientemente sin rubor que no ha dedicado ni un solo céntimo del presupuesto a la Memoria Histórica, sabiendo que son miles los españoles sepultados en fosas comunes y que los testigos se están muriendo por razones de edad. Anteriormente, su homólogo en Extremadura, José Antonio Monago, decretaba el 23 de febrero de 2012 que nuevo municipio de Badajoz se denominara Guadiana del Caudillo. También otorgó subvención a una iglesia de Navaconcejo que conserva simbología falangista.

Miles de ejemplos de plazas, calles, placas, declaraciones, manifestaciones (y esas misas): simbología fascista al fin. Hechos que bien podrían calificarse de enaltecimiento del terrorismo.

Pero algunos parece que pretenden que la ignominia continúe. Este martes en el programa el Intermedio de la Sexta el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, no consideraba conveniente revisar el callejero franquista porque “no preocupa a la mayoría de los ciudadanos”, pero sí se mostraba a favor de recuperar los cuerpos de las víctimas. ¡Como si para sus familiares fuera compatible vivir en la calle, plaza, que tiene por nombre el de quien los mató!

Verdad, justicia y reparación en los programas electores de los partidos políticos para elecciones del 20-D demandan las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica para que 2016 ponga fin a 40 años de ignominia. Ni uno más de impunidad, ni uno más de víctimas de segunda. ¡Ya está bien!

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 160 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us