Aitana Sánchez-Gijón como ‘Medea’ estrena la trilogía del Teatro de la Ciudad en el Festival de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | La obra que dirige Andrés Lima y que presenta en una única función esta noche a una Medea “pegada al suelo”, contará con las 80 voces en directo del Coro de Jóvenes de Madrid

El jueves ocupará el escenario romano un  ‘Edipo Rey’ concebido por Alfredo Sanzol y protagonizado por el cacereño Juan Antonio Lumbreras

Carmen Machi y Manuela Paso encabezan el reparto de la versión libre de ‘Antígona’ dirigida por Miguel del Arco que se representa de viernes a domingo

Medea, Edipo Rey y Antígona. Tres tragedias para la tercera semana de la 61 edición del Festival de Teatro Romano de Mérida. Aitana Sánchez-Gijón como Medea estrena esta noche la trilogía concebida por el Teatro de la Ciudad, el proyecto de investigación teatral auspiciado por los directores Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.

Los tres espectáculos llegan a Mérida tras el clamoroso aplauso de público y crítica cosechado en Madrid y con algunas adaptaciones especiales para el Teatro Romano. Una de ellas se verá y oirá en la Medea de Séneca que dirige y coprotagoniza Andrés Lima esta noche. Las ochenta voces del Coro de Jóvenes de Madrid acompañarán en directo la puesta en escena de la conversión de Medea de maga y princesa sofisticada a animal herido que expone ante el mundo su dolor. “Es un recorrido feroz de lo que puede llegar a hacer el ser humano”, explica Andrés Lima, quien pretende presentar a una Medea muy “pegada al suelo”, una “mujer desgarrada por la falta de amor y la traición”.

Andrés Lima propone una versión libre del texto de Séneca, al que ha sumado aportaciones de otros autores, como Eurípides, Jean Anhouil, Heiner Müller, Ovidio, Hesiodo, Caetano Veloso, Bernardo Souvirón, Robert Graves, Emilio Sierra o Simón Díaz.

El reparto lo completan el propio Andrés Lima en los papeles de Jasón, corifeo y Creonte; Laura Galán como nodriza y Joana Gomila como corifea.



Edipo Rey


Tras Medea, subirá al escenario romano, también en una única función mañana, Edipo Rey, dirigido por Alfredo Sanzol y al que dará vida el actor extremeño Juan Antonio Lumbreras.

Sanzol ve en Edipo Rey el empeño por conocer la verdad que le lleva a su derrumbe. De héroe a asesino, lo más miserable que existe en la faz de la tierra, y así es como todo el mundo se derrumba. “Edipo es una obra que quiero hacer desde hace muchos años. Nuestros mitos más potentes siguen siendo los griegos, porque tenemos una cultura greco-romana sobre la que se sustenta todo nuestro arte, toda nuestra literatura… Por eso, la puerta de los mitos griegos sigue siendo actual”, explica Sanzol.

Además de Lumbreras en el papel de Edipo, completan el elenco Natalia Hernández en los roles de sacerdote, coro, corifeo, Ismene y siervo; Paco Déniz como Creonte; Eva Trancón como Yocasta y coro, y Elena González, en los papeles de Tiresias, mensajero, Antígona y Heraldo.



Antígona

La trilogía y esta tercera semana de programación del Festival de Mérida la cerrará una versión muy libre de la obra de Sófocles Antígona que firma el director Miguel del Arco. Manuela Paso en el papel de Antígona y Carmen Machi en el de Creonte, un Creonte en esta ocasión femenino, encabezan el elenco del espectáculo que estará en cartel desde el viernes al domingo.

Antígona cuenta la historia de una mujer que ha padecido los estragos del poder y los poderosos desde la infancia convencida de que enterrar a su hermano, muerto mientras atacaba su ciudad natal, está por encima de cualquier otra consideración, que se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad de la que es responsable. “Mi intento ha sido equilibrar ambas fuerzas para que el conflicto fuera aún más contundente”, explica Miguel del Arco.

Para el director, “el teatro es y debe ser fundamentalmente conflicto” y, asegura, uno de los más grandes que existen es el que se plantea entre Antígona y Creonte, pues “engloba todos los problemas que Sófocles ya observó en la joven democracia ateniense, base de nuestra civilización occidental: individuo frente a sociedad, el ser espiritual y el ser civil o derecho natural y derecho positivo”.

Acompañan a Manuela Paso y Carmen Machi sobre el escenario: Ángela Cremonte como Ismene, Santi Marín y Silvia Álvarez como corifeos, José Luis Martínez como guardia, Raúl Prieto en el papel de Hemón y Cristóbal Suárez en el de Tiresias.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 292 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us