Un estudio de la postura de Sócrates ante su juicio inaugura el ciclo de conferencias del Festival

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El catedrático de la Universidad de Extremadura Eustaquio Sánchez Salor ha participado en el IV ‘Encuentro con los clásicos’ de la Programación Off con un análisis de la actitud del filósofo

Sócrates, ¿contra la democracia o contra la demagogia? Con un análisis sobre la postura que adoptó el filósofo ante su juicio final, el catedrático de la Universidad de Extremadura Eustaquio Sánchez Salor inauguró ayer el ciclo de conferencias IV Encuentro con los clásicos que incluye la Programación Off del Festival de Mérida. La ponencia, que tuvo lugar en la sala de conferencias del Museo Nacional de Arte Romano, analizó varios textos de diversos autores y concluyó que Sócrates realmente era contrario a la demagogia ejercida por los que querían conseguir el poder.

A partir de una contextualización histórica del filósofo, que vivió el mandato de Pericles y todas las turbulencias políticas de la guerra del Peloponeso, Sánchez Salor expuso un panorama de la situación política. Una explicación que, junto al examen de varios textos de Platón, permitió el análisis de “la posición política de Sócrates en relación con la democracia y la demagogia”, explicó el catedrático.

Sánchez Salor se apoyó en distintos autores para argumentar que el filósofo no atentaba contra la democracia, “sino contra la demagogia: contra aquellos que se sirven de la turba ignorante y la engañan con la única finalidad de conseguir el poder político y, una vez conseguido, olvidarse de todo tipo de democracia”, argumenta. Entre ellos, en la doctrina de Ángel Montenegro y su idea de que “a Sócrates no le gusta la revolución demagógica y apátrida propuesta por algunos políticos inspirados en la sofística convertida en demagogia”.

Para concluir, propuso la filosofía de Antonio Tovar, autor que apuntó que “con las normas que proponía para la salvación de la patria, Sócrates había puesto el dedo en la llaga y había herido a todos”, argumentó. Según el análisis del catedrático, Sócrates había predicado por doquier que nadie podía inhibirse de las obligaciones sociales y políticas y había acosado a todos con su lógica contundente. “Y con sus normas de rehabilitación y vuelta a la práctica de la virtud no le fue difícil granjearse la malquerencia de los apáticos, el desdén de todos y el odio de los que veían peligrar sus posibilidades de éxito en aquel mar de las revueltas políticas y sociales”, añadió.

Esta tarde tendrá lugar una nueva entrega del ciclo de conferencias. Las catedráticas de la Universidad Católica de Braga Ana Paula Pinto y María José Lopes Araujo pondrán en pie una ponencia titulada Antígona: el conflicto entre derecho natural y la Razón de Estado a partir de las 19:00 horas en la Sala de Conferencias del Museo Nacional de Arte Romano. Al igual que el resto, la entrada será gratuita y se bonificará con el 25% de descuento en entrada doble a todos los asistentes.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 632 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us