Sobre María Teresa Rejas, primera mujer que presidió la Asamblea

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | En el día de ayer tuvo lugar la primera sesión de la novena legislatura de la Asamblea de Extremadura, y se desarrolló según el orden previsto: Mesa de Edad de la sesión constitutiva, juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte de los 65 diputados elegidos el pasado 24 de mayo y votaciones para elegir los miembros de la Mesa de la Asamblea.

Titulares generalizados de la citada sesión:”Blanca Martín ya es la segunda mujer que preside la Asamblea”. A continuación, los distintos medios hacen referencia a la primera mujer que la presidió: la izquierdista María Teresa Rejas.

Justo el día previsto para investir presidente a Fernández Vara, próximo 4 de julio, hará 20 años que Rejas ocupó dicho puesto. Meses atrás, 24 de mayo de 1995, se habían celebrados elecciones autonómicas en las que el PSOE perdió la mayoría absoluta obtenida en las de 1991(pasó de 39 diputados a 31), el PP obtuvo 27 (8 más que en las anteriores), IU seis (dos más) y Extremadura Unida un diputado (por ninguno en las anteriores). PP e IU pactaron la composición de la Mesa, y Rejas fue elegida presidenta.

 

Hasta ahí todo normal, legítimo, y destacable que Rejas fuera la primera mujer que presidiera el tempo de la democracia de Extremadura.

Al año siguiente de ocupar Rejas su cargo, le fue concedida la Medalla de Extremadura a Antonio Vázquez López por ser el primer presidente de la Asamblea de Extremadura. Y en 1997, sendas medallas les fueron concedidas a Luís Jacinto Ramallo García y Manuel Bermejo Hernández por ser los primeros presidentes de la Junta Regional Preautonómica de 1978/1980 y 1980/1982 respectivamente. Las concesiones vinieron de la mano del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y fueron otorgadas y recogidas siendo Rejas presidenta de la Asamblea.

Llama la atención que para la primera mujer que presidió la Asamblea no se tuviera el mismo gesto en aquellos años que para los referidos anteriormente. ¿No es la condición de mujer lo que se destaca ahora de Martín? ¿Acaso que la presidencia de Rejas fuera poco más de dos años la inhabilitaba para tal concesión?

¡Cuánto agravio innecesario se produjo que sirvió de excusa para el cainismo sobre la investidura de 2011!

Teresa Rejas seguramente estará muy feliz con el premio “Juanita Elguezábal” que le concedió en 2011 el Área de Igualdad del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres en su segunda edición. Pero no les parece a sus señorías que a la primera mujer que presidió la Asamblea… No hablan del valor del diálogo, de tiempo de acuerdos. Pues eso, un gesto.

Víctor Rodríguez Corbacho, maestro de escuela

Nota singular. El 9 de octubre de 1995 recibió en calidad de Presidenta a una delegación de la que yo era portavoz, la Plataforma por la Sanidad Pública de Mérida, y desde entonces no la he vuelto a ver.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 302 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us